Mito y <i>performance</i> en la tragedia de Séneca
- Autores
- Galán, Lía
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio del teatro romano parece desdibujarse por la ausencia de textos conservados, lo que produce la extraña impresión de que su existencia fue poco significativa y su importancia marginal. Sin embargo, sus producciones fueron decisivas para el desarrollo del teatro europeo. En primer lugar, se presenta un breve panorama del desarrollo de la tragedia en Roma, destacando sus características distintivas a fin de ubicar lo obra de Séneca en el escenario cultural de los de ludí scaenici, la praetexta y la tragedia. La recuperación escénica del mito se ejemplifica brevemente con Oedipus. Séneca recreó el material de la mitología trágica con elementos que, lejos de hacerla irrepresentable, contribuyen a reforzar su teatralidad y a hacerlas completamente espectaculares.
The study of the Roman theater seems to be blurred for the absence of texts conserved, what produces the strange impression that its existence was little significant and its importance marginal. Nevertheless, its productions were decisive for the development of the European theater. In the first place, we displayed a brief panorama of the development of the tragedy in Rome, emphasízing its dístinctive characteristics in order to locate the work of Seneca in the cultural scene of the ludi scaenici, the praetexta and the tragedy. The scenic recovery of the myth is illustrated briefly with Oedipus. Seneca recreates the material of the tragic mythology with elements that, far from doing it irrepresentable, they contribute to reínforce its theatricality and to do it completely spectacular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Séneca - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97327
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_05d81a4e8f28390d1c7c0b0eefcd327d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97327 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mito y <i>performance</i> en la tragedia de SénecaGalán, LíaLetrasSénecaEl estudio del teatro romano parece desdibujarse por la ausencia de textos conservados, lo que produce la extraña impresión de que su existencia fue poco significativa y su importancia marginal. Sin embargo, sus producciones fueron decisivas para el desarrollo del teatro europeo. En primer lugar, se presenta un breve panorama del desarrollo de la tragedia en Roma, destacando sus características distintivas a fin de ubicar lo obra de Séneca en el escenario cultural de los de <i>ludí scaenici</i>, la <i>praetexta</i> y la tragedia. La recuperación escénica del mito se ejemplifica brevemente con <i>Oedipus</i>. Séneca recreó el material de la mitología trágica con elementos que, lejos de hacerla irrepresentable, contribuyen a reforzar su teatralidad y a hacerlas completamente espectaculares.The study of the Roman theater seems to be blurred for the absence of texts conserved, what produces the strange impression that its existence was little significant and its importance marginal. Nevertheless, its productions were decisive for the development of the European theater. In the first place, we displayed a brief panorama of the development of the tragedy in Rome, emphasízing its dístinctive characteristics in order to locate the work of Seneca in the cultural scene of the <i>ludi scaenici</i>, the <i>praetexta</i> and the tragedy. The scenic recovery of the myth is illustrated briefly with <i>Oedipus</i>. Seneca recreates the material of the tragic mythology with elements that, far from doing it irrepresentable, they contribute to reínforce its theatricality and to do it completely spectacular.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf297-308http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97327spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0659-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/96472info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97327Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:21.416SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mito y <i>performance</i> en la tragedia de Séneca |
title |
Mito y <i>performance</i> en la tragedia de Séneca |
spellingShingle |
Mito y <i>performance</i> en la tragedia de Séneca Galán, Lía Letras Séneca |
title_short |
Mito y <i>performance</i> en la tragedia de Séneca |
title_full |
Mito y <i>performance</i> en la tragedia de Séneca |
title_fullStr |
Mito y <i>performance</i> en la tragedia de Séneca |
title_full_unstemmed |
Mito y <i>performance</i> en la tragedia de Séneca |
title_sort |
Mito y <i>performance</i> en la tragedia de Séneca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galán, Lía |
author |
Galán, Lía |
author_facet |
Galán, Lía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Séneca |
topic |
Letras Séneca |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio del teatro romano parece desdibujarse por la ausencia de textos conservados, lo que produce la extraña impresión de que su existencia fue poco significativa y su importancia marginal. Sin embargo, sus producciones fueron decisivas para el desarrollo del teatro europeo. En primer lugar, se presenta un breve panorama del desarrollo de la tragedia en Roma, destacando sus características distintivas a fin de ubicar lo obra de Séneca en el escenario cultural de los de <i>ludí scaenici</i>, la <i>praetexta</i> y la tragedia. La recuperación escénica del mito se ejemplifica brevemente con <i>Oedipus</i>. Séneca recreó el material de la mitología trágica con elementos que, lejos de hacerla irrepresentable, contribuyen a reforzar su teatralidad y a hacerlas completamente espectaculares. The study of the Roman theater seems to be blurred for the absence of texts conserved, what produces the strange impression that its existence was little significant and its importance marginal. Nevertheless, its productions were decisive for the development of the European theater. In the first place, we displayed a brief panorama of the development of the tragedy in Rome, emphasízing its dístinctive characteristics in order to locate the work of Seneca in the cultural scene of the <i>ludi scaenici</i>, the <i>praetexta</i> and the tragedy. The scenic recovery of the myth is illustrated briefly with <i>Oedipus</i>. Seneca recreates the material of the tragic mythology with elements that, far from doing it irrepresentable, they contribute to reínforce its theatricality and to do it completely spectacular. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El estudio del teatro romano parece desdibujarse por la ausencia de textos conservados, lo que produce la extraña impresión de que su existencia fue poco significativa y su importancia marginal. Sin embargo, sus producciones fueron decisivas para el desarrollo del teatro europeo. En primer lugar, se presenta un breve panorama del desarrollo de la tragedia en Roma, destacando sus características distintivas a fin de ubicar lo obra de Séneca en el escenario cultural de los de <i>ludí scaenici</i>, la <i>praetexta</i> y la tragedia. La recuperación escénica del mito se ejemplifica brevemente con <i>Oedipus</i>. Séneca recreó el material de la mitología trágica con elementos que, lejos de hacerla irrepresentable, contribuyen a reforzar su teatralidad y a hacerlas completamente espectaculares. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97327 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97327 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0659-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/96472 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 297-308 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260416955154432 |
score |
13.13397 |