El uso de un imaginario concreto en la construcción de escenarios políticos

Autores
Sánchez Pérez, Irisela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se inscribe en varios ejes de la cuestión metodológica y la producción del conocimiento. En uno ético-epistemológico ya que el objetivo general es elucidar las incidencias de la relación de encargo contenida en la consigna de elección de un Agente-actor-Solicitante (AS), en el abordaje de problemas sociales y la construcción de escenarios políticos. Es continuación del trabajo de corte empírico presentado en otro momento (Sánchez, 2017), donde hicimos un análisis exploratorio para corroborar las incidencias que produce la generación de un AS en la subjetividad de los estudiantes. A diferencia de aquél, este es un desarrollo teórico conceptual; nos interesa ahora, sobre todo, ampliar la justificación de haber creado este recurso para la enseñanza metodológica. Uno que, podemos afirmar con base en lo anterior presentado, posibilita al alumnado reflexionar para quién investigan. Tipo de reflexión relacionado con la metacognición durante el aprendizaje. Metacognición es la conciencia de la propia cognición. Es el conjunto de competencias que se desarrollan intrapsicológicamente para hacernos conscientes de algunos conocimientos que manejamos y de algunos procesos mentales que usamos para gestionar esos conocimientos. Un ejemplo común es la competencia que tenemos para reconocer una información previa, como parte de los conocimientos que ya poseemos. Otra, no tan común y es la que pretendemos desarrollen los estudiantes, es empezar a pensar cuáles son los mecanismos que los llevan a tomar determinadas decisiones al investigar la realidad. Como cuando van construyendo un tema de prospección para los escenarios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Agente-actor-solicitante
Problema social
Escenarios políticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109235

id SEDICI_047bfc901400c21211799fb0dfc9577a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109235
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso de un imaginario concreto en la construcción de escenarios políticosSánchez Pérez, IriselaCiencias SocialesAgente-actor-solicitanteProblema socialEscenarios políticosEl trabajo se inscribe en varios ejes de la cuestión metodológica y la producción del conocimiento. En uno ético-epistemológico ya que el objetivo general es elucidar las incidencias de la relación de encargo contenida en la consigna de elección de un Agente-actor-Solicitante (AS), en el abordaje de problemas sociales y la construcción de escenarios políticos. Es continuación del trabajo de corte empírico presentado en otro momento (Sánchez, 2017), donde hicimos un análisis exploratorio para corroborar las incidencias que produce la generación de un AS en la subjetividad de los estudiantes. A diferencia de aquél, este es un desarrollo teórico conceptual; nos interesa ahora, sobre todo, ampliar la justificación de haber creado este recurso para la enseñanza metodológica. Uno que, podemos afirmar con base en lo anterior presentado, posibilita al alumnado reflexionar para quién investigan. Tipo de reflexión relacionado con la metacognición durante el aprendizaje. Metacognición es la conciencia de la propia cognición. Es el conjunto de competencias que se desarrollan intrapsicológicamente para hacernos conscientes de algunos conocimientos que manejamos y de algunos procesos mentales que usamos para gestionar esos conocimientos. Un ejemplo común es la competencia que tenemos para reconocer una información previa, como parte de los conocimientos que ya poseemos. Otra, no tan común y es la que pretendemos desarrollen los estudiantes, es empezar a pensar cuáles son los mecanismos que los llevan a tomar determinadas decisiones al investigar la realidad. Como cuando van construyendo un tema de prospección para los escenarios.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109235<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12737/ev.12737.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/SanchezPerez.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:24:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:27.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de un imaginario concreto en la construcción de escenarios políticos
title El uso de un imaginario concreto en la construcción de escenarios políticos
spellingShingle El uso de un imaginario concreto en la construcción de escenarios políticos
Sánchez Pérez, Irisela
Ciencias Sociales
Agente-actor-solicitante
Problema social
Escenarios políticos
title_short El uso de un imaginario concreto en la construcción de escenarios políticos
title_full El uso de un imaginario concreto en la construcción de escenarios políticos
title_fullStr El uso de un imaginario concreto en la construcción de escenarios políticos
title_full_unstemmed El uso de un imaginario concreto en la construcción de escenarios políticos
title_sort El uso de un imaginario concreto en la construcción de escenarios políticos
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Pérez, Irisela
author Sánchez Pérez, Irisela
author_facet Sánchez Pérez, Irisela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Agente-actor-solicitante
Problema social
Escenarios políticos
topic Ciencias Sociales
Agente-actor-solicitante
Problema social
Escenarios políticos
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se inscribe en varios ejes de la cuestión metodológica y la producción del conocimiento. En uno ético-epistemológico ya que el objetivo general es elucidar las incidencias de la relación de encargo contenida en la consigna de elección de un Agente-actor-Solicitante (AS), en el abordaje de problemas sociales y la construcción de escenarios políticos. Es continuación del trabajo de corte empírico presentado en otro momento (Sánchez, 2017), donde hicimos un análisis exploratorio para corroborar las incidencias que produce la generación de un AS en la subjetividad de los estudiantes. A diferencia de aquél, este es un desarrollo teórico conceptual; nos interesa ahora, sobre todo, ampliar la justificación de haber creado este recurso para la enseñanza metodológica. Uno que, podemos afirmar con base en lo anterior presentado, posibilita al alumnado reflexionar para quién investigan. Tipo de reflexión relacionado con la metacognición durante el aprendizaje. Metacognición es la conciencia de la propia cognición. Es el conjunto de competencias que se desarrollan intrapsicológicamente para hacernos conscientes de algunos conocimientos que manejamos y de algunos procesos mentales que usamos para gestionar esos conocimientos. Un ejemplo común es la competencia que tenemos para reconocer una información previa, como parte de los conocimientos que ya poseemos. Otra, no tan común y es la que pretendemos desarrollen los estudiantes, es empezar a pensar cuáles son los mecanismos que los llevan a tomar determinadas decisiones al investigar la realidad. Como cuando van construyendo un tema de prospección para los escenarios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo se inscribe en varios ejes de la cuestión metodológica y la producción del conocimiento. En uno ético-epistemológico ya que el objetivo general es elucidar las incidencias de la relación de encargo contenida en la consigna de elección de un Agente-actor-Solicitante (AS), en el abordaje de problemas sociales y la construcción de escenarios políticos. Es continuación del trabajo de corte empírico presentado en otro momento (Sánchez, 2017), donde hicimos un análisis exploratorio para corroborar las incidencias que produce la generación de un AS en la subjetividad de los estudiantes. A diferencia de aquél, este es un desarrollo teórico conceptual; nos interesa ahora, sobre todo, ampliar la justificación de haber creado este recurso para la enseñanza metodológica. Uno que, podemos afirmar con base en lo anterior presentado, posibilita al alumnado reflexionar para quién investigan. Tipo de reflexión relacionado con la metacognición durante el aprendizaje. Metacognición es la conciencia de la propia cognición. Es el conjunto de competencias que se desarrollan intrapsicológicamente para hacernos conscientes de algunos conocimientos que manejamos y de algunos procesos mentales que usamos para gestionar esos conocimientos. Un ejemplo común es la competencia que tenemos para reconocer una información previa, como parte de los conocimientos que ya poseemos. Otra, no tan común y es la que pretendemos desarrollen los estudiantes, es empezar a pensar cuáles son los mecanismos que los llevan a tomar determinadas decisiones al investigar la realidad. Como cuando van construyendo un tema de prospección para los escenarios.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109235
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12737/ev.12737.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/SanchezPerez.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616121381027840
score 13.070432