Aportes para pensar la relación educación-trabajo : El caso de la Escuela Universitaria de Oficios
- Autores
- Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo permite observar las relaciones entre educación, trabajo e inclusión social a partir de un dispositivo específico: la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de fuentes secundarias se analiza la propuesta educativa de la escuela en torno a cuatro ejes: I) su aporte a las políticas públicas de inclusión social, II) las trayectorias socieducativas de los usuarios y el fortalecimiento de carácter ciudadano, III) la estrategia de gestión y IV) Los lineamientos curriculares y de formación favorecedores de la inserción en el trabajo con inclusión. De manera más general, nos proponemos visibilizar el papel estratégico que juega la Universidad como un actor activo de la inclusión social, la educación de calidad y el trabajo genuino.
The article allows observing the relationships between education, work and social inclusion from a specific device: the School of Trades of the National University of La Plata. Based on secondary sources, the educational proposal of the school is analyzed around four axes: I) its contribution to public policies of social inclusion, II) the socio-educational trajectories of the users and the strengthening of citizenship, III) the strategy management and IV) The curricular and training guidelines favoring the insertion in the work with inclusion. More generally, we propose to make visible the strategic role that the University plays as an active actor of social inclusion, quality education and genuine work.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Educación
Trabajo
Inclusión social
Universidad
Escuela de Oficios
Education
work
social inclusion
university
School of Trades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130559
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_085ae940b7fa2824f9d3fd4eec166e24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130559 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes para pensar la relación educación-trabajo : El caso de la Escuela Universitaria de OficiosContributions to think about the education-work relationship: the case of the University School of TradesVicente, María EugeniaVilla, Alicia InésEducaciónEducaciónTrabajoInclusión socialUniversidadEscuela de OficiosEducationworksocial inclusionuniversitySchool of TradesEl artículo permite observar las relaciones entre educación, trabajo e inclusión social a partir de un dispositivo específico: la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de fuentes secundarias se analiza la propuesta educativa de la escuela en torno a cuatro ejes: I) su aporte a las políticas públicas de inclusión social, II) las trayectorias socieducativas de los usuarios y el fortalecimiento de carácter ciudadano, III) la estrategia de gestión y IV) Los lineamientos curriculares y de formación favorecedores de la inserción en el trabajo con inclusión. De manera más general, nos proponemos visibilizar el papel estratégico que juega la Universidad como un actor activo de la inclusión social, la educación de calidad y el trabajo genuino.The article allows observing the relationships between education, work and social inclusion from a specific device: the School of Trades of the National University of La Plata. Based on secondary sources, the educational proposal of the school is analyzed around four axes: I) its contribution to public policies of social inclusion, II) the socio-educational trajectories of the users and the strengthening of citizenship, III) the strategy management and IV) The curricular and training guidelines favoring the insertion in the work with inclusion. More generally, we propose to make visible the strategic role that the University plays as an active actor of social inclusion, quality education and genuine work.Especialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130559spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12650info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e078info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130559Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:51.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para pensar la relación educación-trabajo : El caso de la Escuela Universitaria de Oficios Contributions to think about the education-work relationship: the case of the University School of Trades |
title |
Aportes para pensar la relación educación-trabajo : El caso de la Escuela Universitaria de Oficios |
spellingShingle |
Aportes para pensar la relación educación-trabajo : El caso de la Escuela Universitaria de Oficios Vicente, María Eugenia Educación Educación Trabajo Inclusión social Universidad Escuela de Oficios Education work social inclusion university School of Trades |
title_short |
Aportes para pensar la relación educación-trabajo : El caso de la Escuela Universitaria de Oficios |
title_full |
Aportes para pensar la relación educación-trabajo : El caso de la Escuela Universitaria de Oficios |
title_fullStr |
Aportes para pensar la relación educación-trabajo : El caso de la Escuela Universitaria de Oficios |
title_full_unstemmed |
Aportes para pensar la relación educación-trabajo : El caso de la Escuela Universitaria de Oficios |
title_sort |
Aportes para pensar la relación educación-trabajo : El caso de la Escuela Universitaria de Oficios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia Villa, Alicia Inés |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia Villa, Alicia Inés |
author_role |
author |
author2 |
Villa, Alicia Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Trabajo Inclusión social Universidad Escuela de Oficios Education work social inclusion university School of Trades |
topic |
Educación Educación Trabajo Inclusión social Universidad Escuela de Oficios Education work social inclusion university School of Trades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo permite observar las relaciones entre educación, trabajo e inclusión social a partir de un dispositivo específico: la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de fuentes secundarias se analiza la propuesta educativa de la escuela en torno a cuatro ejes: I) su aporte a las políticas públicas de inclusión social, II) las trayectorias socieducativas de los usuarios y el fortalecimiento de carácter ciudadano, III) la estrategia de gestión y IV) Los lineamientos curriculares y de formación favorecedores de la inserción en el trabajo con inclusión. De manera más general, nos proponemos visibilizar el papel estratégico que juega la Universidad como un actor activo de la inclusión social, la educación de calidad y el trabajo genuino. The article allows observing the relationships between education, work and social inclusion from a specific device: the School of Trades of the National University of La Plata. Based on secondary sources, the educational proposal of the school is analyzed around four axes: I) its contribution to public policies of social inclusion, II) the socio-educational trajectories of the users and the strengthening of citizenship, III) the strategy management and IV) The curricular and training guidelines favoring the insertion in the work with inclusion. More generally, we propose to make visible the strategic role that the University plays as an active actor of social inclusion, quality education and genuine work. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El artículo permite observar las relaciones entre educación, trabajo e inclusión social a partir de un dispositivo específico: la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de fuentes secundarias se analiza la propuesta educativa de la escuela en torno a cuatro ejes: I) su aporte a las políticas públicas de inclusión social, II) las trayectorias socieducativas de los usuarios y el fortalecimiento de carácter ciudadano, III) la estrategia de gestión y IV) Los lineamientos curriculares y de formación favorecedores de la inserción en el trabajo con inclusión. De manera más general, nos proponemos visibilizar el papel estratégico que juega la Universidad como un actor activo de la inclusión social, la educación de calidad y el trabajo genuino. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130559 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130559 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12650 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e078 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616207856041984 |
score |
13.070432 |