La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL

Autores
Mallo, Adriana; Bertazzi, Graciela; Dominguez,, María Belén; Rivarola, Marcela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del proyecto de investigación “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó en 2010 un relevamiento para conocer el grado de incorporación de TIC en los dos primeros años de Ingeniería Electrónica. Se encuestó a todos los docentes para conocer si utilizaban TIC en sus clases, con qué objetivos y cómo les resultaba esa experiencia. Luego se realizaron entrevistas a cuatro docentes que no utilizaban las TIC y se seleccionó a dos para realizar actividades de intervención en sus asignaturas. Para esto, durante 2011, se implementaron dos cursos para cada una en la Plataforma Educativa Moodle, con la asesoría de las docentes de este proyecto. Una vez finalizado el período de cursado, se entrevistó a sus docentes y se encuestó a los alumnos para ver su opinión respecto de esta experiencia. El enfoque metodológico de investigación fue de tipo investigación-acción. El presente trabajo muestra los resultados del relevamiento y de la intervención realizados y las conclusiones a las que se arribó.
Eje: Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
Recolección de Datos
intervención didáctica
Docentes
plataforma educativa
Tecnología Educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26477

id SEDICI_09593043a2cb4195e7af7c4d8b43bb4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26477
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSLMallo, AdrianaBertazzi, GracielaDominguez,, María BelénRivarola, MarcelaEducaciónCiencias Informáticastecnologías de la información y la comunicaciónRecolección de Datosintervención didácticaDocentesplataforma educativaTecnología EducacionalEn el marco del proyecto de investigación “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó en 2010 un relevamiento para conocer el grado de incorporación de TIC en los dos primeros años de Ingeniería Electrónica. Se encuestó a todos los docentes para conocer si utilizaban TIC en sus clases, con qué objetivos y cómo les resultaba esa experiencia. Luego se realizaron entrevistas a cuatro docentes que no utilizaban las TIC y se seleccionó a dos para realizar actividades de intervención en sus asignaturas. Para esto, durante 2011, se implementaron dos cursos para cada una en la Plataforma Educativa Moodle, con la asesoría de las docentes de este proyecto. Una vez finalizado el período de cursado, se entrevistó a sus docentes y se encuestó a los alumnos para ver su opinión respecto de esta experiencia. El enfoque metodológico de investigación fue de tipo investigación-acción. El presente trabajo muestra los resultados del relevamiento y de la intervención realizados y las conclusiones a las que se arribó.Eje: Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distanciaDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26477spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26477Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:33.494SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL
title La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL
spellingShingle La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL
Mallo, Adriana
Educación
Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
Recolección de Datos
intervención didáctica
Docentes
plataforma educativa
Tecnología Educacional
title_short La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL
title_full La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL
title_fullStr La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL
title_full_unstemmed La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL
title_sort La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL
dc.creator.none.fl_str_mv Mallo, Adriana
Bertazzi, Graciela
Dominguez,, María Belén
Rivarola, Marcela
author Mallo, Adriana
author_facet Mallo, Adriana
Bertazzi, Graciela
Dominguez,, María Belén
Rivarola, Marcela
author_role author
author2 Bertazzi, Graciela
Dominguez,, María Belén
Rivarola, Marcela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
Recolección de Datos
intervención didáctica
Docentes
plataforma educativa
Tecnología Educacional
topic Educación
Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
Recolección de Datos
intervención didáctica
Docentes
plataforma educativa
Tecnología Educacional
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del proyecto de investigación “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó en 2010 un relevamiento para conocer el grado de incorporación de TIC en los dos primeros años de Ingeniería Electrónica. Se encuestó a todos los docentes para conocer si utilizaban TIC en sus clases, con qué objetivos y cómo les resultaba esa experiencia. Luego se realizaron entrevistas a cuatro docentes que no utilizaban las TIC y se seleccionó a dos para realizar actividades de intervención en sus asignaturas. Para esto, durante 2011, se implementaron dos cursos para cada una en la Plataforma Educativa Moodle, con la asesoría de las docentes de este proyecto. Una vez finalizado el período de cursado, se entrevistó a sus docentes y se encuestó a los alumnos para ver su opinión respecto de esta experiencia. El enfoque metodológico de investigación fue de tipo investigación-acción. El presente trabajo muestra los resultados del relevamiento y de la intervención realizados y las conclusiones a las que se arribó.
Eje: Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description En el marco del proyecto de investigación “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó en 2010 un relevamiento para conocer el grado de incorporación de TIC en los dos primeros años de Ingeniería Electrónica. Se encuestó a todos los docentes para conocer si utilizaban TIC en sus clases, con qué objetivos y cómo les resultaba esa experiencia. Luego se realizaron entrevistas a cuatro docentes que no utilizaban las TIC y se seleccionó a dos para realizar actividades de intervención en sus asignaturas. Para esto, durante 2011, se implementaron dos cursos para cada una en la Plataforma Educativa Moodle, con la asesoría de las docentes de este proyecto. Una vez finalizado el período de cursado, se entrevistó a sus docentes y se encuestó a los alumnos para ver su opinión respecto de esta experiencia. El enfoque metodológico de investigación fue de tipo investigación-acción. El presente trabajo muestra los resultados del relevamiento y de la intervención realizados y las conclusiones a las que se arribó.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26477
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615825966759936
score 13.070432