La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual

Autores
Viñes, Nicolás; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este enfoque teórico, la ampliación de la obligatoriedad permite el acceso al tiempo libre como práctica social que se vincula, de manera significativa, con lo lúdico y con las experiencias culturales históricamente situadas. En esta línea, se efectúa una revisión y análisis de los materiales elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en respuesta a la pandemia producto del COVID-19. El presente artículo despliega el estudio del Programa de Continuidad Pedagógica, específicamente de la materia Educación Física, programado y comunicado durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2020, destinado al nivel secundario. En este contexto, el tiempo libre es interpelado como derecho "universal" de la Educación Secundaria; entretanto, la escuela, como lugar físico, es físicamente cerrada, dejando al descubierto que los derechos que ahí dentro se ponen en juego, son ahora difícilmente materializados en una escuela "en casa".
The purpose of this article is to discuss the concept of free time in secondary education, based on the extension of mandatory teaching in Argentina and, in this framework, the consolidation of the right to access free time as a universal right. In this theoretical approach, the extension of that mandatory nature allows access to leisure as a social practice that is linked, in a significant way, with the playful and historically situated cultural experiences. In this line, a review and analysis of the materials prepared by the General Directory of Culture and Education of the Province of Buenos Aires in a situation of preventive and mandatory social isolation (ASPO), is carried out in response to the pandemic, as a consequence of COVID-19. This article displays the study of the Pedagogical Continuity Program, specifically in the Physical Education subject, scheduled and communicated during the first quarter of the 2020 school year, aimed at the secondary level. In this context, the free time is recognized as a "universal" right of Secondary Education; meanwhile, the school, as the institutional environment, is physically closed; revealing that the rights that are put into play there, are now hardly materialized in a school "at home".
O propósito deste artigo é colocar em discussão o conceito de tempo livre na educação secundária, a partir da extensão do ensino obrigatório na República Argentina e,dentro deste quadro, a consolidação do direito de acessar o tempo livre como um direito universal. Nessa abordagem teórica, a extensão do caráter compulsório permite o acesso ao tempo livre como prática social, vinculada de maneira significativa às experiências culturais recreativas e historicamente situadas. Neste sentido, é realizada uma revisão e análise dos materiais preparados pela Diretoria Geral de Cultura e Educação da Província de Buenos Aires em uma situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO), em resposta à pandemia do COVID-19. Este artigo apresenta o estudo do Programa de Continuidade Pedagógica, especificamente na disciplina de Educação Física, programado e comunicado durante o primeiro trimestre do ano letivo de 2020, voltadopara o nível secundário.Nesse contexto, o tempo livre é questionado como um direito "universal" do ensino médio; enquanto isso, a escola, como local físico, é fisicamente fechada, revelando que os direitos que são postos em jogo ali agora dificilmente sematerializam em uma escola "em casa".
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Brasileira de Estudos do Lazer, 7(3), 105-122. (2020)
ISSN 2358-1239
Materia
Educación física
Covid 19
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Secondary Education
Physical Education
Free time
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12299

id MemAca_ee4dcdb40e4229b8393fe98daad64450
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12299
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actualThe secondary school in question: Study on the place of free time in the teaching of physical education in today's schoolViñes, NicolásRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación físicaCovid 19Educación SecundariaEducación FísicaTiempo libreSecondary EducationPhysical EducationFree timeEducação SecundáriaEducação FísicaTempo livreEl propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este enfoque teórico, la ampliación de la obligatoriedad permite el acceso al tiempo libre como práctica social que se vincula, de manera significativa, con lo lúdico y con las experiencias culturales históricamente situadas. En esta línea, se efectúa una revisión y análisis de los materiales elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en respuesta a la pandemia producto del COVID-19. El presente artículo despliega el estudio del Programa de Continuidad Pedagógica, específicamente de la materia Educación Física, programado y comunicado durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2020, destinado al nivel secundario. En este contexto, el tiempo libre es interpelado como derecho "universal" de la Educación Secundaria; entretanto, la escuela, como lugar físico, es físicamente cerrada, dejando al descubierto que los derechos que ahí dentro se ponen en juego, son ahora difícilmente materializados en una escuela "en casa".The purpose of this article is to discuss the concept of free time in secondary education, based on the extension of mandatory teaching in Argentina and, in this framework, the consolidation of the right to access free time as a universal right. In this theoretical approach, the extension of that mandatory nature allows access to leisure as a social practice that is linked, in a significant way, with the playful and historically situated cultural experiences. In this line, a review and analysis of the materials prepared by the General Directory of Culture and Education of the Province of Buenos Aires in a situation of preventive and mandatory social isolation (ASPO), is carried out in response to the pandemic, as a consequence of COVID-19. This article displays the study of the Pedagogical Continuity Program, specifically in the Physical Education subject, scheduled and communicated during the first quarter of the 2020 school year, aimed at the secondary level. In this context, the free time is recognized as a "universal" right of Secondary Education; meanwhile, the school, as the institutional environment, is physically closed; revealing that the rights that are put into play there, are now hardly materialized in a school "at home".O propósito deste artigo é colocar em discussão o conceito de tempo livre na educação secundária, a partir da extensão do ensino obrigatório na República Argentina e,dentro deste quadro, a consolidação do direito de acessar o tempo livre como um direito universal. Nessa abordagem teórica, a extensão do caráter compulsório permite o acesso ao tempo livre como prática social, vinculada de maneira significativa às experiências culturais recreativas e historicamente situadas. Neste sentido, é realizada uma revisão e análise dos materiais preparados pela Diretoria Geral de Cultura e Educação da Província de Buenos Aires em uma situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO), em resposta à pandemia do COVID-19. Este artigo apresenta o estudo do Programa de Continuidade Pedagógica, especificamente na disciplina de Educação Física, programado e comunicado durante o primeiro trimestre do ano letivo de 2020, voltadopara o nível secundário.Nesse contexto, o tempo livre é questionado como um direito "universal" do ensino médio; enquanto isso, a escola, como local físico, é fisicamente fechada, revelando que os direitos que são postos em jogo ali agora dificilmente sematerializam em uma escola "em casa".Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12299/pr.12299.pdfRevista Brasileira de Estudos do Lazer, 7(3), 105-122. (2020)ISSN 2358-1239reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12299Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:40.169Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
