Configuraciones técnicas de la imaginación, el olvido y la memoria en el arte contemporáneo
- Autores
- Melamed, Analía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo estudia las transformaciones de las operaciones productivas y receptivas del arte contemporáneo a partir de sus encuentros y desencuentros con la tecnociencia. Se advierte que la creciente inespecificidad de la esfera del arte, sus relaciones controvertidas con el pasado artístico y con las formas técnicas de la memoria, sus efectos en las configuraciones del sistema perceptivo humano, modifican los conceptos de arte, así como su función social. Se sostiene, además, que estas mutaciones dan lugar a una meta-reflexión estética, epistemológica y política sobre la propia condición humana en sus complejos vínculos con el sistema tecnocientífico e industrial.
This work studies the transformations of the productive and receptive operations of contemporary art from its encounters and disagreements with techno-science. It is noted that the growing nonspecificity of the art sphere, its controversial relations with the artistic past and with the technical forms of memory, its effects on the configurations of the human perceptive system, modify the concepts of art, as well as its social function. It is also argued that these mutations give rise to an aesthetic, epistemological and political meta-reflection on the own human condition in its complex links with the techno-scientific and industrial system.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Filosofía
Técnica
Arte contemporáneo
Condición humana
Technique
Contemporary art
Human condition - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151471
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0b402eb53b7cc70ec36421fdf9d4df71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151471 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Configuraciones técnicas de la imaginación, el olvido y la memoria en el arte contemporáneoTechnical configurations of imagination, oblivion and memory in contemporary artMelamed, AnalíaFilosofíaTécnicaArte contemporáneoCondición humanaTechniqueContemporary artHuman conditionEste trabajo estudia las transformaciones de las operaciones productivas y receptivas del arte contemporáneo a partir de sus encuentros y desencuentros con la tecnociencia. Se advierte que la creciente inespecificidad de la esfera del arte, sus relaciones controvertidas con el pasado artístico y con las formas técnicas de la memoria, sus efectos en las configuraciones del sistema perceptivo humano, modifican los conceptos de arte, así como su función social. Se sostiene, además, que estas mutaciones dan lugar a una meta-reflexión estética, epistemológica y política sobre la propia condición humana en sus complejos vínculos con el sistema tecnocientífico e industrial.This work studies the transformations of the productive and receptive operations of contemporary art from its encounters and disagreements with techno-science. It is noted that the growing nonspecificity of the art sphere, its controversial relations with the artistic past and with the technical forms of memory, its effects on the configurations of the human perceptive system, modify the concepts of art, as well as its social function. It is also argued that these mutations give rise to an aesthetic, epistemological and political meta-reflection on the own human condition in its complex links with the techno-scientific and industrial system.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rdf.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rfde055/16542info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-3392info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29533392e055info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:01.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Configuraciones técnicas de la imaginación, el olvido y la memoria en el arte contemporáneo Technical configurations of imagination, oblivion and memory in contemporary art |
title |
Configuraciones técnicas de la imaginación, el olvido y la memoria en el arte contemporáneo |
spellingShingle |
Configuraciones técnicas de la imaginación, el olvido y la memoria en el arte contemporáneo Melamed, Analía Filosofía Técnica Arte contemporáneo Condición humana Technique Contemporary art Human condition |
title_short |
Configuraciones técnicas de la imaginación, el olvido y la memoria en el arte contemporáneo |
title_full |
Configuraciones técnicas de la imaginación, el olvido y la memoria en el arte contemporáneo |
title_fullStr |
Configuraciones técnicas de la imaginación, el olvido y la memoria en el arte contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Configuraciones técnicas de la imaginación, el olvido y la memoria en el arte contemporáneo |
title_sort |
Configuraciones técnicas de la imaginación, el olvido y la memoria en el arte contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melamed, Analía |
author |
Melamed, Analía |
author_facet |
Melamed, Analía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Técnica Arte contemporáneo Condición humana Technique Contemporary art Human condition |
topic |
Filosofía Técnica Arte contemporáneo Condición humana Technique Contemporary art Human condition |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo estudia las transformaciones de las operaciones productivas y receptivas del arte contemporáneo a partir de sus encuentros y desencuentros con la tecnociencia. Se advierte que la creciente inespecificidad de la esfera del arte, sus relaciones controvertidas con el pasado artístico y con las formas técnicas de la memoria, sus efectos en las configuraciones del sistema perceptivo humano, modifican los conceptos de arte, así como su función social. Se sostiene, además, que estas mutaciones dan lugar a una meta-reflexión estética, epistemológica y política sobre la propia condición humana en sus complejos vínculos con el sistema tecnocientífico e industrial. This work studies the transformations of the productive and receptive operations of contemporary art from its encounters and disagreements with techno-science. It is noted that the growing nonspecificity of the art sphere, its controversial relations with the artistic past and with the technical forms of memory, its effects on the configurations of the human perceptive system, modify the concepts of art, as well as its social function. It is also argued that these mutations give rise to an aesthetic, epistemological and political meta-reflection on the own human condition in its complex links with the techno-scientific and industrial system. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
Este trabajo estudia las transformaciones de las operaciones productivas y receptivas del arte contemporáneo a partir de sus encuentros y desencuentros con la tecnociencia. Se advierte que la creciente inespecificidad de la esfera del arte, sus relaciones controvertidas con el pasado artístico y con las formas técnicas de la memoria, sus efectos en las configuraciones del sistema perceptivo humano, modifican los conceptos de arte, así como su función social. Se sostiene, además, que estas mutaciones dan lugar a una meta-reflexión estética, epistemológica y política sobre la propia condición humana en sus complejos vínculos con el sistema tecnocientífico e industrial. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151471 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151471 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rdf.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rfde055/16542 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-3392 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29533392e055 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616264919547904 |
score |
13.070432 |