La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930) : Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóc...

Autores
Scharagrodsky, Pablo Ariel; Manolakis, Laura; Barroso, Rosana
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene como objetivo central analizar los textos o manuales de educación física del nivel primario desde 1884 hasta 1930. La selección de dicho período responde a la necesidad de indagar las prácticas, los saberes y los discursos que en la época fundacional de la educación física fueron instalando y prescribiendo cierto orden corporal. La indagación se focalizará en la estructura del manual o del texto individualizando los siguientes ejes: los diferentes términos utilizados para denominar la disciplina, los contenidos a enseñar y sus justificaciones, el lugar que ocupa el docente, el lugar que ocupa el alumno, las consideraciones temporales y espaciales de las actividades a desarrollar, los materiales mencionados, la vestimenta necesaria, la distinción varón-mujer, las partes del cuerpo mencionadas en las ejercitaciones, el tipo de iconografía, entre otros. Dicho análisis nos permitirá identificar la forma en que el cuerpo - tanto masculino como femenino - es pensado y problematizado a partir de una de las asignaturas obligatorias en el nivel primario argentino. Las fuentes a utilizar serán los libros o manuales de la época dirigidos a los docentes de la disciplina en cuestión.
This article has as central objective, to analyze the texts or manuals of physical education of the primary level, from 1884 up to 1930. The selection of this period responds to the necessity of inquire about the practices, the knowledge and the discourses that were installing and prescribing certain corporal order in the fundacional time of the physical education. The investigation will center in the structure of manuals or texts, individualizing the following axes: the different terms used to denominate the discipline, the contents to teach and their justifications, the place that occupies the teacher, the place that occupies the pupil, the temporary and space considerations of the activities to develop, the mentioned materials, the necessary clothes, the distinction male-woman, the parts of the body mentioned in the exercises, the iconography type, among others. This analysis will allow us to identify the form in that the body -so much masculine as feminine- it is thought in one of the obligatory subjects of the Argentinean primary level. The sources to use will be the books or manuals of the time, directed to the teachers of the discipline in question.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Educación física
Manuales y textos escolares
Nivel primario
Nivel primario argentino
1880-1930
Physical education
Texts and manuals
Primary level
Argentinean level
1880-1930
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172525

id SEDICI_094ec23f368bca616eecd3a6844179d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172525
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930) : Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionalesScharagrodsky, Pablo ArielManolakis, LauraBarroso, RosanaEducación FísicaEducación físicaManuales y textos escolaresNivel primarioNivel primario argentino1880-1930Physical educationTexts and manualsPrimary levelArgentinean level1880-1930El trabajo tiene como objetivo central analizar los textos o manuales de educación física del nivel primario desde 1884 hasta 1930. La selección de dicho período responde a la necesidad de indagar las prácticas, los saberes y los discursos que en la época fundacional de la educación física fueron instalando y prescribiendo cierto orden corporal. La indagación se focalizará en la estructura del manual o del texto individualizando los siguientes ejes: los diferentes términos utilizados para denominar la disciplina, los contenidos a enseñar y sus justificaciones, el lugar que ocupa el docente, el lugar que ocupa el alumno, las consideraciones temporales y espaciales de las actividades a desarrollar, los materiales mencionados, la vestimenta necesaria, la distinción varón-mujer, las partes del cuerpo mencionadas en las ejercitaciones, el tipo de iconografía, entre otros. Dicho análisis nos permitirá identificar la forma en que el cuerpo - tanto masculino como femenino - es pensado y problematizado a partir de una de las asignaturas obligatorias en el nivel primario argentino. Las fuentes a utilizar serán los libros o manuales de la época dirigidos a los docentes de la disciplina en cuestión.This article has as central objective, to analyze the texts or manuals of physical education of the primary level, from 1884 up to 1930. The selection of this period responds to the necessity of inquire about the practices, the knowledge and the discourses that were installing and prescribing certain corporal order in the fundacional time of the physical education. The investigation will center in the structure of manuals or texts, individualizing the following axes: the different terms used to denominate the discipline, the contents to teach and their justifications, the place that occupies the teacher, the place that occupies the pupil, the temporary and space considerations of the activities to develop, the mentioned materials, the necessary clothes, the distinction male-woman, the parts of the body mentioned in the exercises, the iconography type, among others. This analysis will allow us to identify the form in that the body -so much masculine as feminine- it is thought in one of the obligatory subjects of the Argentinean primary level. The sources to use will be the books or manuals of the time, directed to the teachers of the discipline in question.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-91http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172525<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38709info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14619/pr.14619.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2238-0094info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:17:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172525Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:44.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930) : Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
