La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL
- Autores
- Mallo, Adriana; Bertazzi, Graciela; Dominguez,, María Belén; Rivarola, Marcela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del proyecto de investigación “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó en 2010 un relevamiento para conocer el grado de incorporación de TIC en los dos primeros años de Ingeniería Electrónica. Se encuestó a todos los docentes para conocer si utilizaban TIC en sus clases, con qué objetivos y cómo les resultaba esa experiencia. Luego se realizaron entrevistas a cuatro docentes que no utilizaban las TIC y se seleccionó a dos para realizar actividades de intervención en sus asignaturas. Para esto, durante 2011, se implementaron dos cursos para cada una en la Plataforma Educativa Moodle, con la asesoría de las docentes de este proyecto. Una vez finalizado el período de cursado, se entrevistó a sus docentes y se encuestó a los alumnos para ver su opinión respecto de esta experiencia. El enfoque metodológico de investigación fue de tipo investigación-acción. El presente trabajo muestra los resultados del relevamiento y de la intervención realizados y las conclusiones a las que se arribó.
Eje: Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
Recolección de Datos
intervención didáctica
Docentes
plataforma educativa
Tecnología Educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26477
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_09593043a2cb4195e7af7c4d8b43bb4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26477 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSLMallo, AdrianaBertazzi, GracielaDominguez,, María BelénRivarola, MarcelaEducaciónCiencias Informáticastecnologías de la información y la comunicaciónRecolección de Datosintervención didácticaDocentesplataforma educativaTecnología EducacionalEn el marco del proyecto de investigación “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó en 2010 un relevamiento para conocer el grado de incorporación de TIC en los dos primeros años de Ingeniería Electrónica. Se encuestó a todos los docentes para conocer si utilizaban TIC en sus clases, con qué objetivos y cómo les resultaba esa experiencia. Luego se realizaron entrevistas a cuatro docentes que no utilizaban las TIC y se seleccionó a dos para realizar actividades de intervención en sus asignaturas. Para esto, durante 2011, se implementaron dos cursos para cada una en la Plataforma Educativa Moodle, con la asesoría de las docentes de este proyecto. Una vez finalizado el período de cursado, se entrevistó a sus docentes y se encuestó a los alumnos para ver su opinión respecto de esta experiencia. El enfoque metodológico de investigación fue de tipo investigación-acción. El presente trabajo muestra los resultados del relevamiento y de la intervención realizados y las conclusiones a las que se arribó.Eje: Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distanciaDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26477spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26477Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:33.494SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL |
title |
La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL |
spellingShingle |
La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL Mallo, Adriana Educación Ciencias Informáticas tecnologías de la información y la comunicación Recolección de Datos intervención didáctica Docentes plataforma educativa Tecnología Educacional |
title_short |
La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL |
title_full |
La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL |
title_fullStr |
La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL |
title_full_unstemmed |
La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL |
title_sort |
La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mallo, Adriana Bertazzi, Graciela Dominguez,, María Belén Rivarola, Marcela |
author |
Mallo, Adriana |
author_facet |
Mallo, Adriana Bertazzi, Graciela Dominguez,, María Belén Rivarola, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Bertazzi, Graciela Dominguez,, María Belén Rivarola, Marcela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas tecnologías de la información y la comunicación Recolección de Datos intervención didáctica Docentes plataforma educativa Tecnología Educacional |
topic |
Educación Ciencias Informáticas tecnologías de la información y la comunicación Recolección de Datos intervención didáctica Docentes plataforma educativa Tecnología Educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del proyecto de investigación “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó en 2010 un relevamiento para conocer el grado de incorporación de TIC en los dos primeros años de Ingeniería Electrónica. Se encuestó a todos los docentes para conocer si utilizaban TIC en sus clases, con qué objetivos y cómo les resultaba esa experiencia. Luego se realizaron entrevistas a cuatro docentes que no utilizaban las TIC y se seleccionó a dos para realizar actividades de intervención en sus asignaturas. Para esto, durante 2011, se implementaron dos cursos para cada una en la Plataforma Educativa Moodle, con la asesoría de las docentes de este proyecto. Una vez finalizado el período de cursado, se entrevistó a sus docentes y se encuestó a los alumnos para ver su opinión respecto de esta experiencia. El enfoque metodológico de investigación fue de tipo investigación-acción. El presente trabajo muestra los resultados del relevamiento y de la intervención realizados y las conclusiones a las que se arribó. Eje: Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
En el marco del proyecto de investigación “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó en 2010 un relevamiento para conocer el grado de incorporación de TIC en los dos primeros años de Ingeniería Electrónica. Se encuestó a todos los docentes para conocer si utilizaban TIC en sus clases, con qué objetivos y cómo les resultaba esa experiencia. Luego se realizaron entrevistas a cuatro docentes que no utilizaban las TIC y se seleccionó a dos para realizar actividades de intervención en sus asignaturas. Para esto, durante 2011, se implementaron dos cursos para cada una en la Plataforma Educativa Moodle, con la asesoría de las docentes de este proyecto. Una vez finalizado el período de cursado, se entrevistó a sus docentes y se encuestó a los alumnos para ver su opinión respecto de esta experiencia. El enfoque metodológico de investigación fue de tipo investigación-acción. El presente trabajo muestra los resultados del relevamiento y de la intervención realizados y las conclusiones a las que se arribó. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26477 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26477 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615825966759936 |
score |
13.070432 |