Muralismo mejicano: tres proyectos ideológicos y la participación de Diego Rivera
- Autores
- Lorenzo, Claudia Helena; Rueda, María de los Ángeles de
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la década de 1920 en México, surge el movimiento de Muralismo Mexicano. Es un fenómeno emergente necesario, de propaganda para los proyectos ideológicos de la etapa postrevolucionaria. Podemos distinguir por lo menos, tres generaciones de muralistas. Los primeros adhieren a fuentes hispanas y eclécticas. La segunda muestra las influencias vanguardistas europeas, cubismo, futurismo y expresionismo, en las figuras de sus máximos exponentes: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. La tercera de estas generaciones, a partir de 1942, es crítica de las anteriores. En todos los casos exploran las posibilidades del mural visto como dispositivo dirigido a una sociedad de masas: Cuáles son los mejores medios de emisión para una recepción más eficaz. También encontramos en ellos el objetivo de las vanguardias de conciliar arte y vida. En el caso de Diego Rivera se agrega la convicción de que todo avance tecnológico y científico promueve un cambio social, de autoconciencia y acción.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Muralismo
México
Rivera, Diego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151287
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0aaf307a0a5454e450b0bc05580e23ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151287 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Muralismo mejicano: tres proyectos ideológicos y la participación de Diego RiveraLorenzo, Claudia HelenaRueda, María de los Ángeles deHistoria del ArteMuralismoMéxicoRivera, DiegoEn la década de 1920 en México, surge el movimiento de Muralismo Mexicano. Es un fenómeno emergente necesario, de propaganda para los proyectos ideológicos de la etapa postrevolucionaria. Podemos distinguir por lo menos, tres generaciones de muralistas. Los primeros adhieren a fuentes hispanas y eclécticas. La segunda muestra las influencias vanguardistas europeas, cubismo, futurismo y expresionismo, en las figuras de sus máximos exponentes: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. La tercera de estas generaciones, a partir de 1942, es crítica de las anteriores. En todos los casos exploran las posibilidades del mural visto como dispositivo dirigido a una sociedad de masas: Cuáles son los mejores medios de emisión para una recepción más eficaz. También encontramos en ellos el objetivo de las vanguardias de conciliar arte y vida. En el caso de Diego Rivera se agrega la convicción de que todo avance tecnológico y científico promueve un cambio social, de autoconciencia y acción.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf90-99http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151287spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1252-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/49067info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151287Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:45.872SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Muralismo mejicano: tres proyectos ideológicos y la participación de Diego Rivera |
title |
Muralismo mejicano: tres proyectos ideológicos y la participación de Diego Rivera |
spellingShingle |
Muralismo mejicano: tres proyectos ideológicos y la participación de Diego Rivera Lorenzo, Claudia Helena Historia del Arte Muralismo México Rivera, Diego |
title_short |
Muralismo mejicano: tres proyectos ideológicos y la participación de Diego Rivera |
title_full |
Muralismo mejicano: tres proyectos ideológicos y la participación de Diego Rivera |
title_fullStr |
Muralismo mejicano: tres proyectos ideológicos y la participación de Diego Rivera |
title_full_unstemmed |
Muralismo mejicano: tres proyectos ideológicos y la participación de Diego Rivera |
title_sort |
Muralismo mejicano: tres proyectos ideológicos y la participación de Diego Rivera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo, Claudia Helena Rueda, María de los Ángeles de |
author |
Lorenzo, Claudia Helena |
author_facet |
Lorenzo, Claudia Helena Rueda, María de los Ángeles de |
author_role |
author |
author2 |
Rueda, María de los Ángeles de |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Muralismo México Rivera, Diego |
topic |
Historia del Arte Muralismo México Rivera, Diego |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la década de 1920 en México, surge el movimiento de Muralismo Mexicano. Es un fenómeno emergente necesario, de propaganda para los proyectos ideológicos de la etapa postrevolucionaria. Podemos distinguir por lo menos, tres generaciones de muralistas. Los primeros adhieren a fuentes hispanas y eclécticas. La segunda muestra las influencias vanguardistas europeas, cubismo, futurismo y expresionismo, en las figuras de sus máximos exponentes: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. La tercera de estas generaciones, a partir de 1942, es crítica de las anteriores. En todos los casos exploran las posibilidades del mural visto como dispositivo dirigido a una sociedad de masas: Cuáles son los mejores medios de emisión para una recepción más eficaz. También encontramos en ellos el objetivo de las vanguardias de conciliar arte y vida. En el caso de Diego Rivera se agrega la convicción de que todo avance tecnológico y científico promueve un cambio social, de autoconciencia y acción. Facultad de Artes |
description |
En la década de 1920 en México, surge el movimiento de Muralismo Mexicano. Es un fenómeno emergente necesario, de propaganda para los proyectos ideológicos de la etapa postrevolucionaria. Podemos distinguir por lo menos, tres generaciones de muralistas. Los primeros adhieren a fuentes hispanas y eclécticas. La segunda muestra las influencias vanguardistas europeas, cubismo, futurismo y expresionismo, en las figuras de sus máximos exponentes: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. La tercera de estas generaciones, a partir de 1942, es crítica de las anteriores. En todos los casos exploran las posibilidades del mural visto como dispositivo dirigido a una sociedad de masas: Cuáles son los mejores medios de emisión para una recepción más eficaz. También encontramos en ellos el objetivo de las vanguardias de conciliar arte y vida. En el caso de Diego Rivera se agrega la convicción de que todo avance tecnológico y científico promueve un cambio social, de autoconciencia y acción. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151287 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151287 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1252-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/49067 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 90-99 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064345210945536 |
score |
13.22299 |