Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE

Autores
Lancelle, Anna
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Acreditado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, PIC005/17: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se ha realizado durante los años 2018 y 2019 un ciclo de Seminarios docentes destinado a la formación de los equipos de Cátedra de Historia y Crítica I y de Historia y Crítica II al que a inicios del año 2019 se sumó la programación del Módulo de Historia del Diseño como parte de una nueva Asignatura surgida con el reciente cambio de Plan de Estudios (actualmente bajo la denominación de Introducción al Diseño). Los Seminarios, con temáticas diferentes cada año, han tenido por objetivo elucidar nociones que devenidas del trabajo de investigación y sus presupuestos teóricos sobre las organizaciones autopoiéticas, impactan en la estructura, los contenidos y la bibliografía de estos tres cursos correlativos de la Carrera. Así en el primer Seminario se revisaron nociones como: composición y determinación formal, lo unitario y lo múltiple, la decoración-revestimiento y la decoración-estructura, trama regular y trama irregular, profesión y afición, estética meridional y estética septentrional, lo estriado y lo liso, la teoría de los sólidos y el modelo hidráulico, entre otros, cuya comparación ha pretendido explicitar los mecanismos de lo vivo en la arquitectura para diferenciarlo de los modelos impuestos, las doctrinas y los estilos. Del mismo modo, en la segunda edición, se atendió en especial al problema de las periodizaciones en la arquitectura en relación a su menor o mayor cercanía con la noción de “separación” o de lo no vivo. Refiriéndolo particularmente a la conceptualización de separación entre forma-contenido, espíritu-materia, mente-cuerpo, explicitando además las implicancias de los modos de hacer arquitectura en diferentes épocas. Esto posibilitó configurar una estructura que dota de significación al devenir de las asignaturas de Historia en el cursado de la Carrera de Arquitectura. Esta experiencia ha permitido continuar con temas tomados de la investigación en los Proyectos Acreditados en el plano de aplicación de la docencia, dando cuenta que ambos no son ámbitos separados, sino que se complementan y retroalimentan.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Autopoiesis
Vida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148653

id SEDICI_0580eeda2836a1f7d075268a21430aee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148653
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNELancelle, AnnaArquitecturaAutopoiesisVidaA partir de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Acreditado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, PIC005/17: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se ha realizado durante los años 2018 y 2019 un ciclo de Seminarios docentes destinado a la formación de los equipos de Cátedra de Historia y Crítica I y de Historia y Crítica II al que a inicios del año 2019 se sumó la programación del Módulo de Historia del Diseño como parte de una nueva Asignatura surgida con el reciente cambio de Plan de Estudios (actualmente bajo la denominación de Introducción al Diseño). Los Seminarios, con temáticas diferentes cada año, han tenido por objetivo elucidar nociones que devenidas del trabajo de investigación y sus presupuestos teóricos sobre las organizaciones autopoiéticas, impactan en la estructura, los contenidos y la bibliografía de estos tres cursos correlativos de la Carrera. Así en el primer Seminario se revisaron nociones como: composición y determinación formal, lo unitario y lo múltiple, la decoración-revestimiento y la decoración-estructura, trama regular y trama irregular, profesión y afición, estética meridional y estética septentrional, lo estriado y lo liso, la teoría de los sólidos y el modelo hidráulico, entre otros, cuya comparación ha pretendido explicitar los mecanismos de lo vivo en la arquitectura para diferenciarlo de los modelos impuestos, las doctrinas y los estilos. Del mismo modo, en la segunda edición, se atendió en especial al problema de las periodizaciones en la arquitectura en relación a su menor o mayor cercanía con la noción de “separación” o de lo no vivo. Refiriéndolo particularmente a la conceptualización de separación entre forma-contenido, espíritu-materia, mente-cuerpo, explicitando además las implicancias de los modos de hacer arquitectura en diferentes épocas. Esto posibilitó configurar una estructura que dota de significación al devenir de las asignaturas de Historia en el cursado de la Carrera de Arquitectura. Esta experiencia ha permitido continuar con temas tomados de la investigación en los Proyectos Acreditados en el plano de aplicación de la docencia, dando cuenta que ambos no son ámbitos separados, sino que se complementan y retroalimentan.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148653spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148653Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:09.297SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
title Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
spellingShingle Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
Lancelle, Anna
Arquitectura
