Un nuevo marco para repensar la Educación Física

Autores
Fridman, Jorge Luis
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando se intenta caracterizar una disciplina como la Educación Física, aparece el primer problema que, de no ser aclarado, oscurece el tratamiento del tema. Consiste en no percibir la diferencia existente entre las ciencias humanas y el resto de las ciencias, lo cual está referido a su encuadramiento epistemológico, tema que trataremos más adelante. Todos, de alguna manera, sostenemos que la Educación Física es una disciplina con ubicación dentro del mundo científico, pero consideramos obsoleta la discusión en torno a si es una ciencia independiente, si pertenece al ámbito de las Ciencias de la Educación, etc. Al menos, en estos momentos, esa discusión es irrelevante. Sin embargo, una vez sostenido lo anterior, tenemos que aceptar, casi como un axioma, que no existe práctica científica sin teoría científica y viceversa. Y toda disciplina científica, tanto en sus aspectos “prácticos” como en los “teóricos”, debe renovarse permanentemente en sus cimientos y en sus enunciados para poder ser considerada como tal.
Departamento de Educación Física
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Educación Física
investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11753

id SEDICI_063d92a01a7393b1a00412fd3c4e4156
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11753
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un nuevo marco para repensar la Educación FísicaFridman, Jorge LuisHumanidadesEducación FísicainvestigaciónCuando se intenta caracterizar una disciplina como la Educación Física, aparece el primer problema que, de no ser aclarado, oscurece el tratamiento del tema. Consiste en no percibir la diferencia existente entre las ciencias humanas y el resto de las ciencias, lo cual está referido a su encuadramiento epistemológico, tema que trataremos más adelante. Todos, de alguna manera, sostenemos que la Educación Física es una disciplina con ubicación dentro del mundo científico, pero consideramos obsoleta la discusión en torno a si es una ciencia independiente, si pertenece al ámbito de las Ciencias de la Educación, etc. Al menos, en estos momentos, esa discusión es irrelevante. Sin embargo, una vez sostenido lo anterior, tenemos que aceptar, casi como un axioma, que no existe práctica científica sin teoría científica y viceversa. Y toda disciplina científica, tanto en sus aspectos “prácticos” como en los “teóricos”, debe renovarse permanentemente en sus cimientos y en sus enunciados para poder ser considerada como tal.Departamento de Educación Física1998info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11753<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.118/pr.118.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11753Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:27.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un nuevo marco para repensar la Educación Física
title Un nuevo marco para repensar la Educación Física
spellingShingle Un nuevo marco para repensar la Educación Física
Fridman, Jorge Luis
Humanidades
Educación Física
investigación
title_short Un nuevo marco para repensar la Educación Física
title_full Un nuevo marco para repensar la Educación Física
title_fullStr Un nuevo marco para repensar la Educación Física
title_full_unstemmed Un nuevo marco para repensar la Educación Física
title_sort Un nuevo marco para repensar la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Fridman, Jorge Luis
author Fridman, Jorge Luis
author_facet Fridman, Jorge Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
investigación
topic Humanidades
Educación Física
investigación
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando se intenta caracterizar una disciplina como la Educación Física, aparece el primer problema que, de no ser aclarado, oscurece el tratamiento del tema. Consiste en no percibir la diferencia existente entre las ciencias humanas y el resto de las ciencias, lo cual está referido a su encuadramiento epistemológico, tema que trataremos más adelante. Todos, de alguna manera, sostenemos que la Educación Física es una disciplina con ubicación dentro del mundo científico, pero consideramos obsoleta la discusión en torno a si es una ciencia independiente, si pertenece al ámbito de las Ciencias de la Educación, etc. Al menos, en estos momentos, esa discusión es irrelevante. Sin embargo, una vez sostenido lo anterior, tenemos que aceptar, casi como un axioma, que no existe práctica científica sin teoría científica y viceversa. Y toda disciplina científica, tanto en sus aspectos “prácticos” como en los “teóricos”, debe renovarse permanentemente en sus cimientos y en sus enunciados para poder ser considerada como tal.
Departamento de Educación Física
description Cuando se intenta caracterizar una disciplina como la Educación Física, aparece el primer problema que, de no ser aclarado, oscurece el tratamiento del tema. Consiste en no percibir la diferencia existente entre las ciencias humanas y el resto de las ciencias, lo cual está referido a su encuadramiento epistemológico, tema que trataremos más adelante. Todos, de alguna manera, sostenemos que la Educación Física es una disciplina con ubicación dentro del mundo científico, pero consideramos obsoleta la discusión en torno a si es una ciencia independiente, si pertenece al ámbito de las Ciencias de la Educación, etc. Al menos, en estos momentos, esa discusión es irrelevante. Sin embargo, una vez sostenido lo anterior, tenemos que aceptar, casi como un axioma, que no existe práctica científica sin teoría científica y viceversa. Y toda disciplina científica, tanto en sus aspectos “prácticos” como en los “teóricos”, debe renovarse permanentemente en sus cimientos y en sus enunciados para poder ser considerada como tal.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11753
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11753
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.118/pr.118.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-66
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615766597435392
score 13.070432