Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
- Autores
- Lancelle, Anna
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Acreditado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, PIC005/17: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se ha realizado durante los años 2018 y 2019 un ciclo de Seminarios docentes destinado a la formación de los equipos de Cátedra de Historia y Crítica I y de Historia y Crítica II al que a inicios del año 2019 se sumó la programación del Módulo de Historia del Diseño como parte de una nueva Asignatura surgida con el reciente cambio de Plan de Estudios (actualmente bajo la denominación de Introducción al Diseño). Los Seminarios, con temáticas diferentes cada año, han tenido por objetivo elucidar nociones que devenidas del trabajo de investigación y sus presupuestos teóricos sobre las organizaciones autopoiéticas, impactan en la estructura, los contenidos y la bibliografía de estos tres cursos correlativos de la Carrera. Así en el primer Seminario se revisaron nociones como: composición y determinación formal, lo unitario y lo múltiple, la decoración-revestimiento y la decoración-estructura, trama regular y trama irregular, profesión y afición, estética meridional y estética septentrional, lo estriado y lo liso, la teoría de los sólidos y el modelo hidráulico, entre otros, cuya comparación ha pretendido explicitar los mecanismos de lo vivo en la arquitectura para diferenciarlo de los modelos impuestos, las doctrinas y los estilos. Del mismo modo, en la segunda edición, se atendió en especial al problema de las periodizaciones en la arquitectura en relación a su menor o mayor cercanía con la noción de “separación” o de lo no vivo. Refiriéndolo particularmente a la conceptualización de separación entre forma-contenido, espíritu-materia, mente-cuerpo, explicitando además las implicancias de los modos de hacer arquitectura en diferentes épocas. Esto posibilitó configurar una estructura que dota de significación al devenir de las asignaturas de Historia en el cursado de la Carrera de Arquitectura. Esta experiencia ha permitido continuar con temas tomados de la investigación en los Proyectos Acreditados en el plano de aplicación de la docencia, dando cuenta que ambos no son ámbitos separados, sino que se complementan y retroalimentan.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Autopoiesis
Vida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148653
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0580eeda2836a1f7d075268a21430aee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148653 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNELancelle, AnnaArquitecturaAutopoiesisVidaA partir de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Acreditado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, PIC005/17: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se ha realizado durante los años 2018 y 2019 un ciclo de Seminarios docentes destinado a la formación de los equipos de Cátedra de Historia y Crítica I y de Historia y Crítica II al que a inicios del año 2019 se sumó la programación del Módulo de Historia del Diseño como parte de una nueva Asignatura surgida con el reciente cambio de Plan de Estudios (actualmente bajo la denominación de Introducción al Diseño). Los Seminarios, con temáticas diferentes cada año, han tenido por objetivo elucidar nociones que devenidas del trabajo de investigación y sus presupuestos teóricos sobre las organizaciones autopoiéticas, impactan en la estructura, los contenidos y la bibliografía de estos tres cursos correlativos de la Carrera. Así en el primer Seminario se revisaron nociones como: composición y determinación formal, lo unitario y lo múltiple, la decoración-revestimiento y la decoración-estructura, trama regular y trama irregular, profesión y afición, estética meridional y estética septentrional, lo estriado y lo liso, la teoría de los sólidos y el modelo hidráulico, entre otros, cuya comparación ha pretendido explicitar los mecanismos de lo vivo en la arquitectura para diferenciarlo de los modelos impuestos, las doctrinas y los estilos. Del mismo modo, en la segunda edición, se atendió en especial al problema de las periodizaciones en la arquitectura en relación a su menor o mayor cercanía con la noción de “separación” o de lo no vivo. Refiriéndolo particularmente a la conceptualización de separación entre forma-contenido, espíritu-materia, mente-cuerpo, explicitando además las implicancias de los modos de hacer arquitectura en diferentes épocas. Esto posibilitó configurar una estructura que dota de significación al devenir de las asignaturas de Historia en el cursado de la Carrera de Arquitectura. Esta experiencia ha permitido continuar con temas tomados de la investigación en los Proyectos Acreditados en el plano de aplicación de la docencia, dando cuenta que ambos no son ámbitos separados, sino que se complementan y retroalimentan.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148653spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148653Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:09.297SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE |
title |
Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE |
spellingShingle |
Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE Lancelle, Anna Arquitectura Autopoiesis Vida |
