El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones
- Autores
- Petrino, Jessica Eliana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En junio de 2014, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) irrumpía en la escena mediática occidental. Un predicador, Abu Bakr al Baghdadi, se dirigía al mundo con un discurso desde una mezquita en Mosul (Irak) y adelantaba su misión de revivir el sueño de un gran Califato que se extendiera hasta Europa. A partir de ese momento, la organización –que ya venía creciendo tras desmembrarse de la facción del Al Qaeda iraquí– cobró relevancia internacional. En los últimos siete años, una compleja coalición de Estados y actores no estales se abocaron a hacerlo retroceder. Aunque lograron disminuir su control territorial, hay un aspecto en el que ISIS continúa victorioso: la batalla de las narrativas. A través de un aparato comunicacional ordenado, ha sabido mantenerse vivo a pesar de sus altibajos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones sociales, políticas y económicas, en clave de tres procesos históricos, que permitieron la creación de ISIS y, posteriormente, indagar sobre el aspecto comunicativo de su estrategia para, finalmente, aterrizar algunas proyecciones del futuro de la organización.
Instituto de Relaciones Internacionales - Materia
-
Ciencias Sociales
Relaciones Internacionales
Estado Islámico
ISIS
Abu Bakr al Baghdadi - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103364
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0a10c7145da9c2779a96cff7316b9773 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103364 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyeccionesPetrino, Jessica ElianaCiencias SocialesRelaciones InternacionalesEstado IslámicoISISAbu Bakr al BaghdadiEn junio de 2014, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) irrumpía en la escena mediática occidental. Un predicador, Abu Bakr al Baghdadi, se dirigía al mundo con un discurso desde una mezquita en Mosul (Irak) y adelantaba su misión de revivir el sueño de un gran Califato que se extendiera hasta Europa. A partir de ese momento, la organización –que ya venía creciendo tras desmembrarse de la facción del Al Qaeda iraquí– cobró relevancia internacional. En los últimos siete años, una compleja coalición de Estados y actores no estales se abocaron a hacerlo retroceder. Aunque lograron disminuir su control territorial, hay un aspecto en el que ISIS continúa victorioso: la batalla de las narrativas. A través de un aparato comunicacional ordenado, ha sabido mantenerse vivo a pesar de sus altibajos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones sociales, políticas y económicas, en clave de tres procesos históricos, que permitieron la creación de ISIS y, posteriormente, indagar sobre el aspecto comunicativo de su estrategia para, finalmente, aterrizar algunas proyecciones del futuro de la organización.Instituto de Relaciones Internacionales2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2-6http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103364spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7382info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103364Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:20.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones |
title |
El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones |
spellingShingle |
El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones Petrino, Jessica Eliana Ciencias Sociales Relaciones Internacionales Estado Islámico ISIS Abu Bakr al Baghdadi |
title_short |
El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones |
title_full |
El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones |
title_fullStr |
El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones |
title_full_unstemmed |
El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones |
title_sort |
El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petrino, Jessica Eliana |
author |
Petrino, Jessica Eliana |
author_facet |
Petrino, Jessica Eliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Relaciones Internacionales Estado Islámico ISIS Abu Bakr al Baghdadi |
topic |
Ciencias Sociales Relaciones Internacionales Estado Islámico ISIS Abu Bakr al Baghdadi |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En junio de 2014, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) irrumpía en la escena mediática occidental. Un predicador, Abu Bakr al Baghdadi, se dirigía al mundo con un discurso desde una mezquita en Mosul (Irak) y adelantaba su misión de revivir el sueño de un gran Califato que se extendiera hasta Europa. A partir de ese momento, la organización –que ya venía creciendo tras desmembrarse de la facción del Al Qaeda iraquí– cobró relevancia internacional. En los últimos siete años, una compleja coalición de Estados y actores no estales se abocaron a hacerlo retroceder. Aunque lograron disminuir su control territorial, hay un aspecto en el que ISIS continúa victorioso: la batalla de las narrativas. A través de un aparato comunicacional ordenado, ha sabido mantenerse vivo a pesar de sus altibajos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones sociales, políticas y económicas, en clave de tres procesos históricos, que permitieron la creación de ISIS y, posteriormente, indagar sobre el aspecto comunicativo de su estrategia para, finalmente, aterrizar algunas proyecciones del futuro de la organización. Instituto de Relaciones Internacionales |
description |
En junio de 2014, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) irrumpía en la escena mediática occidental. Un predicador, Abu Bakr al Baghdadi, se dirigía al mundo con un discurso desde una mezquita en Mosul (Irak) y adelantaba su misión de revivir el sueño de un gran Califato que se extendiera hasta Europa. A partir de ese momento, la organización –que ya venía creciendo tras desmembrarse de la facción del Al Qaeda iraquí– cobró relevancia internacional. En los últimos siete años, una compleja coalición de Estados y actores no estales se abocaron a hacerlo retroceder. Aunque lograron disminuir su control territorial, hay un aspecto en el que ISIS continúa victorioso: la batalla de las narrativas. A través de un aparato comunicacional ordenado, ha sabido mantenerse vivo a pesar de sus altibajos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones sociales, políticas y económicas, en clave de tres procesos históricos, que permitieron la creación de ISIS y, posteriormente, indagar sobre el aspecto comunicativo de su estrategia para, finalmente, aterrizar algunas proyecciones del futuro de la organización. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103364 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103364 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7382 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2-6 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064201297035264 |
score |
13.22299 |