Abordaje interdisciplinario en hospitales públicos - una visión desde la atención a adolescentes

Autores
Suárez, Rosa Estrella
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los que transitamos esta época percibimos que efectivamente se trata de un tiempo de crisis, en el que no contamos con estrategias y herramientas adecuadas para pensarla, las que aprendimos muestran su agotamiento, tanto en la convicción de sus análisis como en su capacidad transformadora, época a la que algunas teorizaciones denominan Posmodernidad. En nuestra realidad social nos encontramos con adolescentes y jóvenes que no luchan por cambiar esta realidad, sino que las disputas generacionales, responden más a cuestiones relacionadas a la defensa de sus derechos inmediatos. Se impone pensar ¿qué sucede cuando los adultos encargados de transmitir estas significaciones tambalean en sus propias creencias? ¿qué se trasmite cuando se perdió el sentido de los valores propios? ¿qué pasa cuando, para los hijos adolescentes, los padres no representan el futuro deseable? El presente trabajo surge con posterioridad a la realización de dos actividades formativas que tuvieron gran relevancia en mi manera de concebir el abordaje de las complejas problemáticas sociales que se presentan en la demanda hospitalaria, despertándome interrogantes acerca de la función de los profesionales que allí trabajan y del lugar que ocupan los destinatarios de la atención. Asimismo como integrante de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la U.N.L.P., me interrogué acerca de la formación académica de aquellos que nos insertamos en las Instituciones La propuesta de este recorrido consiste en un acercamiento a las formas de trabajo de los equipos por los que tuve oportunidad de transitar. Se instala como ineludible el indagar todos los factores que tienen relación con el objeto de investigación. Pero aparece otro problema: ¿como abarcar desde el conocimiento adquirido este campo tan basto? Aparece como respuesta el enfoque interdisciplinario, planteado desde las conceptualizaciones actuales como la forma privilegiada de trabajo para enfrentar problemas de complejidad creciente, el cual se instala como dispositivo para abarcar las diferentes situaciones que se presentan a la consulta. Se forman equipos donde interactúan profesionales de distintas disciplinas, con la idea de que la interdependencia, la circulación de la información, la creación de un marco referencial común optimizará la atención, amplará conocimientos, ayudará a prevenir y curar. Lo que intento demostrar en este trabajo es que la interdisciplina no es un punto de partida sino que, en el quehacer y en la formación profesional, es un punto de llegada, para luego, en un segundo tiempo, volver a partir. Tiempos lógicos ineludibles que deben llevar a replanteos de conceptualizaciones teóricas muy arraigadas en la labor profesional de gran parte de los integrantes de los servicios, los cuales se encuentran solos y buscan mecanismos de supervivencia como consecuencia de enfrentarse cotidianamente con realidades que les exigen soluciones o por lo menos aproximaciones concretas. La interdisciplina hoy no es solo una elección, es una imposición ética, moral y clínica de trabajo, pero para su abordaje es necesario formarse, aprender, delegar, reconocer las limitaciones propias y ajenas.
Eje temático: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
interdisciplina
Hospitales
Adolescente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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