Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra
- Autores
- Río, Laura Sombra del; Costa, Viviana Angelica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se comparten los lineamientos con los que se ha diseñado un curso virtual de capacitación para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata acerca de los aspectos didácticos del uso del software GeoGebra. El mismo se basa en el modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (TPACK por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), que tiene por objetivo articular los diferentes tipos de conocimiento que los profesores necesitan para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se expone en este trabajo el modo en que se abordan los distintos tipos de conocimiento que este modelo propone impulsar en el profesorado.
This article presents the guidelines followed to design an online course for training teachers of the School of Engineering of the National University of La Plata. The topic is about the didactic aspects in using GeoGebra. It is based on the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge), which aims to articulate the different kinds of knowledge that a teacher needs to incorporate Information and Communication Technologies (ICTs). This paper shows a way to approach the kinds of knowledge that this model propose to promote in teachers.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC) - Materia
-
Educación
cursos en línea
formación docente
GeoGebra
TIC
educación a distancia
TPACK - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53763
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_08c0329c7e102de932805c1c68717762 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53763 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebraAnalysis of the design of an online course about didactic aspects of using GeoGebraRío, Laura Sombra delCosta, Viviana AngelicaEducacióncursos en líneaformación docenteGeoGebraTICeducación a distanciaTPACKEn el presente trabajo se comparten los lineamientos con los que se ha diseñado un curso virtual de capacitación para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata acerca de los aspectos didácticos del uso del software GeoGebra. El mismo se basa en el modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (TPACK por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), que tiene por objetivo articular los diferentes tipos de conocimiento que los profesores necesitan para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se expone en este trabajo el modo en que se abordan los distintos tipos de conocimiento que este modelo propone impulsar en el profesorado.This article presents the guidelines followed to design an online course for training teachers of the School of Engineering of the National University of La Plata. The topic is about the didactic aspects in using GeoGebra. It is based on the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge), which aims to articulate the different kinds of knowledge that a teacher needs to incorporate Information and Communication Technologies (ICTs). This paper shows a way to approach the kinds of knowledge that this model propose to promote in teachers.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)2016-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53763spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/25547info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2237-9657info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:10:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:10:49.673SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra Analysis of the design of an online course about didactic aspects of using GeoGebra |
| title |
Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra |
| spellingShingle |
Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra Río, Laura Sombra del Educación cursos en línea formación docente GeoGebra TIC educación a distancia TPACK |
| title_short |
Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra |
| title_full |
Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra |
| title_fullStr |
Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra |
| title_full_unstemmed |
Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra |
| title_sort |
Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Río, Laura Sombra del Costa, Viviana Angelica |
| author |
Río, Laura Sombra del |
| author_facet |
Río, Laura Sombra del Costa, Viviana Angelica |
| author_role |
author |
| author2 |
Costa, Viviana Angelica |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación cursos en línea formación docente GeoGebra TIC educación a distancia TPACK |
| topic |
Educación cursos en línea formación docente GeoGebra TIC educación a distancia TPACK |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se comparten los lineamientos con los que se ha diseñado un curso virtual de capacitación para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata acerca de los aspectos didácticos del uso del software GeoGebra. El mismo se basa en el modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (TPACK por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), que tiene por objetivo articular los diferentes tipos de conocimiento que los profesores necesitan para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se expone en este trabajo el modo en que se abordan los distintos tipos de conocimiento que este modelo propone impulsar en el profesorado. This article presents the guidelines followed to design an online course for training teachers of the School of Engineering of the National University of La Plata. The topic is about the didactic aspects in using GeoGebra. It is based on the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge), which aims to articulate the different kinds of knowledge that a teacher needs to incorporate Information and Communication Technologies (ICTs). This paper shows a way to approach the kinds of knowledge that this model propose to promote in teachers. Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC) |
| description |
En el presente trabajo se comparten los lineamientos con los que se ha diseñado un curso virtual de capacitación para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata acerca de los aspectos didácticos del uso del software GeoGebra. El mismo se basa en el modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (TPACK por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), que tiene por objetivo articular los diferentes tipos de conocimiento que los profesores necesitan para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se expone en este trabajo el modo en que se abordan los distintos tipos de conocimiento que este modelo propone impulsar en el profesorado. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53763 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53763 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/25547 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2237-9657 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 23-38 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847427980476809216 |
| score |
13.10058 |