Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva
- Autores
- Barrios, Cleopatra
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Giordano, Mariana
Cebrelli, Alejandra - Descripción
- Esta tesis analiza las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como registro, expresión y recreación de las prácticas socio-culturales vinculadas a la figura popular, mediante la puesta en relación las dimensiones documentales, artísticas y performativas que interactúan en la producción fotográfica. Se parte del abordaje de una serie de fotografías tomadas en la festividad del Gaucho Gil que se desarrolla en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, y otras recreaciones fotográficas de la iconografía del santo popular producidas entre 1999 y 2013 por los fotógrafos argentinos Juan Pablo Faccioli, Guillermo Rusconi, Eduardo Longoni, Estela Izuel y Marcos López. El corpus central dialoga con fotos de álbumes familiares otorgadas por informantes durante un trabajo de campo realizado en Mercedes, Corrientes, como así también con fotografías históricas de un relevamiento de archivos realizado entre 2009 y 2012; conversaciones con los fotógrafos, notas de observación de actos fotográficos realizados en la propia festividad del Gaucho Gil y otras textualidades relacionadas con el fin de dar cuenta del espesor temporal de las imágenes. Los objetivos generales apuntan a analizar los modos en que la producción, circulación y consumo de re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil actúan en la configuración, re-creación y re-significación de la festividad del santo popular y de las representaciones de la religiosidad correntina; así como indagar en la configuración de las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como espacios de articulación de la cultura popular-masiva; y reflexionar sobre su participación en la construcción de memorias e identidades diversas.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
religiosidad
Fotografía
Gaucho Gil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52002
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c72bd1ef0dbe98680d360cdfc58256e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52002 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masivaBarrios, CleopatraComunicación SocialreligiosidadFotografíaGaucho GilEsta tesis analiza las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como registro, expresión y recreación de las prácticas socio-culturales vinculadas a la figura popular, mediante la puesta en relación las dimensiones documentales, artísticas y performativas que interactúan en la producción fotográfica. Se parte del abordaje de una serie de fotografías tomadas en la festividad del Gaucho Gil que se desarrolla en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, y otras recreaciones fotográficas de la iconografía del santo popular producidas entre 1999 y 2013 por los fotógrafos argentinos Juan Pablo Faccioli, Guillermo Rusconi, Eduardo Longoni, Estela Izuel y Marcos López. El corpus central dialoga con fotos de álbumes familiares otorgadas por informantes durante un trabajo de campo realizado en Mercedes, Corrientes, como así también con fotografías históricas de un relevamiento de archivos realizado entre 2009 y 2012; conversaciones con los fotógrafos, notas de observación de actos fotográficos realizados en la propia festividad del Gaucho Gil y otras textualidades relacionadas con el fin de dar cuenta del espesor temporal de las imágenes. Los objetivos generales apuntan a analizar los modos en que la producción, circulación y consumo de re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil actúan en la configuración, re-creación y re-significación de la festividad del santo popular y de las representaciones de la religiosidad correntina; así como indagar en la configuración de las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como espacios de articulación de la cultura popular-masiva; y reflexionar sobre su participación en la construcción de memorias e identidades diversas.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGiordano, MarianaCebrelli, Alejandra2016-03-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52002https://doi.org/10.35537/10915/52002spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52002Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:01.937SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva |
title |
Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva |
spellingShingle |
Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva Barrios, Cleopatra Comunicación Social religiosidad Fotografía Gaucho Gil |
title_short |
Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva |
title_full |
Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva |
title_fullStr |
Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva |
title_full_unstemmed |
Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva |
title_sort |
Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios, Cleopatra |
author |
Barrios, Cleopatra |
author_facet |
Barrios, Cleopatra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Giordano, Mariana Cebrelli, Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social religiosidad Fotografía Gaucho Gil |
topic |
Comunicación Social religiosidad Fotografía Gaucho Gil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis analiza las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como registro, expresión y recreación de las prácticas socio-culturales vinculadas a la figura popular, mediante la puesta en relación las dimensiones documentales, artísticas y performativas que interactúan en la producción fotográfica. Se parte del abordaje de una serie de fotografías tomadas en la festividad del Gaucho Gil que se desarrolla en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, y otras recreaciones fotográficas de la iconografía del santo popular producidas entre 1999 y 2013 por los fotógrafos argentinos Juan Pablo Faccioli, Guillermo Rusconi, Eduardo Longoni, Estela Izuel y Marcos López. El corpus central dialoga con fotos de álbumes familiares otorgadas por informantes durante un trabajo de campo realizado en Mercedes, Corrientes, como así también con fotografías históricas de un relevamiento de archivos realizado entre 2009 y 2012; conversaciones con los fotógrafos, notas de observación de actos fotográficos realizados en la propia festividad del Gaucho Gil y otras textualidades relacionadas con el fin de dar cuenta del espesor temporal de las imágenes. Los objetivos generales apuntan a analizar los modos en que la producción, circulación y consumo de re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil actúan en la configuración, re-creación y re-significación de la festividad del santo popular y de las representaciones de la religiosidad correntina; así como indagar en la configuración de las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como espacios de articulación de la cultura popular-masiva; y reflexionar sobre su participación en la construcción de memorias e identidades diversas. Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta tesis analiza las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como registro, expresión y recreación de las prácticas socio-culturales vinculadas a la figura popular, mediante la puesta en relación las dimensiones documentales, artísticas y performativas que interactúan en la producción fotográfica. Se parte del abordaje de una serie de fotografías tomadas en la festividad del Gaucho Gil que se desarrolla en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, y otras recreaciones fotográficas de la iconografía del santo popular producidas entre 1999 y 2013 por los fotógrafos argentinos Juan Pablo Faccioli, Guillermo Rusconi, Eduardo Longoni, Estela Izuel y Marcos López. El corpus central dialoga con fotos de álbumes familiares otorgadas por informantes durante un trabajo de campo realizado en Mercedes, Corrientes, como así también con fotografías históricas de un relevamiento de archivos realizado entre 2009 y 2012; conversaciones con los fotógrafos, notas de observación de actos fotográficos realizados en la propia festividad del Gaucho Gil y otras textualidades relacionadas con el fin de dar cuenta del espesor temporal de las imágenes. Los objetivos generales apuntan a analizar los modos en que la producción, circulación y consumo de re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil actúan en la configuración, re-creación y re-significación de la festividad del santo popular y de las representaciones de la religiosidad correntina; así como indagar en la configuración de las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como espacios de articulación de la cultura popular-masiva; y reflexionar sobre su participación en la construcción de memorias e identidades diversas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52002 https://doi.org/10.35537/10915/52002 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52002 https://doi.org/10.35537/10915/52002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064015112929280 |
score |
13.22299 |