El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes

Autores
Sousa, Enise Cristina Barbaresco de
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomíanecesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamenteen los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionancon la participación de los estudiantes
O objetivo geraldesteestudo é analisar a inserçao dos alunos no Conselho Escolar no que se refere à participaçaonecessária à Gestao Democrática da escola. Especificamente objetivamos analisar dados documentos sobre as concepçoes e proposiçoesexpressas nos dispositivos legais nacional, estadual e local quantoaofuncionamento do Conselho Escolar, apreender as possíveisrelaçoes entre os Conselhos e o princípio de gestao democrática e verificar como se apresentanaproduçao teórica a discussaoem torno dos Conselhos Escolares. A inquietaçao que norteia o interesse por este trabalho pode ser expressa pelo seguintequestionamento: qual o conhecimento que os alunospossuem sobre o Conselho Escolar e no que se refere à participaçao, têm a autonomianecessária para participar democraticamente das questoes que lhesdizemrespeito?Assim, acreditamos que tal questionamento nos orientará no sentido de possibilitar verificar até que ponto os Conselhos Escolares, pautados naGestao Democrática da escola, está relacionado à participaçao dos discentes
Fil: Sousa, Enise Cristina Barbaresco de. Faculdade de Educaçao. Universidade Federal de Uberlândia (FACED/UFU).
Fuente
VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014
ISSN 2250-8465
Materia
Educación
Consejo Escolar
Gestión Democrática
Estudiantes
Conselho Escolar
Gestao Democrática
Discentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4591

id MemAca_ca2dca1b1ce7e2b9612dd1cd166ed78d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4591
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantesSousa, Enise Cristina Barbaresco deEducaciónConsejo EscolarGestión DemocráticaEstudiantesConselho EscolarGestao DemocráticaDiscentesEl objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomíanecesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamenteen los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionancon la participación de los estudiantesO objetivo geraldesteestudo é analisar a inserçao dos alunos no Conselho Escolar no que se refere à participaçaonecessária à Gestao Democrática da escola. Especificamente objetivamos analisar dados documentos sobre as concepçoes e proposiçoesexpressas nos dispositivos legais nacional, estadual e local quantoaofuncionamento do Conselho Escolar, apreender as possíveisrelaçoes entre os Conselhos e o princípio de gestao democrática e verificar como se apresentanaproduçao teórica a discussaoem torno dos Conselhos Escolares. A inquietaçao que norteia o interesse por este trabalho pode ser expressa pelo seguintequestionamento: qual o conhecimento que os alunospossuem sobre o Conselho Escolar e no que se refere à participaçao, têm a autonomianecessária para participar democraticamente das questoes que lhesdizemrespeito?Assim, acreditamos que tal questionamento nos orientará no sentido de possibilitar verificar até que ponto os Conselhos Escolares, pautados naGestao Democrática da escola, está relacionado à participaçao dos discentesFil: Sousa, Enise Cristina Barbaresco de. Faculdade de Educaçao. Universidade Federal de Uberlândia (FACED/UFU).2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4591/ev.4591.pdfVIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4591Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:33.279Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes
title El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes
spellingShingle El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes
Sousa, Enise Cristina Barbaresco de
Educación
Consejo Escolar
Gestión Democrática
Estudiantes
Conselho Escolar
Gestao Democrática
Discentes
title_short El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes
title_full El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes
title_fullStr El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes
title_full_unstemmed El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes
title_sort El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Sousa, Enise Cristina Barbaresco de
author Sousa, Enise Cristina Barbaresco de
author_facet Sousa, Enise Cristina Barbaresco de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Consejo Escolar
Gestión Democrática
Estudiantes
Conselho Escolar
Gestao Democrática
Discentes
topic Educación
Consejo Escolar
Gestión Democrática
Estudiantes
Conselho Escolar
Gestao Democrática
Discentes
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomíanecesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamenteen los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionancon la participación de los estudiantes
O objetivo geraldesteestudo é analisar a inserçao dos alunos no Conselho Escolar no que se refere à participaçaonecessária à Gestao Democrática da escola. Especificamente objetivamos analisar dados documentos sobre as concepçoes e proposiçoesexpressas nos dispositivos legais nacional, estadual e local quantoaofuncionamento do Conselho Escolar, apreender as possíveisrelaçoes entre os Conselhos e o princípio de gestao democrática e verificar como se apresentanaproduçao teórica a discussaoem torno dos Conselhos Escolares. A inquietaçao que norteia o interesse por este trabalho pode ser expressa pelo seguintequestionamento: qual o conhecimento que os alunospossuem sobre o Conselho Escolar e no que se refere à participaçao, têm a autonomianecessária para participar democraticamente das questoes que lhesdizemrespeito?Assim, acreditamos que tal questionamento nos orientará no sentido de possibilitar verificar até que ponto os Conselhos Escolares, pautados naGestao Democrática da escola, está relacionado à participaçao dos discentes
Fil: Sousa, Enise Cristina Barbaresco de. Faculdade de Educaçao. Universidade Federal de Uberlândia (FACED/UFU).
description El objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomíanecesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamenteen los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionancon la participación de los estudiantes
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4591/ev.4591.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4591/ev.4591.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489518235648
score 13.070432