El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes
- Autores
- Sousa, Enise Cristina Barbaresco de
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomíanecesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamenteen los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionancon la participación de los estudiantes
O objetivo geraldesteestudo é analisar a inserçao dos alunos no Conselho Escolar no que se refere à participaçaonecessária à Gestao Democrática da escola. Especificamente objetivamos analisar dados documentos sobre as concepçoes e proposiçoesexpressas nos dispositivos legais nacional, estadual e local quantoaofuncionamento do Conselho Escolar, apreender as possíveisrelaçoes entre os Conselhos e o princípio de gestao democrática e verificar como se apresentanaproduçao teórica a discussaoem torno dos Conselhos Escolares. A inquietaçao que norteia o interesse por este trabalho pode ser expressa pelo seguintequestionamento: qual o conhecimento que os alunospossuem sobre o Conselho Escolar e no que se refere à participaçao, têm a autonomianecessária para participar democraticamente das questoes que lhesdizemrespeito?Assim, acreditamos que tal questionamento nos orientará no sentido de possibilitar verificar até que ponto os Conselhos Escolares, pautados naGestao Democrática da escola, está relacionado à participaçao dos discentes
Fil: Sousa, Enise Cristina Barbaresco de. Faculdade de Educaçao. Universidade Federal de Uberlândia (FACED/UFU). - Fuente
- VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014
ISSN 2250-8465 - Materia
-
Educación
Consejo Escolar
Gestión Democrática
Estudiantes
Conselho Escolar
Gestao Democrática
Discentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4591
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ca2dca1b1ce7e2b9612dd1cd166ed78d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4591 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantesSousa, Enise Cristina Barbaresco deEducaciónConsejo EscolarGestión DemocráticaEstudiantesConselho EscolarGestao DemocráticaDiscentesEl objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomíanecesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamenteen los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionancon la participación de los estudiantesO objetivo geraldesteestudo é analisar a inserçao dos alunos no Conselho Escolar no que se refere à participaçaonecessária à Gestao Democrática da escola. Especificamente objetivamos analisar dados documentos sobre as concepçoes e proposiçoesexpressas nos dispositivos legais nacional, estadual e local quantoaofuncionamento do Conselho Escolar, apreender as possíveisrelaçoes entre os Conselhos e o princípio de gestao democrática e verificar como se apresentanaproduçao teórica a discussaoem torno dos Conselhos Escolares. A inquietaçao que norteia o interesse por este trabalho pode ser expressa pelo seguintequestionamento: qual o conhecimento que os alunospossuem sobre o Conselho Escolar e no que se refere à participaçao, têm a autonomianecessária para participar democraticamente das questoes que lhesdizemrespeito?Assim, acreditamos que tal questionamento nos orientará no sentido de possibilitar verificar até que ponto os Conselhos Escolares, pautados naGestao Democrática da escola, está relacionado à participaçao dos discentesFil: Sousa, Enise Cristina Barbaresco de. Faculdade de Educaçao. Universidade Federal de Uberlândia (FACED/UFU).2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4591/ev.4591.pdfVIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4591Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:33.279Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes |
title |
El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes |
spellingShingle |
El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes Sousa, Enise Cristina Barbaresco de Educación Consejo Escolar Gestión Democrática Estudiantes Conselho Escolar Gestao Democrática Discentes |
title_short |
El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes |
title_full |
El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes |
title_fullStr |
El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes |
title_sort |
El Consejo Escolar : La inclusión de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sousa, Enise Cristina Barbaresco de |
author |
Sousa, Enise Cristina Barbaresco de |
author_facet |
Sousa, Enise Cristina Barbaresco de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Consejo Escolar Gestión Democrática Estudiantes Conselho Escolar Gestao Democrática Discentes |
topic |
Educación Consejo Escolar Gestión Democrática Estudiantes Conselho Escolar Gestao Democrática Discentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomíanecesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamenteen los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionancon la participación de los estudiantes O objetivo geraldesteestudo é analisar a inserçao dos alunos no Conselho Escolar no que se refere à participaçaonecessária à Gestao Democrática da escola. Especificamente objetivamos analisar dados documentos sobre as concepçoes e proposiçoesexpressas nos dispositivos legais nacional, estadual e local quantoaofuncionamento do Conselho Escolar, apreender as possíveisrelaçoes entre os Conselhos e o princípio de gestao democrática e verificar como se apresentanaproduçao teórica a discussaoem torno dos Conselhos Escolares. A inquietaçao que norteia o interesse por este trabalho pode ser expressa pelo seguintequestionamento: qual o conhecimento que os alunospossuem sobre o Conselho Escolar e no que se refere à participaçao, têm a autonomianecessária para participar democraticamente das questoes que lhesdizemrespeito?Assim, acreditamos que tal questionamento nos orientará no sentido de possibilitar verificar até que ponto os Conselhos Escolares, pautados naGestao Democrática da escola, está relacionado à participaçao dos discentes Fil: Sousa, Enise Cristina Barbaresco de. Faculdade de Educaçao. Universidade Federal de Uberlândia (FACED/UFU). |
description |
El objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomíanecesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamenteen los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionancon la participación de los estudiantes |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4591/ev.4591.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4591/ev.4591.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616489518235648 |
score |
13.070432 |