Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas
- Autores
- Céparo, Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La obra se inscribe en el marco del trabajo llevado adelante en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la cátedra “Didáctica especial y Práctica docente” se implementan una serie de actividades para revisar acciones que tienen en cuenta la complejidad del campo de las prácticas de los docentes en formación. Su propuesta se centra en narrar las prácticas mediante diversas estrategias que permiten sustituir las grillas de observación y las planificaciones de clases por géneros discursivos considerados más flexibles como los relatos o guiones escritos en primera persona. La organización de la obra permite conocer y analizar la propuesta en cada capítulo en los cuales se retoma una parte del proceso de escritura de las narrativas centrando su mirada en un enfoque etnográfico para enmarcar las prácticas y cada una de las instancias: el ingreso a las instituciones, las primeras observaciones de los practicantes, la escritura de guiones conjeturales y su trabajo de construcción, las narraciones de los profesores tutores de cada practicante y los autorregistros elaborados al finalizar las prácticas. Por último, incluyen un anexo donde se seleccionan algunos de estos textos realizados por un estudiante para brindar “una mirada global” del camino que se recorre en la cátedra y en esta experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Reseñas de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81414
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_09dd0280f0ccbcd398d2eb1f1f6e89e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81414 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginasCéparo, MartínHistoriaReseñas de LibrosLa obra se inscribe en el marco del trabajo llevado adelante en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la cátedra “Didáctica especial y Práctica docente” se implementan una serie de actividades para revisar acciones que tienen en cuenta la complejidad del campo de las prácticas de los docentes en formación. Su propuesta se centra en <i>narrar</i> las prácticas mediante diversas estrategias que permiten sustituir las grillas de observación y las planificaciones de clases por géneros discursivos considerados más flexibles como los relatos o guiones escritos en primera persona. La organización de la obra permite conocer y analizar la propuesta en cada capítulo en los cuales se retoma una parte del proceso de escritura de las narrativas centrando su mirada en un enfoque etnográfico para enmarcar las prácticas y cada una de las instancias: el ingreso a las instituciones, las primeras observaciones de los practicantes, la escritura de guiones conjeturales y su trabajo de construcción, las narraciones de los profesores tutores de cada practicante y los autorregistros elaborados al finalizar las prácticas. Por último, incluyen un anexo donde se seleccionan algunos de estos textos realizados por un estudiante para brindar “una mirada global” del camino que se recorre en la cátedra y en esta experiencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2017-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf131-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81414<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6859info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:15:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:07.72SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas |
title |
Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas |
spellingShingle |
Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas Céparo, Martín Historia Reseñas de Libros |
title_short |
Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas |
title_full |
Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas |
title_fullStr |
Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas |
title_full_unstemmed |
Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas |
title_sort |
Hermida, Carola; Pionetti, Marinela & Claudia Segretin (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas : Buenos Aires: Noveduc, 128 páginas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Céparo, Martín |
author |
Céparo, Martín |
author_facet |
Céparo, Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Reseñas de Libros |
topic |
Historia Reseñas de Libros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra se inscribe en el marco del trabajo llevado adelante en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la cátedra “Didáctica especial y Práctica docente” se implementan una serie de actividades para revisar acciones que tienen en cuenta la complejidad del campo de las prácticas de los docentes en formación. Su propuesta se centra en <i>narrar</i> las prácticas mediante diversas estrategias que permiten sustituir las grillas de observación y las planificaciones de clases por géneros discursivos considerados más flexibles como los relatos o guiones escritos en primera persona. La organización de la obra permite conocer y analizar la propuesta en cada capítulo en los cuales se retoma una parte del proceso de escritura de las narrativas centrando su mirada en un enfoque etnográfico para enmarcar las prácticas y cada una de las instancias: el ingreso a las instituciones, las primeras observaciones de los practicantes, la escritura de guiones conjeturales y su trabajo de construcción, las narraciones de los profesores tutores de cada practicante y los autorregistros elaborados al finalizar las prácticas. Por último, incluyen un anexo donde se seleccionan algunos de estos textos realizados por un estudiante para brindar “una mirada global” del camino que se recorre en la cátedra y en esta experiencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) Universidad Nacional del Litoral (UNL) |
description |
La obra se inscribe en el marco del trabajo llevado adelante en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la cátedra “Didáctica especial y Práctica docente” se implementan una serie de actividades para revisar acciones que tienen en cuenta la complejidad del campo de las prácticas de los docentes en formación. Su propuesta se centra en <i>narrar</i> las prácticas mediante diversas estrategias que permiten sustituir las grillas de observación y las planificaciones de clases por géneros discursivos considerados más flexibles como los relatos o guiones escritos en primera persona. La organización de la obra permite conocer y analizar la propuesta en cada capítulo en los cuales se retoma una parte del proceso de escritura de las narrativas centrando su mirada en un enfoque etnográfico para enmarcar las prácticas y cada una de las instancias: el ingreso a las instituciones, las primeras observaciones de los practicantes, la escritura de guiones conjeturales y su trabajo de construcción, las narraciones de los profesores tutores de cada practicante y los autorregistros elaborados al finalizar las prácticas. Por último, incluyen un anexo donde se seleccionan algunos de estos textos realizados por un estudiante para brindar “una mirada global” del camino que se recorre en la cátedra y en esta experiencia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81414 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81414 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6859 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 131-132 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616023007821824 |
score |
13.070432 |