Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva
- Autores
- Barrios, Cleopatra
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se sitúa en el campo de estudios de la comunicación/cultura y se inscribe en las discusiones respecto de la cultura popular-masiva. En esa línea, indaga la configuración emotiva de las representaciones fotográficas contemporáneas haciendo hincapié en el análisis de una serie de imágenes sobre la festividad religiosa del Gaucho Gil, capturadas en la provincia de Corrientes, Argentina. Aborda la (re)creación del melodrama en estas producciones puestas en relación con sus matrices culturales históricas. Asimismo, concibe el acto fotográfico como un espacio de articulaciones dialógicas, donde los retratados pueden asumir, en determinadas instancias, el rol de co-productores de estas formas de sentimiento.
This paper concerns discussions on popular and massive cultures within communication/culture studies. We explore the emotional construction of contemporary photographic representations with special emphasis in the analysis of series of images about the religious festivity of the Gaucho Gil. These photos were taken in the Corrientes state, Argentina. We investigate the (re)creation of the melodrama in these productions in relation to their historical cultural matrices. In this paper the photographic act is conceived as both an articulation space and dialogue space, where in certain instances, the portrayed assumes a co-producer role of these forms of feeling.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
fotografía
melodrama
articulaciones dialógicas
Gaucho Gil
photography
articulation space - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37150
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_04a28b8055a03e8455fbd93e6d12f5bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37150 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masivaBarrios, CleopatraPeriodismoComunicaciónfotografíamelodramaarticulaciones dialógicasGaucho Gilphotographyarticulation spaceEste trabajo se sitúa en el campo de estudios de la comunicación/cultura y se inscribe en las discusiones respecto de la cultura popular-masiva. En esa línea, indaga la configuración emotiva de las representaciones fotográficas contemporáneas haciendo hincapié en el análisis de una serie de imágenes sobre la festividad religiosa del Gaucho Gil, capturadas en la provincia de Corrientes, Argentina. Aborda la (re)creación del melodrama en estas producciones puestas en relación con sus matrices culturales históricas. Asimismo, concibe el acto fotográfico como un espacio de articulaciones dialógicas, donde los retratados pueden asumir, en determinadas instancias, el rol de co-productores de estas formas de sentimiento.This paper concerns discussions on popular and massive cultures within communication/culture studies. We explore the emotional construction of contemporary photographic representations with special emphasis in the analysis of series of images about the religious festivity of the Gaucho Gil. These photos were taken in the Corrientes state, Argentina. We investigate the (re)creation of the melodrama in these productions in relation to their historical cultural matrices. In this paper the photographic act is conceived as both an articulation space and dialogue space, where in certain instances, the portrayed assumes a co-producer role of these forms of feeling.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37150spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistatrampas.com.ar/2014/05/capturas-de-sentimiento-de-la-cultura.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37150Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:20.785SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva |
title |
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva |
spellingShingle |
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva Barrios, Cleopatra Periodismo Comunicación fotografía melodrama articulaciones dialógicas Gaucho Gil photography articulation space |
title_short |
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva |
title_full |
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva |
title_fullStr |
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva |
title_full_unstemmed |
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva |
title_sort |
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios, Cleopatra |
author |
Barrios, Cleopatra |
author_facet |
Barrios, Cleopatra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación fotografía melodrama articulaciones dialógicas Gaucho Gil photography articulation space |
topic |
Periodismo Comunicación fotografía melodrama articulaciones dialógicas Gaucho Gil photography articulation space |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se sitúa en el campo de estudios de la comunicación/cultura y se inscribe en las discusiones respecto de la cultura popular-masiva. En esa línea, indaga la configuración emotiva de las representaciones fotográficas contemporáneas haciendo hincapié en el análisis de una serie de imágenes sobre la festividad religiosa del Gaucho Gil, capturadas en la provincia de Corrientes, Argentina. Aborda la (re)creación del melodrama en estas producciones puestas en relación con sus matrices culturales históricas. Asimismo, concibe el acto fotográfico como un espacio de articulaciones dialógicas, donde los retratados pueden asumir, en determinadas instancias, el rol de co-productores de estas formas de sentimiento. This paper concerns discussions on popular and massive cultures within communication/culture studies. We explore the emotional construction of contemporary photographic representations with special emphasis in the analysis of series of images about the religious festivity of the Gaucho Gil. These photos were taken in the Corrientes state, Argentina. We investigate the (re)creation of the melodrama in these productions in relation to their historical cultural matrices. In this paper the photographic act is conceived as both an articulation space and dialogue space, where in certain instances, the portrayed assumes a co-producer role of these forms of feeling. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este trabajo se sitúa en el campo de estudios de la comunicación/cultura y se inscribe en las discusiones respecto de la cultura popular-masiva. En esa línea, indaga la configuración emotiva de las representaciones fotográficas contemporáneas haciendo hincapié en el análisis de una serie de imágenes sobre la festividad religiosa del Gaucho Gil, capturadas en la provincia de Corrientes, Argentina. Aborda la (re)creación del melodrama en estas producciones puestas en relación con sus matrices culturales históricas. Asimismo, concibe el acto fotográfico como un espacio de articulaciones dialógicas, donde los retratados pueden asumir, en determinadas instancias, el rol de co-productores de estas formas de sentimiento. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37150 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37150 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistatrampas.com.ar/2014/05/capturas-de-sentimiento-de-la-cultura.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 49-60 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063960765235200 |
score |
13.22299 |