El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de Ingeniería
- Autores
- Herrera, Luis Alberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This work will show a didactic experience carried out from the subject Systems of Representation of the Faculty of Exact Sciences and Technology of the National University of Tucumán with students of Engineering careers. The purpose of this experience was to encourage students to acquire professional skills (sketching and data gathering), through a practice that links graphic representation with reality close to students, and serves as a motivating element. The experience consisted in the survey of elements of reality of different complexity (three-dimensional elements chosen from the physical reality of the school's courtyard) with the dump on paper through quick drawings, the reproduction of the model on a larger scale (blackboard) and finally the representation of the same in paper in appropriate scale and properly delimited. In the experience, different instances of group and individual work were interspersed. Subjects belonging to the curriculum (projections and perspective) were addressed through practices that contribute to the acquisition of professional skills of engineers, through the development in the students of the observation capacity and synthesis capacity and the management of the proportions, as well as the internalization of the concept of scale and its application. It is considered that through these motivating activities, the idea of "learning by doing" is reinforced, and an added value is obtained linked to the competence of sketching and data gathering.
En este trabajo se mostrará una experiencia didáctica llevada a cabo desde la asignatura Sistemas de Representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán con alumnos de carreras de Ingeniería. Dicha experiencia tenía como fin propiciar en los alumnos la adquisición de competencias profesionales (croquizado y relevamiento de datos), mediante una práctica que vincule la representación gráfica con la realidad cercana a los estudiantes, y que sirva como elemento motivador. La experiencia consistió en el relevamiento de elementos de la realidad de diferente complejidad (elementos tridimensionales elegidos de la realidad física del patio de la facultad) con el volcado en papel a través de dibujos rápidos, la reproducción del modelo en mayor escala (pizarrón) y finalmente la representación del mismo en papel en escala adecuada y acotado convenientemente. En la experiencia se intercalaron diferentes instancias de trabajo grupal e individual. Se abordaron temáticas pertenecientes a la currícula (proyecciones y perspectiva) a través de prácticas que aportan a la adquisición de competencias profesionales de los ingenieros, mediante el desarrollo en los estudiantes de la capacidad de observación y capacidad de síntesis y el manejo de las proporciones, asi como la interiorización del concepto de escala y la aplicación del mismo. Los resultados fueron positivos ya que a pesar de llevarse a cabo en una etapa inicial del cursado, donde los estudiantes cuentan con conocimientos básicos sobre representación gráfica, el nivel de los dibujos fue muy bueno y los estudiantes manifestaron sentirse entusiasmados y motivados por la experiencia. Se considera que a través de estas actividades motivadoras, se refuerza la idea del “aprender haciendo”, y se obtiene un valor agregado vinculado a la competencia de croquizado y relevamiento de datos.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Ingeniería
Educación
Competencias
Croquis
Relevamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130111
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_06c63d1b62d04684c641f63105b63f0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130111 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de IngenieríaHerrera, Luis AlbertoIngenieríaEducaciónCompetenciasCroquisRelevamientoThis work will show a didactic experience carried out from the subject Systems of Representation of the Faculty of Exact Sciences and Technology of the National University of Tucumán with students of Engineering careers. The purpose of this experience was to encourage students to acquire professional skills (sketching and data gathering), through a practice that links graphic representation with reality close to students, and serves as a motivating element. The experience consisted in the survey of elements of reality of different complexity (three-dimensional elements chosen from the physical reality of the school's courtyard) with the dump on paper through quick drawings, the reproduction of the model on a larger scale (blackboard) and finally the representation of the same in paper in appropriate scale and properly delimited. In the experience, different instances of group and individual work were interspersed. Subjects belonging to the curriculum (projections and perspective) were addressed through practices that contribute to the acquisition of professional skills of engineers, through the development in the students of the observation capacity and synthesis capacity and the management of the proportions, as well as the internalization of the concept of scale and its application. It is considered that through these motivating activities, the idea of "learning by doing" is reinforced, and an added value is obtained linked to the competence of sketching and data gathering.En este trabajo se mostrará una experiencia didáctica llevada a cabo desde la asignatura Sistemas de Representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán con alumnos de carreras de Ingeniería. Dicha experiencia tenía como fin propiciar en los alumnos la adquisición de competencias profesionales (croquizado y relevamiento de datos), mediante una práctica que vincule la representación gráfica con la realidad cercana a los estudiantes, y que sirva como elemento motivador. La experiencia consistió en el relevamiento de elementos de la realidad de diferente complejidad (elementos tridimensionales elegidos de la realidad física del patio de la facultad) con el volcado en papel a través de dibujos rápidos, la reproducción del modelo en mayor escala (pizarrón) y finalmente la representación del mismo en papel en escala adecuada y acotado convenientemente. En la experiencia se intercalaron diferentes instancias de trabajo grupal e individual. Se abordaron temáticas pertenecientes a la currícula (proyecciones y perspectiva) a través de prácticas que aportan a la adquisición de competencias profesionales de los ingenieros, mediante el desarrollo en los estudiantes de la capacidad de observación y capacidad de síntesis y el manejo de las proporciones, asi como la interiorización del concepto de escala y la aplicación del mismo. Los resultados fueron positivos ya que a pesar de llevarse a cabo en una etapa inicial del cursado, donde los estudiantes cuentan con conocimientos básicos sobre representación gráfica, el nivel de los dibujos fue muy bueno y los estudiantes manifestaron sentirse entusiasmados y motivados por la experiencia. Se considera que a través de estas actividades motivadoras, se refuerza la idea del “aprender haciendo”, y se obtiene un valor agregado vinculado a la competencia de croquizado y relevamiento de datos.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf132-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130111spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:24:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:24:35.946SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de Ingeniería |
