Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra

Autores
Río, Laura Sombra del; Costa, Viviana Angelica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se comparten los lineamientos con los que se ha diseñado un curso virtual de capacitación para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata acerca de los aspectos didácticos del uso del software GeoGebra. El mismo se basa en el modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (TPACK por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), que tiene por objetivo articular los diferentes tipos de conocimiento que los profesores necesitan para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se expone en este trabajo el modo en que se abordan los distintos tipos de conocimiento que este modelo propone impulsar en el profesorado.
This article presents the guidelines followed to design an online course for training teachers of the School of Engineering of the National University of La Plata. The topic is about the didactic aspects in using GeoGebra. It is based on the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge), which aims to articulate the different kinds of knowledge that a teacher needs to incorporate Information and Communication Technologies (ICTs). This paper shows a way to approach the kinds of knowledge that this model propose to promote in teachers.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)
Materia
Educación
cursos en línea
formación docente
GeoGebra
TIC
educación a distancia
TPACK
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53763

id SEDICI_08c0329c7e102de932805c1c68717762
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53763
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebraAnalysis of the design of an online course about didactic aspects of using GeoGebraRío, Laura Sombra delCosta, Viviana AngelicaEducacióncursos en líneaformación docenteGeoGebraTICeducación a distanciaTPACKEn el presente trabajo se comparten los lineamientos con los que se ha diseñado un curso virtual de capacitación para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata acerca de los aspectos didácticos del uso del software GeoGebra. El mismo se basa en el modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (TPACK por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), que tiene por objetivo articular los diferentes tipos de conocimiento que los profesores necesitan para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se expone en este trabajo el modo en que se abordan los distintos tipos de conocimiento que este modelo propone impulsar en el profesorado.This article presents the guidelines followed to design an online course for training teachers of the School of Engineering of the National University of La Plata. The topic is about the didactic aspects in using GeoGebra. It is based on the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge), which aims to articulate the different kinds of knowledge that a teacher needs to incorporate Information and Communication Technologies (ICTs). This paper shows a way to approach the kinds of knowledge that this model propose to promote in teachers.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)2016-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53763spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/25547info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2237-9657info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:10:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:10:49.673SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra
Analysis of the design of an online course about didactic aspects of using GeoGebra
title Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra
spellingShingle Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra
Río, Laura Sombra del
Educación
cursos en línea
formación docente
GeoGebra
TIC
educación a distancia
TPACK
title_short Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra
title_full Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra
title_fullStr Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra
title_full_unstemmed Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra
title_sort Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra
dc.creator.none.fl_str_mv Río, Laura Sombra del
Costa, Viviana Angelica
author Río, Laura Sombra del
author_facet Río, Laura Sombra del
Costa, Viviana Angelica
author_role author
author2 Costa, Viviana Angelica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
cursos en línea
formación docente
GeoGebra
TIC
educación a distancia
TPACK
topic Educación
cursos en línea
formación docente
GeoGebra
TIC
educación a distancia
TPACK
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se comparten los lineamientos con los que se ha diseñado un curso virtual de capacitación para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata acerca de los aspectos didácticos del uso del software GeoGebra. El mismo se basa en el modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (TPACK por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), que tiene por objetivo articular los diferentes tipos de conocimiento que los profesores necesitan para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se expone en este trabajo el modo en que se abordan los distintos tipos de conocimiento que este modelo propone impulsar en el profesorado.
This article presents the guidelines followed to design an online course for training teachers of the School of Engineering of the National University of La Plata. The topic is about the didactic aspects in using GeoGebra. It is based on the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge), which aims to articulate the different kinds of knowledge that a teacher needs to incorporate Information and Communication Technologies (ICTs). This paper shows a way to approach the kinds of knowledge that this model propose to promote in teachers.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)
description En el presente trabajo se comparten los lineamientos con los que se ha diseñado un curso virtual de capacitación para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata acerca de los aspectos didácticos del uso del software GeoGebra. El mismo se basa en el modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (TPACK por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), que tiene por objetivo articular los diferentes tipos de conocimiento que los profesores necesitan para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se expone en este trabajo el modo en que se abordan los distintos tipos de conocimiento que este modelo propone impulsar en el profesorado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53763
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/25547
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2237-9657
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
23-38
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847427980476809216
score 13.10058