Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas con realidad aumentada

Autores
Sanz, Cecilia Verónica; Gibelli, Tatiana Inés; Lovos, Edith; Saldivia, Álvaro; Condo, Sergio; Suárez, Paula; Cuevas, Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación de tecnologías emergentes en los procesos didácticos requiere de un cuidadoso y adecuado diseño, seguimiento y evaluación en función de los objetivos pedagógicos propuestos. Desde un proyecto de investigación acreditado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se abordó este tema a través de una metodología de investigación-acción colaborativa. El objetivo del proyecto es investigar metodologías y estrategias innovadoras que favorezcan procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Se puso énfasis en explorar tecnologías emergentes como la realidad aumentada, en particular con el uso de dispositivos móviles, y analizar sus posibilidades y barreras en procesos educativos. Se abordaron distintos aspectos tales como metodologías y herramientas para el diseño de actividades con RA, posibilidades de inclusión, y evaluación de estas propuestas. En este trabajo se presentan detalles de la investigación realizada en el marco de este proyecto que se encuentra en su etapa final.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
realidad aumentada
propuestas pedagógicas
metodologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77333

id SEDICI_05b365b3e82cc7bdb85ef9d256c9c79a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77333
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas con realidad aumentadaSanz, Cecilia VerónicaGibelli, Tatiana InésLovos, EdithSaldivia, ÁlvaroCondo, SergioSuárez, PaulaCuevas, VerónicaCiencias Informáticastecnologías de la información y la comunicaciónrealidad aumentadapropuestas pedagógicasmetodologíasLa incorporación de tecnologías emergentes en los procesos didácticos requiere de un cuidadoso y adecuado diseño, seguimiento y evaluación en función de los objetivos pedagógicos propuestos. Desde un proyecto de investigación acreditado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se abordó este tema a través de una metodología de investigación-acción colaborativa. El objetivo del proyecto es investigar metodologías y estrategias innovadoras que favorezcan procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Se puso énfasis en explorar tecnologías emergentes como la realidad aumentada, en particular con el uso de dispositivos móviles, y analizar sus posibilidades y barreras en procesos educativos. Se abordaron distintos aspectos tales como metodologías y herramientas para el diseño de actividades con RA, posibilidades de inclusión, y evaluación de estas propuestas. En este trabajo se presentan detalles de la investigación realizada en el marco de este proyecto que se encuentra en su etapa final.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77333spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.234SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas con realidad aumentada
title Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas con realidad aumentada
spellingShingle Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas con realidad aumentada
Sanz, Cecilia Verónica
Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
realidad aumentada
propuestas pedagógicas
metodologías
title_short Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas con realidad aumentada
title_full Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas con realidad aumentada
title_fullStr Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas con realidad aumentada
title_full_unstemmed Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas con realidad aumentada
title_sort Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas con realidad aumentada
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Gibelli, Tatiana Inés
Lovos, Edith
Saldivia, Álvaro
Condo, Sergio
Suárez, Paula
Cuevas, Verónica
author Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Gibelli, Tatiana Inés
Lovos, Edith
Saldivia, Álvaro
Condo, Sergio
Suárez, Paula
Cuevas, Verónica
author_role author
author2 Gibelli, Tatiana Inés
Lovos, Edith
Saldivia, Álvaro
Condo, Sergio
Suárez, Paula
Cuevas, Verónica
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
realidad aumentada
propuestas pedagógicas
metodologías
topic Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
realidad aumentada
propuestas pedagógicas
metodologías
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación de tecnologías emergentes en los procesos didácticos requiere de un cuidadoso y adecuado diseño, seguimiento y evaluación en función de los objetivos pedagógicos propuestos. Desde un proyecto de investigación acreditado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se abordó este tema a través de una metodología de investigación-acción colaborativa. El objetivo del proyecto es investigar metodologías y estrategias innovadoras que favorezcan procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Se puso énfasis en explorar tecnologías emergentes como la realidad aumentada, en particular con el uso de dispositivos móviles, y analizar sus posibilidades y barreras en procesos educativos. Se abordaron distintos aspectos tales como metodologías y herramientas para el diseño de actividades con RA, posibilidades de inclusión, y evaluación de estas propuestas. En este trabajo se presentan detalles de la investigación realizada en el marco de este proyecto que se encuentra en su etapa final.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La incorporación de tecnologías emergentes en los procesos didácticos requiere de un cuidadoso y adecuado diseño, seguimiento y evaluación en función de los objetivos pedagógicos propuestos. Desde un proyecto de investigación acreditado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se abordó este tema a través de una metodología de investigación-acción colaborativa. El objetivo del proyecto es investigar metodologías y estrategias innovadoras que favorezcan procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Se puso énfasis en explorar tecnologías emergentes como la realidad aumentada, en particular con el uso de dispositivos móviles, y analizar sus posibilidades y barreras en procesos educativos. Se abordaron distintos aspectos tales como metodologías y herramientas para el diseño de actividades con RA, posibilidades de inclusión, y evaluación de estas propuestas. En este trabajo se presentan detalles de la investigación realizada en el marco de este proyecto que se encuentra en su etapa final.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77333
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009037643776
score 13.070432