title_short |
Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE |
title_full |
Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE |
title_fullStr |
Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE |
title_full_unstemmed |
Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE |
title_sort |
Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lancelle, Anna |
author |
Lancelle, Anna |
author_facet |
Lancelle, Anna |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Autopoiesis Vida |
topic |
Arquitectura Autopoiesis Vida |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Acreditado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, PIC005/17: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se ha realizado durante los años 2018 y 2019 un ciclo de Seminarios docentes destinado a la formación de los equipos de Cátedra de Historia y Crítica I y de Historia y Crítica II al que a inicios del año 2019 se sumó la programación del Módulo de Historia del Diseño como parte de una nueva Asignatura surgida con el reciente cambio de Plan de Estudios (actualmente bajo la denominación de Introducción al Diseño). Los Seminarios, con temáticas diferentes cada año, han tenido por objetivo elucidar nociones que devenidas del trabajo de investigación y sus presupuestos teóricos sobre las organizaciones autopoiéticas, impactan en la estructura, los contenidos y la bibliografía de estos tres cursos correlativos de la Carrera. Así en el primer Seminario se revisaron nociones como: composición y determinación formal, lo unitario y lo múltiple, la decoración-revestimiento y la decoración-estructura, trama regular y trama irregular, profesión y afición, estética meridional y estética septentrional, lo estriado y lo liso, la teoría de los sólidos y el modelo hidráulico, entre otros, cuya comparación ha pretendido explicitar los mecanismos de lo vivo en la arquitectura para diferenciarlo de los modelos impuestos, las doctrinas y los estilos. Del mismo modo, en la segunda edición, se atendió en especial al problema de las periodizaciones en la arquitectura en relación a su menor o mayor cercanía con la noción de “separación” o de lo no vivo. Refiriéndolo particularmente a la conceptualización de separación entre forma-contenido, espíritu-materia, mente-cuerpo, explicitando además las implicancias de los modos de hacer arquitectura en diferentes épocas. Esto posibilitó configurar una estructura que dota de significación al devenir de las asignaturas de Historia en el cursado de la Carrera de Arquitectura. Esta experiencia ha permitido continuar con temas tomados de la investigación en los Proyectos Acreditados en el plano de aplicación de la docencia, dando cuenta que ambos no son ámbitos separados, sino que se complementan y retroalimentan. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
A partir de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Acreditado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, PIC005/17: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se ha realizado durante los años 2018 y 2019 un ciclo de Seminarios docentes destinado a la formación de los equipos de Cátedra de Historia y Crítica I y de Historia y Crítica II al que a inicios del año 2019 se sumó la programación del Módulo de Historia del Diseño como parte de una nueva Asignatura surgida con el reciente cambio de Plan de Estudios (actualmente bajo la denominación de Introducción al Diseño). Los Seminarios, con temáticas diferentes cada año, han tenido por objetivo elucidar nociones que devenidas del trabajo de investigación y sus presupuestos teóricos sobre las organizaciones autopoiéticas, impactan en la estructura, los contenidos y la bibliografía de estos tres cursos correlativos de la Carrera. Así en el primer Seminario se revisaron nociones como: composición y determinación formal, lo unitario y lo múltiple, la decoración-revestimiento y la decoración-estructura, trama regular y trama irregular, profesión y afición, estética meridional y estética septentrional, lo estriado y lo liso, la teoría de los sólidos y el modelo hidráulico, entre otros, cuya comparación ha pretendido explicitar los mecanismos de lo vivo en la arquitectura para diferenciarlo de los modelos impuestos, las doctrinas y los estilos. Del mismo modo, en la segunda edición, se atendió en especial al problema de las periodizaciones en la arquitectura en relación a su menor o mayor cercanía con la noción de “separación” o de lo no vivo. Refiriéndolo particularmente a la conceptualización de separación entre forma-contenido, espíritu-materia, mente-cuerpo, explicitando además las implicancias de los modos de hacer arquitectura en diferentes épocas. Esto posibilitó configurar una estructura que dota de significación al devenir de las asignaturas de Historia en el cursado de la Carrera de Arquitectura. Esta experiencia ha permitido continuar con temas tomados de la investigación en los Proyectos Acreditados en el plano de aplicación de la docencia, dando cuenta que ambos no son ámbitos separados, sino que se complementan y retroalimentan. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148653 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148653 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260603727511552 |
score |
13.13397 |