Autopoiesis
Vida
title_short Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
title_full Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
title_fullStr Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
title_full_unstemmed Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
title_sort Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Lancelle, Anna
author Lancelle, Anna
author_facet Lancelle, Anna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Autopoiesis
Vida
topic Arquitectura
Autopoiesis
Vida
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Acreditado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, PIC005/17: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se ha realizado durante los años 2018 y 2019 un ciclo de Seminarios docentes destinado a la formación de los equipos de Cátedra de Historia y Crítica I y de Historia y Crítica II al que a inicios del año 2019 se sumó la programación del Módulo de Historia del Diseño como parte de una nueva Asignatura surgida con el reciente cambio de Plan de Estudios (actualmente bajo la denominación de Introducción al Diseño). Los Seminarios, con temáticas diferentes cada año, han tenido por objetivo elucidar nociones que devenidas del trabajo de investigación y sus presupuestos teóricos sobre las organizaciones autopoiéticas, impactan en la estructura, los contenidos y la bibliografía de estos tres cursos correlativos de la Carrera. Así en el primer Seminario se revisaron nociones como: composición y determinación formal, lo unitario y lo múltiple, la decoración-revestimiento y la decoración-estructura, trama regular y trama irregular, profesión y afición, estética meridional y estética septentrional, lo estriado y lo liso, la teoría de los sólidos y el modelo hidráulico, entre otros, cuya comparación ha pretendido explicitar los mecanismos de lo vivo en la arquitectura para diferenciarlo de los modelos impuestos, las doctrinas y los estilos. Del mismo modo, en la segunda edición, se atendió en especial al problema de las periodizaciones en la arquitectura en relación a su menor o mayor cercanía con la noción de “separación” o de lo no vivo. Refiriéndolo particularmente a la conceptualización de separación entre forma-contenido, espíritu-materia, mente-cuerpo, explicitando además las implicancias de los modos de hacer arquitectura en diferentes épocas. Esto posibilitó configurar una estructura que dota de significación al devenir de las asignaturas de Historia en el cursado de la Carrera de Arquitectura. Esta experiencia ha permitido continuar con temas tomados de la investigación en los Proyectos Acreditados en el plano de aplicación de la docencia, dando cuenta que ambos no son ámbitos separados, sino que se complementan y retroalimentan.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description A partir de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Acreditado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, PIC005/17: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se ha realizado durante los años 2018 y 2019 un ciclo de Seminarios docentes destinado a la formación de los equipos de Cátedra de Historia y Crítica I y de Historia y Crítica II al que a inicios del año 2019 se sumó la programación del Módulo de Historia del Diseño como parte de una nueva Asignatura surgida con el reciente cambio de Plan de Estudios (actualmente bajo la denominación de Introducción al Diseño). Los Seminarios, con temáticas diferentes cada año, han tenido por objetivo elucidar nociones que devenidas del trabajo de investigación y sus presupuestos teóricos sobre las organizaciones autopoiéticas, impactan en la estructura, los contenidos y la bibliografía de estos tres cursos correlativos de la Carrera. Así en el primer Seminario se revisaron nociones como: composición y determinación formal, lo unitario y lo múltiple, la decoración-revestimiento y la decoración-estructura, trama regular y trama irregular, profesión y afición, estética meridional y estética septentrional, lo estriado y lo liso, la teoría de los sólidos y el modelo hidráulico, entre otros, cuya comparación ha pretendido explicitar los mecanismos de lo vivo en la arquitectura para diferenciarlo de los modelos impuestos, las doctrinas y los estilos. Del mismo modo, en la segunda edición, se atendió en especial al problema de las periodizaciones en la arquitectura en relación a su menor o mayor cercanía con la noción de “separación” o de lo no vivo. Refiriéndolo particularmente a la conceptualización de separación entre forma-contenido, espíritu-materia, mente-cuerpo, explicitando además las implicancias de los modos de hacer arquitectura en diferentes épocas. Esto posibilitó configurar una estructura que dota de significación al devenir de las asignaturas de Historia en el cursado de la Carrera de Arquitectura. Esta experiencia ha permitido continuar con temas tomados de la investigación en los Proyectos Acreditados en el plano de aplicación de la docencia, dando cuenta que ambos no son ámbitos separados, sino que se complementan y retroalimentan.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148653
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148653
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260603727511552
score 13.13397