Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos

Autores
Aliano, Nicolás; Guillamón, Guillermina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra de José Ingenieros ha sido objeto de diversas exploraciones, en tanto trayectoria que posibilita indagar sobre laconformación de múltiples saberes científicos hacia el entre siglos. En este contexto, sin embargo, el libro El lenguaje musical (1906) ha sido, en buena medida, soslayado por los analistas. Específicamente, buscamos aquí problematizar el libro en tanto síntoma deuna doble tensión. Por un lado, una tensión intelectual respecto del análisis de lo musical y las aptitudes musicales, que péndula entre el determinismo biológico y la posibilidad de educación de las pasiones que suscita. De ello se deriva la segunda tensión, queremite a una posición más amplia respecto de la cultura de entresiglos: monopolizar la cultura o construir hegemonía en torno a ella.
The work of José Ingenieros has been the subject of many explorations, as a trajectory that makes it possible to inquire aboutthe conformation of multiple scientific knowledge between the 19th and 20th centuries. In this context, the book The Musical Language (1906) has been, to a large extent, ignored by analysts. Specifically, we seek here to problematize the book as a symptom of a double tension. On the one hand, an intellectual tension regarding the analysis of the musical and musical aptitudes, which hangsbetween the biological determinism and the possibility of education of the passions it raises. This results in the second tension, which refers to a broader position regarding the culture of entresiglos: monopolize the culture or build hegemony around it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
José Ingenieros
Música
Lenguaje musical
Emociones
Educación de las emociones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96151

id SEDICI_0b5283ec9806d017fccf60fca84dbcd2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96151
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglosHow to educate the passions, or politics by other means: music as the basis of a sociology of culture between centuriesAliano, NicolásGuillamón, GuillerminaHistoriaJosé IngenierosMúsicaLenguaje musicalEmocionesEducación de las emocionesLa obra de José Ingenieros ha sido objeto de diversas exploraciones, en tanto trayectoria que posibilita indagar sobre laconformación de múltiples saberes científicos hacia el entre siglos. En este contexto, sin embargo, el libro <i>El lenguaje musical</i> (1906) ha sido, en buena medida, soslayado por los analistas. Específicamente, buscamos aquí problematizar el libro en tanto síntoma deuna doble tensión. Por un lado, una tensión intelectual respecto del análisis de lo musical y las aptitudes musicales, que péndula entre el determinismo biológico y la posibilidad de educación de las pasiones que suscita. De ello se deriva la segunda tensión, queremite a una posición más amplia respecto de <i>la cultura</i> de entresiglos: monopolizar la cultura o construir hegemonía en torno a ella.The work of José Ingenieros has been the subject of many explorations, as a trajectory that makes it possible to inquire aboutthe conformation of multiple scientific knowledge between the 19th and 20th centuries. In this context, the book <i>The Musical Language</i> (1906) has been, to a large extent, ignored by analysts. Specifically, we seek here to problematize the book as a symptom of a double tension. On the one hand, an intellectual tension regarding the analysis of the musical and musical aptitudes, which hangsbetween the biological determinism and the possibility of education of the passions it raises. This results in the second tension, which refers to a broader position regarding the culture of entresiglos: monopolize the culture or build hegemony around it.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96151<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:01:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96151Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:35.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
How to educate the passions, or politics by other means: music as the basis of a sociology of culture between centuries
title Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
spellingShingle Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
Aliano, Nicolás
Historia
José Ingenieros
Música
Lenguaje musical
Emociones
Educación de las emociones
title_short Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_full Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_fullStr Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_full_unstemmed Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_sort Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
dc.creator.none.fl_str_mv Aliano, Nicolás
Guillamón, Guillermina
author Aliano, Nicolás
author_facet Aliano, Nicolás
Guillamón, Guillermina
author_role author
author2 Guillamón, Guillermina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
José Ingenieros
Música
Lenguaje musical
Emociones
Educación de las emociones
topic Historia
José Ingenieros
Música
Lenguaje musical
Emociones
Educación de las emociones
dc.description.none.fl_txt_mv La obra de José Ingenieros ha sido objeto de diversas exploraciones, en tanto trayectoria que posibilita indagar sobre laconformación de múltiples saberes científicos hacia el entre siglos. En este contexto, sin embargo, el libro <i>El lenguaje musical</i> (1906) ha sido, en buena medida, soslayado por los analistas. Específicamente, buscamos aquí problematizar el libro en tanto síntoma deuna doble tensión. Por un lado, una tensión intelectual respecto del análisis de lo musical y las aptitudes musicales, que péndula entre el determinismo biológico y la posibilidad de educación de las pasiones que suscita. De ello se deriva la segunda tensión, queremite a una posición más amplia respecto de <i>la cultura</i> de entresiglos: monopolizar la cultura o construir hegemonía en torno a ella.
The work of José Ingenieros has been the subject of many explorations, as a trajectory that makes it possible to inquire aboutthe conformation of multiple scientific knowledge between the 19th and 20th centuries. In this context, the book <i>The Musical Language</i> (1906) has been, to a large extent, ignored by analysts. Specifically, we seek here to problematize the book as a symptom of a double tension. On the one hand, an intellectual tension regarding the analysis of the musical and musical aptitudes, which hangsbetween the biological determinism and the possibility of education of the passions it raises. This results in the second tension, which refers to a broader position regarding the culture of entresiglos: monopolize the culture or build hegemony around it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La obra de José Ingenieros ha sido objeto de diversas exploraciones, en tanto trayectoria que posibilita indagar sobre laconformación de múltiples saberes científicos hacia el entre siglos. En este contexto, sin embargo, el libro <i>El lenguaje musical</i> (1906) ha sido, en buena medida, soslayado por los analistas. Específicamente, buscamos aquí problematizar el libro en tanto síntoma deuna doble tensión. Por un lado, una tensión intelectual respecto del análisis de lo musical y las aptitudes musicales, que péndula entre el determinismo biológico y la posibilidad de educación de las pasiones que suscita. De ello se deriva la segunda tensión, queremite a una posición más amplia respecto de <i>la cultura</i> de entresiglos: monopolizar la cultura o construir hegemonía en torno a ella.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96151
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96151
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/epub+zip
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783265829027840
score 12.982451