Análisis de la precisión sensoriomotora en niños sordos mediante un juego rítmico
- Autores
- Guerrero Arenas, Coral Italú; Hernández Santana, Guillermo; Borne, Leonardo; Osornio García, Fernando
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las habilidades sensoriomotoras (HSM) representan acciones coordinadas en respuesta a estímulos externos en sincronía con la música, como el aplauso o el baile. Estas habilidades emergen durante el desarrollo infantil y este desarrollo suele estar influenciado por eventos acústicos, como la música y el lenguaje. La consolidación de las HSM se encuentra relacionada con procesos cognitivos tales como la memoria de trabajo y la atención. En el estudio presentado en el presente artículo se llevaron a cabo evaluaciones de niños de edades comprendidas entre los 5 y 8 años, oyentes y Sordos, a través de la ejecución de tareas de sincronización musical. Aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, se observó que los niños Sordos necesitaban un esfuerzo aproximadamente duplicado en comparación con niños oyentes para alcanzar el mismo nivel de rendimiento en estas tareas. Además, se identificaron tres enfoques distintos de juego utilizados por los participantes para llevar a cabo las tareas. Los resultados obtenidos en este estudio proporcionan una base para comprender las estrategias de juego empleadas por los niños Sordos y su relación con el desarrollo de las habilidades sensoriomotoras en este grupo demográfico. Este fenómeno podría estar asociado con el nivel de competencia lingüística y el desarrollo motor, aunque es importante señalar que se requiere una recopilación adicional de datos para validar esta hipótesis de manera contundente.
Sensorimotor skills (SMS) encompass coordinated responses to external stimuli, such as clapping or dancing in time to music. These skills emerge during childhood development and are often shaped by acoustic events, such as music and language. The consolidation of SMS is connected to cognitive processes like working memory and attention. In the study presented in this paper, evaluations were conducted on children aged 5 to 8, encompassing both typically hearing children and deaf children, by means of the performance of tasks involving musical synchronization. Although no statistically significant differences were discovered, it was observed that deaf children require approximately twice the effort compared to their hearing peers to attain the same level of performance in these tasks. Additionally, three distinct approaches to gameplay were identified among the participants when carrying out the tasks. The results of this study lay the groundwork for comprehending the gaming strategies employed by deaf children and their relationship to the development of sensorimotor skills within this demographic group. This phenomenon may be linked to the degree of linguistic proficiency and motor maturation; however, it is essential to gather additional data to substantiate this hypothesis more conclusively.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
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