El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso

Autores
Medel, Gisele; Biggio, Cecilia; Cutrera, Guillermo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los avances de una investigación más amplia centrada en la propuesta de Mortimer y Scott (2002), que pretende analizar las interacciones discursivas de una estudiante de un profesorado universitario de química que se encontraba realizando su residencia docente, durante la enseñanza del tema concentración de soluciones. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de tres clases sobre el contenido “Soluciones” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica correspondiente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva cualitativa, se analizó el contenido de transcripciones de episodios de clases y diarios de clase elaborados por la futura profesora. Las categorías de análisis incluyeron los patrones de interacción, abordaje comunicativo e intenciones del profesor. El estudio realizado pretende mostrar el uso de una herramienta de análisis que puede ser recuperada como un dispositivo para promover la reflexión sobre la práctica docente de futuros profesores de química durante su residencia.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Discurso docente
Formación docente inicial
Interacciones discursivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144356

id SEDICI_0a23973a8920c6d5f7414586b4af539a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144356
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de casoMedel, GiseleBiggio, CeciliaCutrera, GuillermoEducaciónDiscurso docenteFormación docente inicialInteracciones discursivasEn este trabajo se presentan los avances de una investigación más amplia centrada en la propuesta de Mortimer y Scott (2002), que pretende analizar las interacciones discursivas de una estudiante de un profesorado universitario de química que se encontraba realizando su residencia docente, durante la enseñanza del tema concentración de soluciones. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de tres clases sobre el contenido “Soluciones” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica correspondiente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva cualitativa, se analizó el contenido de transcripciones de episodios de clases y diarios de clase elaborados por la futura profesora. Las categorías de análisis incluyeron los patrones de interacción, abordaje comunicativo e intenciones del profesor. El estudio realizado pretende mostrar el uso de una herramienta de análisis que puede ser recuperada como un dispositivo para promover la reflexión sobre la práctica docente de futuros profesores de química durante su residencia.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144356spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144356Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:46.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
title El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
spellingShingle El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
Medel, Gisele
Educación
Discurso docente
Formación docente inicial
Interacciones discursivas
title_short El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
title_full El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
title_fullStr El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
title_full_unstemmed El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
title_sort El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Medel, Gisele
Biggio, Cecilia
Cutrera, Guillermo
author Medel, Gisele
author_facet Medel, Gisele
Biggio, Cecilia
Cutrera, Guillermo
author_role author
author2 Biggio, Cecilia
Cutrera, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Discurso docente
Formación docente inicial
Interacciones discursivas
topic Educación
Discurso docente
Formación docente inicial
Interacciones discursivas
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los avances de una investigación más amplia centrada en la propuesta de Mortimer y Scott (2002), que pretende analizar las interacciones discursivas de una estudiante de un profesorado universitario de química que se encontraba realizando su residencia docente, durante la enseñanza del tema concentración de soluciones. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de tres clases sobre el contenido “Soluciones” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica correspondiente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva cualitativa, se analizó el contenido de transcripciones de episodios de clases y diarios de clase elaborados por la futura profesora. Las categorías de análisis incluyeron los patrones de interacción, abordaje comunicativo e intenciones del profesor. El estudio realizado pretende mostrar el uso de una herramienta de análisis que puede ser recuperada como un dispositivo para promover la reflexión sobre la práctica docente de futuros profesores de química durante su residencia.
Especialización en Docencia Universitaria
description En este trabajo se presentan los avances de una investigación más amplia centrada en la propuesta de Mortimer y Scott (2002), que pretende analizar las interacciones discursivas de una estudiante de un profesorado universitario de química que se encontraba realizando su residencia docente, durante la enseñanza del tema concentración de soluciones. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de tres clases sobre el contenido “Soluciones” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica correspondiente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva cualitativa, se analizó el contenido de transcripciones de episodios de clases y diarios de clase elaborados por la futura profesora. Las categorías de análisis incluyeron los patrones de interacción, abordaje comunicativo e intenciones del profesor. El estudio realizado pretende mostrar el uso de una herramienta de análisis que puede ser recuperada como un dispositivo para promover la reflexión sobre la práctica docente de futuros profesores de química durante su residencia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144356
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783583198380032
score 12.982451