Shakespeare y los problemas del sujeto
- Autores
- Fiel, David
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montezanti, Miguel Ángel
- Descripción
- Este trabajo está dividido en cinco partes. La Introducción general expone el carácter de la tesis, sus hipótesis y objetivos, sus fundamentos teóricos y de método así como también el aparato terminológico que presidirá las posteriores indagaciones. El Capítulo 1 despliega en tres subsecciones (‘Sujeto’, ‘Discurso’ y ‘Drama’) el contenido general de esa época (el s. XVI) que más adelante será estudiado con mayor detalle. Al mismo tiempo, este capítulo familiariza al lector con el empleo de la terminología crítica expuesta en la Introducción. Las subsecciones son responsables de orientar la exposición de dicho contenido desde la perspectiva temática que cada una indica. El Capítulo 2, por su parte, redistribuye el contenido de ese siglo, no temáticamente sino según pautas teórico-metodológicas explicadas en la Introducción y que constituyen el centro crítico del presente trabajo en cuanto a los ‘problemas del sujeto’ de dichos tiempos. Este procedimiento arroja como resultado una subdivisión del s. XVI en cinco escenas o momentos, en cuya ‘deriva diferencial’ (uno de los conceptos teóricometodológicos aquí fundamentales) podrá leerse la mutación estructural del sujeto político, determinante para la posterior constitución del sujeto estético del que Shakespeare dispondrá. El Capítulo 3 investiga y sintetiza la historia estética del sujeto dramático en sus momentos más relevantes, entre la tragedia griega, pasando por la comedia helenística y latina, luego por el drama medieval, hasta el momento isabelino. La función de este capítulo es la de permitir la definición de las distintas ‘unidades subjetivas’ (hombre, individuo, carácter, interioridad, persona, etc.) que habitaron sucesivamente (es decir, también en ‘deriva diferencial’) el devenir del drama. El empleo de estas unidades no ha sido aleatorio, como se demostrará, sino que estuvo ligado a razones políticas muy concretas. Estas condiciones, que se imponen a todos por igual, fueron también las de Shakespeare: las que éste no pudo evitar y a partir de las cuales compuso necesariamente su drama. Por último, el Capítulo 4 recupera todos los conceptos expuestos en las instancias analíticas previas, a fin de trasladarlos a la obra dramática de William Shakespeare.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Letras
literatura
Reino Unido
análisis literario
William Shakespeare
sujeto
crítica literaria
discurso
estética
política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30852
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_08710d141dfd2907e5723d20a79761a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30852 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Shakespeare y los problemas del sujetoFiel, DavidHumanidadesLetrasliteraturaReino Unidoanálisis literarioWilliam Shakespearesujetocrítica literariadiscursoestéticapolíticaEste trabajo está dividido en cinco partes. La Introducción general expone el carácter de la tesis, sus hipótesis y objetivos, sus fundamentos teóricos y de método así como también el aparato terminológico que presidirá las posteriores indagaciones. El Capítulo 1 despliega en tres subsecciones (‘Sujeto’, ‘Discurso’ y ‘Drama’) el contenido general de esa época (el s. XVI) que más adelante será estudiado con mayor detalle. Al mismo tiempo, este capítulo familiariza al lector con el empleo de la terminología crítica expuesta en la Introducción. Las subsecciones son responsables de orientar la exposición de dicho contenido desde la perspectiva temática que cada una indica. El Capítulo 2, por su parte, redistribuye el contenido de ese siglo, no temáticamente sino según pautas teórico-metodológicas explicadas en la Introducción y que constituyen el centro crítico del presente trabajo en cuanto a los ‘problemas del sujeto’ de dichos tiempos. Este procedimiento arroja como resultado una subdivisión del s. XVI en cinco escenas o momentos, en cuya ‘deriva diferencial’ (uno de los conceptos teóricometodológicos aquí fundamentales) podrá leerse la mutación estructural del sujeto político, determinante para la posterior constitución del sujeto estético del que Shakespeare dispondrá. El Capítulo 3 investiga y sintetiza la historia estética del sujeto dramático en sus momentos más relevantes, entre la tragedia griega, pasando por la comedia helenística y latina, luego por el drama medieval, hasta el momento isabelino. La función de este capítulo es la de permitir la definición de las distintas ‘unidades subjetivas’ (hombre, individuo, carácter, interioridad, persona, etc.) que habitaron sucesivamente (es decir, también en ‘deriva diferencial’) el devenir del drama. El empleo de estas unidades no ha sido aleatorio, como se demostrará, sino que estuvo ligado a razones políticas muy concretas. Estas condiciones, que se imponen a todos por igual, fueron también las de Shakespeare: las que éste no pudo evitar y a partir de las cuales compuso necesariamente su drama. Por último, el Capítulo 4 recupera todos los conceptos expuestos en las instancias analíticas previas, a fin de trasladarlos a la obra dramática de William Shakespeare.Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMontezanti, Miguel Ángel2011-03-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30852https://doi.org/10.35537/10915/30852<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:30:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:29.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Shakespeare y los problemas del sujeto |
title |
Shakespeare y los problemas del sujeto |
spellingShingle |
