Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica

Autores
Hours, Germán
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Norbert Elias y Eric Dunning sostienen que la mayoría de las investigaciones y textos que analizan las cuestiones referidas al deporte, no contemplan a éste como un campo de luchas políticas, ni sociales. Por otra parte, Pierre Bourdieu, afirma que la lucha "[…] entre los profesionales de la pedagogía corporal (los profesores de gimnasia) y los médicos, es decir, entre dos formas de autoridad específica ("pedagógica"/"científica") vinculados a dos especies de capital específico […]", presenta invariantes transhistóricas que han terminado "[…] reduciendo la cultura del cuerpo, la educación física a una especie de ‘naturalidad’ o de vuelta a la ‘naturalidad’." El período investigado, abarca los últimos treinta años, localizándose sus alcances fundamentalmente en nuestro país y teniendo como objeto de investigación el discurso de la corriente denominada Iniciación deportiva. Este estudio requirió del análisis las tendencias que gobernaron la enseñanza deportiva antecediéndola, como de aquellas teorías que le sirvieron para construir sus conceptos, estableciéndose por lo tanto, una especie de estudio arqueológico sobre esta corriente.
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
deportes
educación
enseñanza
discursos
tradición
iniciación deportiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36751

id SEDICI_076675973c3c7b3fc46409b82a59a1b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36751
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológicaHours, GermánHumanidadesEducación Físicadeporteseducaciónenseñanzadiscursostradicióniniciación deportivaNorbert Elias y Eric Dunning sostienen que la mayoría de las investigaciones y textos que analizan las cuestiones referidas al deporte, no contemplan a éste como un campo de luchas políticas, ni sociales. Por otra parte, Pierre Bourdieu, afirma que la lucha "[…] entre los profesionales de la pedagogía corporal (los profesores de gimnasia) y los médicos, es decir, entre dos formas de autoridad específica ("pedagógica"/"científica") vinculados a dos especies de capital específico […]", presenta invariantes transhistóricas que han terminado "[…] reduciendo la cultura del cuerpo, la educación física a una especie de ‘naturalidad’ o de vuelta a la ‘naturalidad’." El período investigado, abarca los últimos treinta años, localizándose sus alcances fundamentalmente en nuestro país y teniendo como objeto de investigación el discurso de la corriente denominada Iniciación deportiva. Este estudio requirió del análisis las tendencias que gobernaron la enseñanza deportiva antecediéndola, como de aquellas teorías que le sirvieron para construir sus conceptos, estableciéndose por lo tanto, una especie de estudio arqueológico sobre esta corriente.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36751spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2__Mesa_A_Hours.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36751Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:12.123SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica
title Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica
spellingShingle Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica
Hours, Germán
Humanidades
Educación Física
deportes
educación
enseñanza
discursos
tradición
iniciación deportiva
title_short Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica
title_full Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica
title_fullStr Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica
title_full_unstemmed Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica
title_sort Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica
dc.creator.none.fl_str_mv Hours, Germán
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
deportes
educación
enseñanza
discursos
tradición
iniciación deportiva
topic Humanidades
Educación Física
deportes
educación
enseñanza
discursos
tradición
iniciación deportiva
dc.description.none.fl_txt_mv Norbert Elias y Eric Dunning sostienen que la mayoría de las investigaciones y textos que analizan las cuestiones referidas al deporte, no contemplan a éste como un campo de luchas políticas, ni sociales. Por otra parte, Pierre Bourdieu, afirma que la lucha "[…] entre los profesionales de la pedagogía corporal (los profesores de gimnasia) y los médicos, es decir, entre dos formas de autoridad específica ("pedagógica"/"científica") vinculados a dos especies de capital específico […]", presenta invariantes transhistóricas que han terminado "[…] reduciendo la cultura del cuerpo, la educación física a una especie de ‘naturalidad’ o de vuelta a la ‘naturalidad’." El período investigado, abarca los últimos treinta años, localizándose sus alcances fundamentalmente en nuestro país y teniendo como objeto de investigación el discurso de la corriente denominada Iniciación deportiva. Este estudio requirió del análisis las tendencias que gobernaron la enseñanza deportiva antecediéndola, como de aquellas teorías que le sirvieron para construir sus conceptos, estableciéndose por lo tanto, una especie de estudio arqueológico sobre esta corriente.
Departamento de Educación Física
description Norbert Elias y Eric Dunning sostienen que la mayoría de las investigaciones y textos que analizan las cuestiones referidas al deporte, no contemplan a éste como un campo de luchas políticas, ni sociales. Por otra parte, Pierre Bourdieu, afirma que la lucha "[…] entre los profesionales de la pedagogía corporal (los profesores de gimnasia) y los médicos, es decir, entre dos formas de autoridad específica ("pedagógica"/"científica") vinculados a dos especies de capital específico […]", presenta invariantes transhistóricas que han terminado "[…] reduciendo la cultura del cuerpo, la educación física a una especie de ‘naturalidad’ o de vuelta a la ‘naturalidad’." El período investigado, abarca los últimos treinta años, localizándose sus alcances fundamentalmente en nuestro país y teniendo como objeto de investigación el discurso de la corriente denominada Iniciación deportiva. Este estudio requirió del análisis las tendencias que gobernaron la enseñanza deportiva antecediéndola, como de aquellas teorías que le sirvieron para construir sus conceptos, estableciéndose por lo tanto, una especie de estudio arqueológico sobre esta corriente.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36751
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36751
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2__Mesa_A_Hours.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063959297228800
score 13.22299