Objetividad y subjetividad en la historia
- Autores
- Ricoeur, Paul
- Año de publicación
- 1969
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El problema propuesto es, en primer lugar un problema de metodología que permite replantear básicamente cuestiones propiamente pedagógicas referidas a la coordinación de las enseñanzas; pero detrás de este problema se pueden descubrir y retomar los "intereses" más importantes puestos en juego por el conocimiento histórico. Tomo de Kant esta palabra interés: en el momento de resolver las antinomias de la razón -entre las cuales las de la causalidad necesaria y de la causalidad libre- Kant se detiene para pesar los intereses puestos en la balanza por una u otra posición; se trata de intereses específicamente intelectuales o como dice Kant "intereses de la razón en este conflicto con ella misma". Debemos proceder de la misma manera con la alternativa aparente que nos es propuesta; los intereses diversos son designados mediante estas dos palabras: objetividad, subjetividad como expectativas de cualidad y dirección diferentes.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15136
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El problema propuesto es, en primer lugar un problema de metodología que permite replantear básicamente cuestiones propiamente pedagógicas referidas a la coordinación de las enseñanzas; pero detrás de este problema se pueden descubrir y retomar los "intereses" más importantes puestos en juego por el conocimiento histórico. Tomo de Kant esta palabra interés: en el momento de resolver las antinomias de la razón -entre las cuales las de la causalidad necesaria y de la causalidad libre- Kant se detiene para pesar los intereses puestos en la balanza por una u otra posición; se trata de intereses específicamente intelectuales o como dice Kant "intereses de la razón en este conflicto con ella misma". Debemos proceder de la misma manera con la alternativa aparente que nos es propuesta; los intereses diversos son designados mediante estas dos palabras: objetividad, subjetividad como expectativas de cualidad y dirección diferentes. |
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