Shakespeare y los problemas del sujeto Fiel, David Humanidades Letras literatura Reino Unido análisis literario William Shakespeare sujeto crítica literaria discurso estética política |
title_short |
Shakespeare y los problemas del sujeto |
title_full |
Shakespeare y los problemas del sujeto |
title_fullStr |
Shakespeare y los problemas del sujeto |
title_full_unstemmed |
Shakespeare y los problemas del sujeto |
title_sort |
Shakespeare y los problemas del sujeto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiel, David |
author |
Fiel, David |
author_facet |
Fiel, David |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montezanti, Miguel Ángel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura Reino Unido análisis literario William Shakespeare sujeto crítica literaria discurso estética política |
topic |
Humanidades Letras literatura Reino Unido análisis literario William Shakespeare sujeto crítica literaria discurso estética política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo está dividido en cinco partes. La Introducción general expone el carácter de la tesis, sus hipótesis y objetivos, sus fundamentos teóricos y de método así como también el aparato terminológico que presidirá las posteriores indagaciones. El Capítulo 1 despliega en tres subsecciones (‘Sujeto’, ‘Discurso’ y ‘Drama’) el contenido general de esa época (el s. XVI) que más adelante será estudiado con mayor detalle. Al mismo tiempo, este capítulo familiariza al lector con el empleo de la terminología crítica expuesta en la Introducción. Las subsecciones son responsables de orientar la exposición de dicho contenido desde la perspectiva temática que cada una indica. El Capítulo 2, por su parte, redistribuye el contenido de ese siglo, no temáticamente sino según pautas teórico-metodológicas explicadas en la Introducción y que constituyen el centro crítico del presente trabajo en cuanto a los ‘problemas del sujeto’ de dichos tiempos. Este procedimiento arroja como resultado una subdivisión del s. XVI en cinco escenas o momentos, en cuya ‘deriva diferencial’ (uno de los conceptos teóricometodológicos aquí fundamentales) podrá leerse la mutación estructural del sujeto político, determinante para la posterior constitución del sujeto estético del que Shakespeare dispondrá. El Capítulo 3 investiga y sintetiza la historia estética del sujeto dramático en sus momentos más relevantes, entre la tragedia griega, pasando por la comedia helenística y latina, luego por el drama medieval, hasta el momento isabelino. La función de este capítulo es la de permitir la definición de las distintas ‘unidades subjetivas’ (hombre, individuo, carácter, interioridad, persona, etc.) que habitaron sucesivamente (es decir, también en ‘deriva diferencial’) el devenir del drama. El empleo de estas unidades no ha sido aleatorio, como se demostrará, sino que estuvo ligado a razones políticas muy concretas. Estas condiciones, que se imponen a todos por igual, fueron también las de Shakespeare: las que éste no pudo evitar y a partir de las cuales compuso necesariamente su drama. Por último, el Capítulo 4 recupera todos los conceptos expuestos en las instancias analíticas previas, a fin de trasladarlos a la obra dramática de William Shakespeare. Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP). Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo está dividido en cinco partes. La Introducción general expone el carácter de la tesis, sus hipótesis y objetivos, sus fundamentos teóricos y de método así como también el aparato terminológico que presidirá las posteriores indagaciones. El Capítulo 1 despliega en tres subsecciones (‘Sujeto’, ‘Discurso’ y ‘Drama’) el contenido general de esa época (el s. XVI) que más adelante será estudiado con mayor detalle. Al mismo tiempo, este capítulo familiariza al lector con el empleo de la terminología crítica expuesta en la Introducción. Las subsecciones son responsables de orientar la exposición de dicho contenido desde la perspectiva temática que cada una indica. El Capítulo 2, por su parte, redistribuye el contenido de ese siglo, no temáticamente sino según pautas teórico-metodológicas explicadas en la Introducción y que constituyen el centro crítico del presente trabajo en cuanto a los ‘problemas del sujeto’ de dichos tiempos. Este procedimiento arroja como resultado una subdivisión del s. XVI en cinco escenas o momentos, en cuya ‘deriva diferencial’ (uno de los conceptos teóricometodológicos aquí fundamentales) podrá leerse la mutación estructural del sujeto político, determinante para la posterior constitución del sujeto estético del que Shakespeare dispondrá. El Capítulo 3 investiga y sintetiza la historia estética del sujeto dramático en sus momentos más relevantes, entre la tragedia griega, pasando por la comedia helenística y latina, luego por el drama medieval, hasta el momento isabelino. La función de este capítulo es la de permitir la definición de las distintas ‘unidades subjetivas’ (hombre, individuo, carácter, interioridad, persona, etc.) que habitaron sucesivamente (es decir, también en ‘deriva diferencial’) el devenir del drama. El empleo de estas unidades no ha sido aleatorio, como se demostrará, sino que estuvo ligado a razones políticas muy concretas. Estas condiciones, que se imponen a todos por igual, fueron también las de Shakespeare: las que éste no pudo evitar y a partir de las cuales compuso necesariamente su drama. Por último, el Capítulo 4 recupera todos los conceptos expuestos en las instancias analíticas previas, a fin de trasladarlos a la obra dramática de William Shakespeare. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30852 https://doi.org/10.35537/10915/30852 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30852 https://doi.org/10.35537/10915/30852 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260148136968192 |
score |
13.13397 |