Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs.
- Autores
- Dip, Nicolás Alberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A primera vista, el trabajo del antropólogo chileno Andrés Donoso Romo se presenta como un estudio sobre la relación entre procesos pedagógicos y transformación social en la historia reciente latinoamericana, en especial en los años sesenta y setenta, a través de la producción de tres grandes intelectuales, indiscutibles referencias político-culturales: 1) el pedagogo austríaco-mexicano Iván Illich (1926-2002), reconocido y discutido por sus disruptivas intervenciones en el campo de la medicina, la teología y la educación; 2) el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), quien desde un ambiente social adverso no sólo llegó a convertirse en doctor en Filosofía e Historia de la Educación de la Universidad de Recife, actual Universidad Federal de Pernambuco, sino en cita ineludible en el ámbito educativo; y 3) el mítico militante guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara (1928-1967), representado por Ricardo Piglia como el “último lector”, por su obsesiva incursión en el mundo de las letras. Sin embargo, y más allá de su temática particular, el libro de Donoso Romo pone en cuestión tres problemáticas que son discutidas en investigaciones sobre la historia reciente, en especial aquellas que intentan vincular la política con el mundo educativo, universitario, con los intelectuales y con los movimientos estudiantiles. Dichas controversias están siendo revisitadas actualmente en distintos países de la región al cumplirse el cincuentenario de los acontecimientos de 1968.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Reseñas de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87985
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_087acf7c51e1b2b8cc46bc382fd76f30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87985 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs.Dip, Nicolás AlbertoHistoriaReseñas de LibrosA primera vista, el trabajo del antropólogo chileno Andrés Donoso Romo se presenta como un estudio sobre la relación entre procesos pedagógicos y transformación social en la historia reciente latinoamericana, en especial en los años sesenta y setenta, a través de la producción de tres grandes intelectuales, indiscutibles referencias político-culturales: 1) el pedagogo austríaco-mexicano Iván Illich (1926-2002), reconocido y discutido por sus disruptivas intervenciones en el campo de la medicina, la teología y la educación; 2) el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), quien desde un ambiente social adverso no sólo llegó a convertirse en doctor en Filosofía e Historia de la Educación de la Universidad de Recife, actual Universidad Federal de Pernambuco, sino en cita ineludible en el ámbito educativo; y 3) el mítico militante guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara (1928-1967), representado por Ricardo Piglia como el “último lector”, por su obsesiva incursión en el mundo de las letras. Sin embargo, y más allá de su temática particular, el libro de Donoso Romo pone en cuestión tres problemáticas que son discutidas en investigaciones sobre la historia reciente, en especial aquellas que intentan vincular la política con el mundo educativo, universitario, con los intelectuales y con los movimientos estudiantiles. Dichas controversias están siendo revisitadas actualmente en distintos países de la región al cumplirse el cincuentenario de los acontecimientos de 1968.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf177-180http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87985<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10599info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0011-2356info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:49:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:50.573SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs. |
title |
Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs. |
spellingShingle |
Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs. Dip, Nicolás Alberto Historia Reseñas de Libros |
title_short |
Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs. |
title_full |
Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs. |
title_fullStr |
Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs. |
title_full_unstemmed |
Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs. |
title_sort |
Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dip, Nicolás Alberto |
author |
Dip, Nicolás Alberto |
author_facet |
Dip, Nicolás Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Reseñas de Libros |
topic |
Historia Reseñas de Libros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A primera vista, el trabajo del antropólogo chileno Andrés Donoso Romo se presenta como un estudio sobre la relación entre procesos pedagógicos y transformación social en la historia reciente latinoamericana, en especial en los años sesenta y setenta, a través de la producción de tres grandes intelectuales, indiscutibles referencias político-culturales: 1) el pedagogo austríaco-mexicano Iván Illich (1926-2002), reconocido y discutido por sus disruptivas intervenciones en el campo de la medicina, la teología y la educación; 2) el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), quien desde un ambiente social adverso no sólo llegó a convertirse en doctor en Filosofía e Historia de la Educación de la Universidad de Recife, actual Universidad Federal de Pernambuco, sino en cita ineludible en el ámbito educativo; y 3) el mítico militante guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara (1928-1967), representado por Ricardo Piglia como el “último lector”, por su obsesiva incursión en el mundo de las letras. Sin embargo, y más allá de su temática particular, el libro de Donoso Romo pone en cuestión tres problemáticas que son discutidas en investigaciones sobre la historia reciente, en especial aquellas que intentan vincular la política con el mundo educativo, universitario, con los intelectuales y con los movimientos estudiantiles. Dichas controversias están siendo revisitadas actualmente en distintos países de la región al cumplirse el cincuentenario de los acontecimientos de 1968. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A primera vista, el trabajo del antropólogo chileno Andrés Donoso Romo se presenta como un estudio sobre la relación entre procesos pedagógicos y transformación social en la historia reciente latinoamericana, en especial en los años sesenta y setenta, a través de la producción de tres grandes intelectuales, indiscutibles referencias político-culturales: 1) el pedagogo austríaco-mexicano Iván Illich (1926-2002), reconocido y discutido por sus disruptivas intervenciones en el campo de la medicina, la teología y la educación; 2) el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), quien desde un ambiente social adverso no sólo llegó a convertirse en doctor en Filosofía e Historia de la Educación de la Universidad de Recife, actual Universidad Federal de Pernambuco, sino en cita ineludible en el ámbito educativo; y 3) el mítico militante guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara (1928-1967), representado por Ricardo Piglia como el “último lector”, por su obsesiva incursión en el mundo de las letras. Sin embargo, y más allá de su temática particular, el libro de Donoso Romo pone en cuestión tres problemáticas que son discutidas en investigaciones sobre la historia reciente, en especial aquellas que intentan vincular la política con el mundo educativo, universitario, con los intelectuales y con los movimientos estudiantiles. Dichas controversias están siendo revisitadas actualmente en distintos países de la región al cumplirse el cincuentenario de los acontecimientos de 1968. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87985 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87985 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10599 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0011-2356 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 177-180 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260375458807809 |
score |
13.13397 |