Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica
- Autores
- Hours, Germán
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Norbert Elias y Eric Dunning sostienen que la mayoría de las investigaciones y textos que analizan las cuestiones referidas al deporte, no contemplan a éste como un campo de luchas políticas, ni sociales. Por otra parte, Pierre Bourdieu, afirma que la lucha "[…] entre los profesionales de la pedagogía corporal (los profesores de gimnasia) y los médicos, es decir, entre dos formas de autoridad específica ("pedagógica"/"científica") vinculados a dos especies de capital específico […]", presenta invariantes transhistóricas que han terminado "[…] reduciendo la cultura del cuerpo, la educación física a una especie de ‘naturalidad’ o de vuelta a la ‘naturalidad’." El período investigado, abarca los últimos treinta años, localizándose sus alcances fundamentalmente en nuestro país y teniendo como objeto de investigación el discurso de la corriente denominada Iniciación deportiva. Este estudio requirió del análisis las tendencias que gobernaron la enseñanza deportiva antecediéndola, como de aquellas teorías que le sirvieron para construir sus conceptos, estableciéndose por lo tanto, una especie de estudio arqueológico sobre esta corriente.
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
deportes
educación
enseñanza
discursos
tradición
iniciación deportiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36751
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_076675973c3c7b3fc46409b82a59a1b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36751 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológicaHours, GermánHumanidadesEducación Físicadeporteseducaciónenseñanzadiscursostradicióniniciación deportivaNorbert Elias y Eric Dunning sostienen que la mayoría de las investigaciones y textos que analizan las cuestiones referidas al deporte, no contemplan a éste como un campo de luchas políticas, ni sociales. Por otra parte, Pierre Bourdieu, afirma que la lucha "[…] entre los profesionales de la pedagogía corporal (los profesores de gimnasia) y los médicos, es decir, entre dos formas de autoridad específica ("pedagógica"/"científica") vinculados a dos especies de capital específico […]", presenta invariantes transhistóricas que han terminado "[…] reduciendo la cultura del cuerpo, la educación física a una especie de ‘naturalidad’ o de vuelta a la ‘naturalidad’." El período investigado, abarca los últimos treinta años, localizándose sus alcances fundamentalmente en nuestro país y teniendo como objeto de investigación el discurso de la corriente denominada Iniciación deportiva. Este estudio requirió del análisis las tendencias que gobernaron la enseñanza deportiva antecediéndola, como de aquellas teorías que le sirvieron para construir sus conceptos, estableciéndose por lo tanto, una especie de estudio arqueológico sobre esta corriente.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36751spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2__Mesa_A_Hours.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36751Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:12.123SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica |
title |
Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica |
spellingShingle |
Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica Hours, Germán Humanidades Educación Física deportes educación enseñanza discursos tradición iniciación deportiva |
title_short |
Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica |
title_full |
Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica |
title_fullStr |
Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica |
title_full_unstemmed |
Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica |
title_sort |
Los discursos de la enseñanza deportiva : Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva. Construcción metodológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hours, Germán |
author |
Hours, Germán |
author_facet |
Hours, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física deportes educación enseñanza discursos tradición iniciación deportiva |
topic |
Humanidades Educación Física deportes educación enseñanza discursos tradición iniciación deportiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Norbert Elias y Eric Dunning sostienen que la mayoría de las investigaciones y textos que analizan las cuestiones referidas al deporte, no contemplan a éste como un campo de luchas políticas, ni sociales. Por otra parte, Pierre Bourdieu, afirma que la lucha "[…] entre los profesionales de la pedagogía corporal (los profesores de gimnasia) y los médicos, es decir, entre dos formas de autoridad específica ("pedagógica"/"científica") vinculados a dos especies de capital específico […]", presenta invariantes transhistóricas que han terminado "[…] reduciendo la cultura del cuerpo, la educación física a una especie de ‘naturalidad’ o de vuelta a la ‘naturalidad’." El período investigado, abarca los últimos treinta años, localizándose sus alcances fundamentalmente en nuestro país y teniendo como objeto de investigación el discurso de la corriente denominada Iniciación deportiva. Este estudio requirió del análisis las tendencias que gobernaron la enseñanza deportiva antecediéndola, como de aquellas teorías que le sirvieron para construir sus conceptos, estableciéndose por lo tanto, una especie de estudio arqueológico sobre esta corriente. Departamento de Educación Física |
description |
Norbert Elias y Eric Dunning sostienen que la mayoría de las investigaciones y textos que analizan las cuestiones referidas al deporte, no contemplan a éste como un campo de luchas políticas, ni sociales. Por otra parte, Pierre Bourdieu, afirma que la lucha "[…] entre los profesionales de la pedagogía corporal (los profesores de gimnasia) y los médicos, es decir, entre dos formas de autoridad específica ("pedagógica"/"científica") vinculados a dos especies de capital específico […]", presenta invariantes transhistóricas que han terminado "[…] reduciendo la cultura del cuerpo, la educación física a una especie de ‘naturalidad’ o de vuelta a la ‘naturalidad’." El período investigado, abarca los últimos treinta años, localizándose sus alcances fundamentalmente en nuestro país y teniendo como objeto de investigación el discurso de la corriente denominada Iniciación deportiva. Este estudio requirió del análisis las tendencias que gobernaron la enseñanza deportiva antecediéndola, como de aquellas teorías que le sirvieron para construir sus conceptos, estableciéndose por lo tanto, una especie de estudio arqueológico sobre esta corriente. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36751 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2__Mesa_A_Hours.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063959297228800 |
score |
13.22299 |