Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?

Autores
Rivero, Ivana Verónica
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Cierro los ojos y escucho risas explosivas, el ruido de las zapatillas en el piso, gritos de emoción que simultáneamente colman el patio de la escuela, alguna que otra frase que por el timbre de voz del jugador prevalece a los demás decires: "no la llevo!", "eso es trampa!", "dale, dale!". Ahora, me tapo los oídos y veo niños dispersos por todo el patio, algunos corren (o se corren), otros caminan, unos están en la galería, otros en las escaleras, unas nenas se llevan a cocochito, unos nenes patean una botella. Ni lo uno, ni lo otro parece suficiente para comprender lo que acontece. La observación me ha permitido registrar los diferentes juegos que simultáneamente acontecen en el patio de la escuela, he podido identificar quienes juegan y a qué. He podido registrar movimientos corporales que parecían sumamente importantes pues a partir de ellos la dinámica del juego ha cambiado, pero no he podido explicar por qué un jugador se mueve constantemente, mientras otro permanece al límite de no ser identificado por sus compañeros; no he podido explicar por qué un jugador parece ser felíz corriendo por el patio aún cuando no lo persiguen. Mirando no puedo acceder a lo lúdico del juego, al sentido construido por los participantes que les permite reconocer que están jugando. Sospecho que al hablar el jugador expresa sus intenciones. En esta ponencia se ofrece para la discusión los argumentos que sostienen algunas decisiones tomadas para acceder a lo lúdico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
juego
escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35092

id SEDICI_05acc47324a9e3b4348142ff088e78ea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35092
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?Rivero, Ivana VerónicaHumanidadesEducación FísicajuegoescuelaCierro los ojos y escucho risas explosivas, el ruido de las zapatillas en el piso, gritos de emoción que simultáneamente colman el patio de la escuela, alguna que otra frase que por el timbre de voz del jugador prevalece a los demás decires: "no la llevo!", "eso es trampa!", "dale, dale!". Ahora, me tapo los oídos y veo niños dispersos por todo el patio, algunos corren (o se corren), otros caminan, unos están en la galería, otros en las escaleras, unas nenas se llevan a cocochito, unos nenes patean una botella. Ni lo uno, ni lo otro parece suficiente para comprender lo que acontece. La observación me ha permitido registrar los diferentes juegos que simultáneamente acontecen en el patio de la escuela, he podido identificar quienes juegan y a qué. He podido registrar movimientos corporales que parecían sumamente importantes pues a partir de ellos la dinámica del juego ha cambiado, pero no he podido explicar por qué un jugador se mueve constantemente, mientras otro permanece al límite de no ser identificado por sus compañeros; no he podido explicar por qué un jugador parece ser felíz corriendo por el patio aún cuando no lo persiguen. Mirando no puedo acceder a lo lúdico del juego, al sentido construido por los participantes que les permite reconocer que están jugando. Sospecho que al hablar el jugador expresa sus intenciones. En esta ponencia se ofrece para la discusión los argumentos que sostienen algunas decisiones tomadas para acceder a lo lúdico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m44%20-%20Rivero.-M44.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:42:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:42:31.488SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
title Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
spellingShingle Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
Rivero, Ivana Verónica
Humanidades
Educación Física
juego
escuela
title_short Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
title_full Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
title_fullStr Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
title_full_unstemmed Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
title_sort Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, Ivana Verónica
author Rivero, Ivana Verónica
author_facet Rivero, Ivana Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
juego
escuela
topic Humanidades
Educación Física
juego
escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Cierro los ojos y escucho risas explosivas, el ruido de las zapatillas en el piso, gritos de emoción que simultáneamente colman el patio de la escuela, alguna que otra frase que por el timbre de voz del jugador prevalece a los demás decires: "no la llevo!", "eso es trampa!", "dale, dale!". Ahora, me tapo los oídos y veo niños dispersos por todo el patio, algunos corren (o se corren), otros caminan, unos están en la galería, otros en las escaleras, unas nenas se llevan a cocochito, unos nenes patean una botella. Ni lo uno, ni lo otro parece suficiente para comprender lo que acontece. La observación me ha permitido registrar los diferentes juegos que simultáneamente acontecen en el patio de la escuela, he podido identificar quienes juegan y a qué. He podido registrar movimientos corporales que parecían sumamente importantes pues a partir de ellos la dinámica del juego ha cambiado, pero no he podido explicar por qué un jugador se mueve constantemente, mientras otro permanece al límite de no ser identificado por sus compañeros; no he podido explicar por qué un jugador parece ser felíz corriendo por el patio aún cuando no lo persiguen. Mirando no puedo acceder a lo lúdico del juego, al sentido construido por los participantes que les permite reconocer que están jugando. Sospecho que al hablar el jugador expresa sus intenciones. En esta ponencia se ofrece para la discusión los argumentos que sostienen algunas decisiones tomadas para acceder a lo lúdico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Cierro los ojos y escucho risas explosivas, el ruido de las zapatillas en el piso, gritos de emoción que simultáneamente colman el patio de la escuela, alguna que otra frase que por el timbre de voz del jugador prevalece a los demás decires: "no la llevo!", "eso es trampa!", "dale, dale!". Ahora, me tapo los oídos y veo niños dispersos por todo el patio, algunos corren (o se corren), otros caminan, unos están en la galería, otros en las escaleras, unas nenas se llevan a cocochito, unos nenes patean una botella. Ni lo uno, ni lo otro parece suficiente para comprender lo que acontece. La observación me ha permitido registrar los diferentes juegos que simultáneamente acontecen en el patio de la escuela, he podido identificar quienes juegan y a qué. He podido registrar movimientos corporales que parecían sumamente importantes pues a partir de ellos la dinámica del juego ha cambiado, pero no he podido explicar por qué un jugador se mueve constantemente, mientras otro permanece al límite de no ser identificado por sus compañeros; no he podido explicar por qué un jugador parece ser felíz corriendo por el patio aún cuando no lo persiguen. Mirando no puedo acceder a lo lúdico del juego, al sentido construido por los participantes que les permite reconocer que están jugando. Sospecho que al hablar el jugador expresa sus intenciones. En esta ponencia se ofrece para la discusión los argumentos que sostienen algunas decisiones tomadas para acceder a lo lúdico.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35092
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m44%20-%20Rivero.-M44.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532132331290624
score 13.001348