El valor del arte : John Ruskin

Autores
Bertucci, Alejandra Isabel
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta reconstruir la teoría estética de Ruskin a partir de dos temas principales. El primero tiene que ver con la figura del crítico. Podemos fijar en Ruskin el origen de la doctrina del crítico como artista, que siendo dependiente de una determinada concepción de la sensibilidad estética, será la clave de nuestra interpretación de la continuidad del pensamiento de Ruskin en el esteticismo posterior. El segundo, la dimensión moral o religiosa del arte nos permitirá ver la ruptura. La figura de Ruskin brindó la primera encarnación del crítico artista. Harold Bloom sostiene que Ruskin puede ser considerado uno de los primeros, sino el primero de los críticos “mito” o “arquetipo”. Su influencia marcó la era victoriana al extremo de que para muchos es su muerte en 1900 y no la de la reina Victoria en 1901 el punto de quiebre, el paso de una era a otra. La clave para entenderlo está no sólo en sus escritos sino también en el papel que cumplió como formador de opinión.
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
arte
gusto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17137

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