De los estudios culturales latinoamericanos a la búsqueda de una comunicación democrática y emancipatoria : Proyectos de comunicación y reformas curriculares

Autores
Rodrigo, Federico
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo apuntamos a dar cuenta de las huellas de los debates sociales, académicos y pedagógicos del campo de la comunicación en dos planes de estudio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: los de 1998 y 2014. De esta manera, buscamos poner sobre relieve los escenarios en los que se consolidan los programas curriculares y señalar el lugar de enunciación político-académico que construimos institucionalmente en la reciente reforma que dio origen al Plan 2014. Para abordar este objetivo realizamos un ejercicio intelectual de inter-relación entre los contenidos de las currículas y los marcos de los que provienen/ en los que se insertaron.
In this article we focus on the traces of social, academic and pedagogical debates in the field of communication in two curriculums of the School of Journalism and Communication at the National University of La Plata: the 1998 and 2014. In this way, we points the scenarios in which the curriculas are consolidated and pinpoint the politicalacademic locus build on the recent reform of the 2014 Plan. We make an intellectual exercise of inter-relationship between the content of the curricula and the frameworks of those from / in which they were inserted.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
currícula
programa de enseñanza
UNLP
marco histórico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59521

id SEDICI_059c2ed7faf41b30b59627f41358afd0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59521
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De los estudios culturales latinoamericanos a la búsqueda de una comunicación democrática y emancipatoria : Proyectos de comunicación y reformas curricularesRodrigo, FedericoComunicacióncurrículaprograma de enseñanzaUNLPmarco históricoEn el presente artículo apuntamos a dar cuenta de las huellas de los debates sociales, académicos y pedagógicos del campo de la comunicación en dos planes de estudio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: los de 1998 y 2014. De esta manera, buscamos poner sobre relieve los escenarios en los que se consolidan los programas curriculares y señalar el lugar de enunciación político-académico que construimos institucionalmente en la reciente reforma que dio origen al Plan 2014. Para abordar este objetivo realizamos un ejercicio intelectual de inter-relación entre los contenidos de las currículas y los marcos de los que provienen/ en los que se insertaron.In this article we focus on the traces of social, academic and pedagogical debates in the field of communication in two curriculums of the School of Journalism and Communication at the National University of La Plata: the 1998 and 2014. In this way, we points the scenarios in which the curriculas are consolidated and pinpoint the politicalacademic locus build on the recent reform of the 2014 Plan. We make an intellectual exercise of inter-relationship between the content of the curricula and the frameworks of those from / in which they were inserted.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59521spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistatrampas.com.ar/2016/12/de-los-estudios-culturales.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59521Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:05.998SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De los estudios culturales latinoamericanos a la búsqueda de una comunicación democrática y emancipatoria : Proyectos de comunicación y reformas curriculares
title De los estudios culturales latinoamericanos a la búsqueda de una comunicación democrática y emancipatoria : Proyectos de comunicación y reformas curriculares
spellingShingle De los estudios culturales latinoamericanos a la búsqueda de una comunicación democrática y emancipatoria : Proyectos de comunicación y reformas curriculares
Rodrigo, Federico
Comunicación
currícula
programa de enseñanza
UNLP
marco histórico
title_short De los estudios culturales latinoamericanos a la búsqueda de una comunicación democrática y emancipatoria : Proyectos de comunicación y reformas curriculares
title_full De los estudios culturales latinoamericanos a la búsqueda de una comunicación democrática y emancipatoria : Proyectos de comunicación y reformas curriculares
title_fullStr De los estudios culturales latinoamericanos a la búsqueda de una comunicación democrática y emancipatoria : Proyectos de comunicación y reformas curriculares
title_full_unstemmed De los estudios culturales latinoamericanos a la búsqueda de una comunicación democrática y emancipatoria : Proyectos de comunicación y reformas curriculares
title_sort De los estudios culturales latinoamericanos a la búsqueda de una comunicación democrática y emancipatoria : Proyectos de comunicación y reformas curriculares
dc.creator.none.fl_str_mv Rodrigo, Federico
author Rodrigo, Federico
author_facet Rodrigo, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
currícula
programa de enseñanza
UNLP
marco histórico
topic Comunicación
currícula
programa de enseñanza
UNLP
marco histórico
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo apuntamos a dar cuenta de las huellas de los debates sociales, académicos y pedagógicos del campo de la comunicación en dos planes de estudio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: los de 1998 y 2014. De esta manera, buscamos poner sobre relieve los escenarios en los que se consolidan los programas curriculares y señalar el lugar de enunciación político-académico que construimos institucionalmente en la reciente reforma que dio origen al Plan 2014. Para abordar este objetivo realizamos un ejercicio intelectual de inter-relación entre los contenidos de las currículas y los marcos de los que provienen/ en los que se insertaron.
In this article we focus on the traces of social, academic and pedagogical debates in the field of communication in two curriculums of the School of Journalism and Communication at the National University of La Plata: the 1998 and 2014. In this way, we points the scenarios in which the curriculas are consolidated and pinpoint the politicalacademic locus build on the recent reform of the 2014 Plan. We make an intellectual exercise of inter-relationship between the content of the curricula and the frameworks of those from / in which they were inserted.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el presente artículo apuntamos a dar cuenta de las huellas de los debates sociales, académicos y pedagógicos del campo de la comunicación en dos planes de estudio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: los de 1998 y 2014. De esta manera, buscamos poner sobre relieve los escenarios en los que se consolidan los programas curriculares y señalar el lugar de enunciación político-académico que construimos institucionalmente en la reciente reforma que dio origen al Plan 2014. Para abordar este objetivo realizamos un ejercicio intelectual de inter-relación entre los contenidos de las currículas y los marcos de los que provienen/ en los que se insertaron.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59521
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistatrampas.com.ar/2016/12/de-los-estudios-culturales.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615942105989120
score 13.070432