The secondary school in question: Study on the place of free time in the teaching of physical education in today's school
title La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
spellingShingle La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
Viñes, Nicolás
Educación física
Covid 19
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Secondary Education
Physical Education
Free time
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
title_short La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_full La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_fullStr La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_full_unstemmed La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_sort La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
dc.creator.none.fl_str_mv Viñes, Nicolás
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Viñes, Nicolás
author_facet Viñes, Nicolás
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
author2 Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Covid 19
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Secondary Education
Physical Education
Free time
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
topic Educación física
Covid 19
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Secondary Education
Physical Education
Free time
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este enfoque teórico, la ampliación de la obligatoriedad permite el acceso al tiempo libre como práctica social que se vincula, de manera significativa, con lo lúdico y con las experiencias culturales históricamente situadas. En esta línea, se efectúa una revisión y análisis de los materiales elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en respuesta a la pandemia producto del COVID-19. El presente artículo despliega el estudio del Programa de Continuidad Pedagógica, específicamente de la materia Educación Física, programado y comunicado durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2020, destinado al nivel secundario. En este contexto, el tiempo libre es interpelado como derecho "universal" de la Educación Secundaria; entretanto, la escuela, como lugar físico, es físicamente cerrada, dejando al descubierto que los derechos que ahí dentro se ponen en juego, son ahora difícilmente materializados en una escuela "en casa".
The purpose of this article is to discuss the concept of free time in secondary education, based on the extension of mandatory teaching in Argentina and, in this framework, the consolidation of the right to access free time as a universal right. In this theoretical approach, the extension of that mandatory nature allows access to leisure as a social practice that is linked, in a significant way, with the playful and historically situated cultural experiences. In this line, a review and analysis of the materials prepared by the General Directory of Culture and Education of the Province of Buenos Aires in a situation of preventive and mandatory social isolation (ASPO), is carried out in response to the pandemic, as a consequence of COVID-19. This article displays the study of the Pedagogical Continuity Program, specifically in the Physical Education subject, scheduled and communicated during the first quarter of the 2020 school year, aimed at the secondary level. In this context, the free time is recognized as a "universal" right of Secondary Education; meanwhile, the school, as the institutional environment, is physically closed; revealing that the rights that are put into play there, are now hardly materialized in a school "at home".
O propósito deste artigo é colocar em discussão o conceito de tempo livre na educação secundária, a partir da extensão do ensino obrigatório na República Argentina e,dentro deste quadro, a consolidação do direito de acessar o tempo livre como um direito universal. Nessa abordagem teórica, a extensão do caráter compulsório permite o acesso ao tempo livre como prática social, vinculada de maneira significativa às experiências culturais recreativas e historicamente situadas. Neste sentido, é realizada uma revisão e análise dos materiais preparados pela Diretoria Geral de Cultura e Educação da Província de Buenos Aires em uma situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO), em resposta à pandemia do COVID-19. Este artigo apresenta o estudo do Programa de Continuidade Pedagógica, especificamente na disciplina de Educação Física, programado e comunicado durante o primeiro trimestre do ano letivo de 2020, voltadopara o nível secundário.Nesse contexto, o tempo livre é questionado como um direito "universal" do ensino médio; enquanto isso, a escola, como local físico, é fisicamente fechada, revelando que os direitos que são postos em jogo ali agora dificilmente sematerializam em uma escola "em casa".
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este enfoque teórico, la ampliación de la obligatoriedad permite el acceso al tiempo libre como práctica social que se vincula, de manera significativa, con lo lúdico y con las experiencias culturales históricamente situadas. En esta línea, se efectúa una revisión y análisis de los materiales elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en respuesta a la pandemia producto del COVID-19. El presente artículo despliega el estudio del Programa de Continuidad Pedagógica, específicamente de la materia Educación Física, programado y comunicado durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2020, destinado al nivel secundario. En este contexto, el tiempo libre es interpelado como derecho "universal" de la Educación Secundaria; entretanto, la escuela, como lugar físico, es físicamente cerrada, dejando al descubierto que los derechos que ahí dentro se ponen en juego, son ahora difícilmente materializados en una escuela "en casa".
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12299/pr.12299.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12299/pr.12299.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Estudos do Lazer, 7(3), 105-122. (2020)
ISSN 2358-1239
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616538323156992
score 13.070432