title |
El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de Ingeniería |
spellingShingle |
El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de Ingeniería Herrera, Luis Alberto Ingeniería Educación Competencias Croquis Relevamiento |
title_short |
El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de Ingeniería |
title_full |
El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de Ingeniería |
title_fullStr |
El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de Ingeniería |
title_sort |
El croquis y el relevamiento de datos: elementos motivadores para la adquisición de competencias para los alumnos de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera, Luis Alberto |
author |
Herrera, Luis Alberto |
author_facet |
Herrera, Luis Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Educación Competencias Croquis Relevamiento |
topic |
Ingeniería Educación Competencias Croquis Relevamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This work will show a didactic experience carried out from the subject Systems of Representation of the Faculty of Exact Sciences and Technology of the National University of Tucumán with students of Engineering careers. The purpose of this experience was to encourage students to acquire professional skills (sketching and data gathering), through a practice that links graphic representation with reality close to students, and serves as a motivating element. The experience consisted in the survey of elements of reality of different complexity (three-dimensional elements chosen from the physical reality of the school's courtyard) with the dump on paper through quick drawings, the reproduction of the model on a larger scale (blackboard) and finally the representation of the same in paper in appropriate scale and properly delimited. In the experience, different instances of group and individual work were interspersed. Subjects belonging to the curriculum (projections and perspective) were addressed through practices that contribute to the acquisition of professional skills of engineers, through the development in the students of the observation capacity and synthesis capacity and the management of the proportions, as well as the internalization of the concept of scale and its application. It is considered that through these motivating activities, the idea of "learning by doing" is reinforced, and an added value is obtained linked to the competence of sketching and data gathering. En este trabajo se mostrará una experiencia didáctica llevada a cabo desde la asignatura Sistemas de Representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán con alumnos de carreras de Ingeniería. Dicha experiencia tenía como fin propiciar en los alumnos la adquisición de competencias profesionales (croquizado y relevamiento de datos), mediante una práctica que vincule la representación gráfica con la realidad cercana a los estudiantes, y que sirva como elemento motivador. La experiencia consistió en el relevamiento de elementos de la realidad de diferente complejidad (elementos tridimensionales elegidos de la realidad física del patio de la facultad) con el volcado en papel a través de dibujos rápidos, la reproducción del modelo en mayor escala (pizarrón) y finalmente la representación del mismo en papel en escala adecuada y acotado convenientemente. En la experiencia se intercalaron diferentes instancias de trabajo grupal e individual. Se abordaron temáticas pertenecientes a la currícula (proyecciones y perspectiva) a través de prácticas que aportan a la adquisición de competencias profesionales de los ingenieros, mediante el desarrollo en los estudiantes de la capacidad de observación y capacidad de síntesis y el manejo de las proporciones, asi como la interiorización del concepto de escala y la aplicación del mismo. Los resultados fueron positivos ya que a pesar de llevarse a cabo en una etapa inicial del cursado, donde los estudiantes cuentan con conocimientos básicos sobre representación gráfica, el nivel de los dibujos fue muy bueno y los estudiantes manifestaron sentirse entusiasmados y motivados por la experiencia. Se considera que a través de estas actividades motivadoras, se refuerza la idea del “aprender haciendo”, y se obtiene un valor agregado vinculado a la competencia de croquizado y relevamiento de datos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
This work will show a didactic experience carried out from the subject Systems of Representation of the Faculty of Exact Sciences and Technology of the National University of Tucumán with students of Engineering careers. The purpose of this experience was to encourage students to acquire professional skills (sketching and data gathering), through a practice that links graphic representation with reality close to students, and serves as a motivating element. The experience consisted in the survey of elements of reality of different complexity (three-dimensional elements chosen from the physical reality of the school's courtyard) with the dump on paper through quick drawings, the reproduction of the model on a larger scale (blackboard) and finally the representation of the same in paper in appropriate scale and properly delimited. In the experience, different instances of group and individual work were interspersed. Subjects belonging to the curriculum (projections and perspective) were addressed through practices that contribute to the acquisition of professional skills of engineers, through the development in the students of the observation capacity and synthesis capacity and the management of the proportions, as well as the internalization of the concept of scale and its application. It is considered that through these motivating activities, the idea of "learning by doing" is reinforced, and an added value is obtained linked to the competence of sketching and data gathering. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130111 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 132-136 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064299295899648 |
score |
13.22299 |