title La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930) : Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
spellingShingle La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930) : Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Educación Física
Educación física
Manuales y textos escolares
Nivel primario
Nivel primario argentino
1880-1930
Physical education
Texts and manuals
Primary level
Argentinean level
1880-1930
title_short La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930) : Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
title_full La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930) : Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
title_fullStr La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930) : Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
title_full_unstemmed La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930) : Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
title_sort La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930) : Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
Manolakis, Laura
Barroso, Rosana
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
Manolakis, Laura
Barroso, Rosana
author_role author
author2 Manolakis, Laura
Barroso, Rosana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física
Manuales y textos escolares
Nivel primario
Nivel primario argentino
1880-1930
Physical education
Texts and manuals
Primary level
Argentinean level
1880-1930
topic Educación Física
Educación física
Manuales y textos escolares
Nivel primario
Nivel primario argentino
1880-1930
Physical education
Texts and manuals
Primary level
Argentinean level
1880-1930
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene como objetivo central analizar los textos o manuales de educación física del nivel primario desde 1884 hasta 1930. La selección de dicho período responde a la necesidad de indagar las prácticas, los saberes y los discursos que en la época fundacional de la educación física fueron instalando y prescribiendo cierto orden corporal. La indagación se focalizará en la estructura del manual o del texto individualizando los siguientes ejes: los diferentes términos utilizados para denominar la disciplina, los contenidos a enseñar y sus justificaciones, el lugar que ocupa el docente, el lugar que ocupa el alumno, las consideraciones temporales y espaciales de las actividades a desarrollar, los materiales mencionados, la vestimenta necesaria, la distinción varón-mujer, las partes del cuerpo mencionadas en las ejercitaciones, el tipo de iconografía, entre otros. Dicho análisis nos permitirá identificar la forma en que el cuerpo - tanto masculino como femenino - es pensado y problematizado a partir de una de las asignaturas obligatorias en el nivel primario argentino. Las fuentes a utilizar serán los libros o manuales de la época dirigidos a los docentes de la disciplina en cuestión.
This article has as central objective, to analyze the texts or manuals of physical education of the primary level, from 1884 up to 1930. The selection of this period responds to the necessity of inquire about the practices, the knowledge and the discourses that were installing and prescribing certain corporal order in the fundacional time of the physical education. The investigation will center in the structure of manuals or texts, individualizing the following axes: the different terms used to denominate the discipline, the contents to teach and their justifications, the place that occupies the teacher, the place that occupies the pupil, the temporary and space considerations of the activities to develop, the mentioned materials, the necessary clothes, the distinction male-woman, the parts of the body mentioned in the exercises, the iconography type, among others. This analysis will allow us to identify the form in that the body -so much masculine as feminine- it is thought in one of the obligatory subjects of the Argentinean primary level. The sources to use will be the books or manuals of the time, directed to the teachers of the discipline in question.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo tiene como objetivo central analizar los textos o manuales de educación física del nivel primario desde 1884 hasta 1930. La selección de dicho período responde a la necesidad de indagar las prácticas, los saberes y los discursos que en la época fundacional de la educación física fueron instalando y prescribiendo cierto orden corporal. La indagación se focalizará en la estructura del manual o del texto individualizando los siguientes ejes: los diferentes términos utilizados para denominar la disciplina, los contenidos a enseñar y sus justificaciones, el lugar que ocupa el docente, el lugar que ocupa el alumno, las consideraciones temporales y espaciales de las actividades a desarrollar, los materiales mencionados, la vestimenta necesaria, la distinción varón-mujer, las partes del cuerpo mencionadas en las ejercitaciones, el tipo de iconografía, entre otros. Dicho análisis nos permitirá identificar la forma en que el cuerpo - tanto masculino como femenino - es pensado y problematizado a partir de una de las asignaturas obligatorias en el nivel primario argentino. Las fuentes a utilizar serán los libros o manuales de la época dirigidos a los docentes de la disciplina en cuestión.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172525
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38709
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14619/pr.14619.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2238-0094
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
69-91
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260683264098304
score 13.13397