Diálogo virtual en el aula: el contrato social en tiempos de pandemia

Autores
Secul Giusti, Cristian Eduardo; López Alcalá, Luz; Lagneaux, Milagros Andrea
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo recupera un trabajo realizado en contexto pandémico y en el marco de las clases de la asignatura “Estudios sobre Política y Sociedad II” de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). En esa instancia de aprendizaje, se abordaron los pensamientos políticos de Jean-Jacques Rousseau presentes en el libro El contrato social (1762) y se construyó un diálogo con los discursos políticos del presente. El acercamiento pedagógico permitió analizar planteos referidos al consensualismo, el conflicto político y la pluralidad como concepción fundamental para atravesar dificultades y complejidades sociales. Desde ese plano, en tanto compromiso y trascendencia desde la universidad pública, se constituyó una reflexión sobre la comunicación política y se potenció un entendimiento de la politicidad como modo de convivencia y revalorización de acuerdos democráticos en contexto pandémico y emergencia social.
The article recovers a work carried out in a pandemic context and in the framework of the classes of the subject "Studies on Politics and Society II" of the Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política of the Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). In this learning instance, the political thoughts of Jean-Jacques Rousseau present in the book The Social Contract (1762) were approached and a dialogue was built with the political discourses of the present. The pedagogical approach allowed us to analyze proposals related to consensualism, political conflict and plurality as a fundamental conception to go through difficulties and social complexities. From this point of view, as commitment and significance from the public university, a reflection on political communication was constituted and an understanding of politics as a way of coexistence and revaluation of democratic agreements in a pandemic context and social emergency was promoted.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación
Contrato social
Comunicación política
Pandemias
Discurso político
Social contract
Political communication
Pandemic
Political discourse
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127676

id SEDICI_05596e0ece94f91e912e4925504605b4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127676
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diálogo virtual en el aula: el contrato social en tiempos de pandemiaVirtual dialogue in the classroom: the social contract in times of pandemicSecul Giusti, Cristian EduardoLópez Alcalá, LuzLagneaux, Milagros AndreaComunicaciónEducaciónContrato socialComunicación políticaPandemiasDiscurso políticoSocial contractPolitical communicationPandemicPolitical discourseEl artículo recupera un trabajo realizado en contexto pandémico y en el marco de las clases de la asignatura “Estudios sobre Política y Sociedad II” de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). En esa instancia de aprendizaje, se abordaron los pensamientos políticos de Jean-Jacques Rousseau presentes en el libro El contrato social (1762) y se construyó un diálogo con los discursos políticos del presente. El acercamiento pedagógico permitió analizar planteos referidos al consensualismo, el conflicto político y la pluralidad como concepción fundamental para atravesar dificultades y complejidades sociales. Desde ese plano, en tanto compromiso y trascendencia desde la universidad pública, se constituyó una reflexión sobre la comunicación política y se potenció un entendimiento de la politicidad como modo de convivencia y revalorización de acuerdos democráticos en contexto pandémico y emergencia social.The article recovers a work carried out in a pandemic context and in the framework of the classes of the subject "Studies on Politics and Society II" of the Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política of the Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). In this learning instance, the political thoughts of Jean-Jacques Rousseau present in the book The Social Contract (1762) were approached and a dialogue was built with the political discourses of the present. The pedagogical approach allowed us to analyze proposals related to consensualism, political conflict and plurality as a fundamental conception to go through difficulties and social complexities. From this point of view, as commitment and significance from the public university, a reflection on political communication was constituted and an understanding of politics as a way of coexistence and revaluation of democratic agreements in a pandemic context and social emergency was promoted.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127676spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7055info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127676Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:53.182SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogo virtual en el aula: el contrato social en tiempos de pandemia
Virtual dialogue in the classroom: the social contract in times of pandemic
title Diálogo virtual en el aula: el contrato social en tiempos de pandemia
spellingShingle Diálogo virtual en el aula: el contrato social en tiempos de pandemia
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Comunicación
Educación
Contrato social
Comunicación política
Pandemias
Discurso político
Social contract
Political communication
Pandemic
Political discourse
title_short Diálogo virtual en el aula: el contrato social en tiempos de pandemia
title_full Diálogo virtual en el aula: el contrato social en tiempos de pandemia
title_fullStr Diálogo virtual en el aula: el contrato social en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Diálogo virtual en el aula: el contrato social en tiempos de pandemia
title_sort Diálogo virtual en el aula: el contrato social en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian Eduardo
López Alcalá, Luz
Lagneaux, Milagros Andrea
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
López Alcalá, Luz
Lagneaux, Milagros Andrea
author_role author
author2 López Alcalá, Luz
Lagneaux, Milagros Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
Contrato social
Comunicación política
Pandemias
Discurso político
Social contract
Political communication
Pandemic
Political discourse
topic Comunicación
Educación
Contrato social
Comunicación política
Pandemias
Discurso político
Social contract
Political communication
Pandemic
Political discourse
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo recupera un trabajo realizado en contexto pandémico y en el marco de las clases de la asignatura “Estudios sobre Política y Sociedad II” de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). En esa instancia de aprendizaje, se abordaron los pensamientos políticos de Jean-Jacques Rousseau presentes en el libro El contrato social (1762) y se construyó un diálogo con los discursos políticos del presente. El acercamiento pedagógico permitió analizar planteos referidos al consensualismo, el conflicto político y la pluralidad como concepción fundamental para atravesar dificultades y complejidades sociales. Desde ese plano, en tanto compromiso y trascendencia desde la universidad pública, se constituyó una reflexión sobre la comunicación política y se potenció un entendimiento de la politicidad como modo de convivencia y revalorización de acuerdos democráticos en contexto pandémico y emergencia social.
The article recovers a work carried out in a pandemic context and in the framework of the classes of the subject "Studies on Politics and Society II" of the Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política of the Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). In this learning instance, the political thoughts of Jean-Jacques Rousseau present in the book The Social Contract (1762) were approached and a dialogue was built with the political discourses of the present. The pedagogical approach allowed us to analyze proposals related to consensualism, political conflict and plurality as a fundamental conception to go through difficulties and social complexities. From this point of view, as commitment and significance from the public university, a reflection on political communication was constituted and an understanding of politics as a way of coexistence and revaluation of democratic agreements in a pandemic context and social emergency was promoted.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo recupera un trabajo realizado en contexto pandémico y en el marco de las clases de la asignatura “Estudios sobre Política y Sociedad II” de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). En esa instancia de aprendizaje, se abordaron los pensamientos políticos de Jean-Jacques Rousseau presentes en el libro El contrato social (1762) y se construyó un diálogo con los discursos políticos del presente. El acercamiento pedagógico permitió analizar planteos referidos al consensualismo, el conflicto político y la pluralidad como concepción fundamental para atravesar dificultades y complejidades sociales. Desde ese plano, en tanto compromiso y trascendencia desde la universidad pública, se constituyó una reflexión sobre la comunicación política y se potenció un entendimiento de la politicidad como modo de convivencia y revalorización de acuerdos democráticos en contexto pandémico y emergencia social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127676
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127676
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7055
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616188841164800
score 13.070432