Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas

Autores
Céparo, Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra se inscribe en el marco del trabajo llevado adelante en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la cátedra “Didáctica especial y Práctica docente” se implementan una serie de actividades para revisar acciones que tienen en cuenta la complejidad del campo de las prácticas de los docentes en formación. Su propuesta se centra en narrar las prácticas mediante diversas estrategias que permiten sustituir las grillas de observación y las planificaciones de clases por géneros discursivos considerados más flexibles como los relatos o guiones escritos en primera persona. La organización de la obra permite conocer y analizar la propuesta en cada capítulo en los cuales se retoma una parte del proceso de escritura de las narrativas centrando su mirada en un enfoque etnográfico para enmarcar las prácticas y cada una de las instancias: el ingreso a las instituciones, las primeras observaciones de los practicantes, la escritura de guiones conjeturales y su trabajo de construcción, las narraciones de los profesores tutores de cada practicante y los autorregistros elaborados al finalizar las prácticas. Por último, incluyen un anexo donde se seleccionan algunos de estos textos realizados por un estudiante para brindar “una mirada global” del camino que se recorre en la cátedra y en esta experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Reseñas de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81414

id SEDICI_09dd0280f0ccbcd398d2eb1f1f6e89e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81414
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginasCéparo, MartínHistoriaReseñas de LibrosLa obra se inscribe en el marco del trabajo llevado adelante en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la cátedra “Didáctica especial y Práctica docente” se implementan una serie de actividades para revisar acciones que tienen en cuenta la complejidad del campo de las prácticas de los docentes en formación. Su propuesta se centra en <i>narrar</i> las prácticas mediante diversas estrategias que permiten sustituir las grillas de observación y las planificaciones de clases por géneros discursivos considerados más flexibles como los relatos o guiones escritos en primera persona. La organización de la obra permite conocer y analizar la propuesta en cada capítulo en los cuales se retoma una parte del proceso de escritura de las narrativas centrando su mirada en un enfoque etnográfico para enmarcar las prácticas y cada una de las instancias: el ingreso a las instituciones, las primeras observaciones de los practicantes, la escritura de guiones conjeturales y su trabajo de construcción, las narraciones de los profesores tutores de cada practicante y los autorregistros elaborados al finalizar las prácticas. Por último, incluyen un anexo donde se seleccionan algunos de estos textos realizados por un estudiante para brindar “una mirada global” del camino que se recorre en la cátedra y en esta experiencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2017-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf131-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81414<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6859info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:15:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:07.72SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas
title Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas
spellingShingle Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas
Céparo, Martín
Historia
Reseñas de Libros
title_short Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas
title_full Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas
title_fullStr Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas
title_full_unstemmed Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas
title_sort Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Céparo, Martín
author Céparo, Martín
author_facet Céparo, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Reseñas de Libros
topic Historia
Reseñas de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv La obra se inscribe en el marco del trabajo llevado adelante en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la cátedra “Didáctica especial y Práctica docente” se implementan una serie de actividades para revisar acciones que tienen en cuenta la complejidad del campo de las prácticas de los docentes en formación. Su propuesta se centra en <i>narrar</i> las prácticas mediante diversas estrategias que permiten sustituir las grillas de observación y las planificaciones de clases por géneros discursivos considerados más flexibles como los relatos o guiones escritos en primera persona. La organización de la obra permite conocer y analizar la propuesta en cada capítulo en los cuales se retoma una parte del proceso de escritura de las narrativas centrando su mirada en un enfoque etnográfico para enmarcar las prácticas y cada una de las instancias: el ingreso a las instituciones, las primeras observaciones de los practicantes, la escritura de guiones conjeturales y su trabajo de construcción, las narraciones de los profesores tutores de cada practicante y los autorregistros elaborados al finalizar las prácticas. Por último, incluyen un anexo donde se seleccionan algunos de estos textos realizados por un estudiante para brindar “una mirada global” del camino que se recorre en la cátedra y en esta experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
description La obra se inscribe en el marco del trabajo llevado adelante en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la cátedra “Didáctica especial y Práctica docente” se implementan una serie de actividades para revisar acciones que tienen en cuenta la complejidad del campo de las prácticas de los docentes en formación. Su propuesta se centra en <i>narrar</i> las prácticas mediante diversas estrategias que permiten sustituir las grillas de observación y las planificaciones de clases por géneros discursivos considerados más flexibles como los relatos o guiones escritos en primera persona. La organización de la obra permite conocer y analizar la propuesta en cada capítulo en los cuales se retoma una parte del proceso de escritura de las narrativas centrando su mirada en un enfoque etnográfico para enmarcar las prácticas y cada una de las instancias: el ingreso a las instituciones, las primeras observaciones de los practicantes, la escritura de guiones conjeturales y su trabajo de construcción, las narraciones de los profesores tutores de cada practicante y los autorregistros elaborados al finalizar las prácticas. Por último, incluyen un anexo donde se seleccionan algunos de estos textos realizados por un estudiante para brindar “una mirada global” del camino que se recorre en la cátedra y en esta experiencia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81414
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6859
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
131-132
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616023007821824
score 13.070432