Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)
- Autores
- Bugnone, Ana Liza; Capasso, Verónica Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad, se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe la enseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de portugués (PLE) y español (ELE) como lenguas extranjeras se incorporan aspectos de la cultura de la lengua-objetivo. Partimos de una concepción socio-antropológica de cultura y nos proponemos conocer el uso que se hace de contenidos ligados a la cultura de la lengua-objetivo en las clases de PLE y ELE, específicamente en asignaturas vinculadas a la lengua, gramática, fonética, fonología y lingüística aplicada. Para ello, realizamos un estudio descriptivo de las prácticas de las y los profesores de PLE y ELE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Indagamos de qué modo las y los profesores utilizan contenidos respectivos a la cultura en sus clases, los aportes que consideran más relevantes, los recursos que utilizan y las modalidades pedagógicas que adoptan. Pretendemos avanzar en un estudio empírico sobre las efectivas relaciones que entablan las y los profesores entre lengua y cultura y la productividad de este enfoque en sus prácticas docentes y pedagógicas.
Atualmente tem se estendido uma posigao teórica e prática que concebe o ensino da língua como parte de um processo cultural que leva as aulas de portugués (PLE) e espanhol (ELE) como língua estrangeiras a incorporarem aspectos da cultura da língua alvo. Partimos de uma concepgao socioantro-pológica de cultura e nos propomos conhecer o uso que se faz de conteúdos ligados á cultura da língua alvo nas aulas de PLE e ELE - específicamente nas disciplinas ligadas á língua, gramática, fonética, fonologia e linguística aplicada. Para isso, realizamos um estudo descritivo das práticas das e dos professores de PLE e ELE da Faculdade de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidade Nacional de La Plata através da realizagao de entrevistas semiestruturadas. Indagamos de que maneira as e os professores utilizam os conteúdos ligados á cultura em suas aulas, as contribuigoes que consideram mais relevantes, os recursos que utilizam e as modalidades pedagógicas que adotam. Pretendemos avangar em um estudo empírico sobre as efetivas relagoes que engajam as e os professores de língua e cultura e a produtividade deste enfoque nas suas práticas docentes e pedagógicas.
At present, there is a widespread theoretical and practical view that conceives language teaching as part of a cultural process, which is why certain aspects of the target-language culture are included in the teaching of Portuguese (PFL) and Spanish (SFL) as foreign languages. With a socio-anthropological conception of culture as our starting point, our aim is to understand how target-language culture-related content is used in PFL and SFL lessons, specifically in disciplines related to language, such as: grammar, phonetics, phonology and applied linguistics. In order to do so, we performed a descrip- tive study of PFL and SFL teaching practices at the School of Humanities and Education Sciences, Universidad Nacional de La Plata, by means of semi-structured interviews. We enquired about the way in which teachers use culture-related content in their lessons, the contributions that they consider most relevant, the resources they use and the pedagogical methods they adopt. Our goal is to make progress in an empirical study about the effective relations built by teachers between language and culture and the productivity of this approach in their teaching and pedagogical practices.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Enseñanza de lenguas extranjeras
Cultura
Español
Portugués
Prácticas docentes
Ensino de línguas estrangeiras
Foreign language teaching
Culture
Spanish
Portuguese
Teaching practice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109393
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_040fb36c7838ed2b8b25198412055584 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109393 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)Conteúdos de cultura nas práticas docentes e pedagógicas de línguas estrangeiras (PLE e ELE)Cultural content in foreign language teaching and pedagogical practices (PFL and SFL)Bugnone, Ana LizaCapasso, Verónica CeciliaCiencias de la EducaciónEnseñanza de lenguas extranjerasCulturaEspañolPortuguésPrácticas docentesEnsino de línguas estrangeirasForeign language teachingCultureSpanishPortugueseTeaching practiceEn la actualidad, se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe la enseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de portugués (PLE) y español (ELE) como lenguas extranjeras se incorporan aspectos de la cultura de la lengua-objetivo. Partimos de una concepción socio-antropológica de cultura y nos proponemos conocer el uso que se hace de contenidos ligados a la cultura de la lengua-objetivo en las clases de PLE y ELE, específicamente en asignaturas vinculadas a la lengua, gramática, fonética, fonología y lingüística aplicada. Para ello, realizamos un estudio descriptivo de las prácticas de las y los profesores de PLE y ELE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Indagamos de qué modo las y los profesores utilizan contenidos respectivos a la cultura en sus clases, los aportes que consideran más relevantes, los recursos que utilizan y las modalidades pedagógicas que adoptan. Pretendemos avanzar en un estudio empírico sobre las efectivas relaciones que entablan las y los profesores entre lengua y cultura y la productividad de este enfoque en sus prácticas docentes y pedagógicas.Atualmente tem se estendido uma posigao teórica e prática que concebe o ensino da língua como parte de um processo cultural que leva as aulas de portugués (PLE) e espanhol (ELE) como língua estrangeiras a incorporarem aspectos da cultura da língua alvo. Partimos de uma concepgao socioantro-pológica de cultura e nos propomos conhecer o uso que se faz de conteúdos ligados á cultura da língua alvo nas aulas de PLE e ELE - específicamente nas disciplinas ligadas á língua, gramática, fonética, fonologia e linguística aplicada. Para isso, realizamos um estudo descritivo das práticas das e dos professores de PLE e ELE da Faculdade de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidade Nacional de La Plata através da realizagao de entrevistas semiestruturadas. Indagamos de que maneira as e os professores utilizam os conteúdos ligados á cultura em suas aulas, as contribuigoes que consideram mais relevantes, os recursos que utilizam e as modalidades pedagógicas que adotam. Pretendemos avangar em um estudo empírico sobre as efetivas relagoes que engajam as e os professores de língua e cultura e a produtividade deste enfoque nas suas práticas docentes e pedagógicas.At present, there is a widespread theoretical and practical view that conceives language teaching as part of a cultural process, which is why certain aspects of the target-language culture are included in the teaching of Portuguese (PFL) and Spanish (SFL) as foreign languages. With a socio-anthropological conception of culture as our starting point, our aim is to understand how target-language culture-related content is used in PFL and SFL lessons, specifically in disciplines related to language, such as: grammar, phonetics, phonology and applied linguistics. In order to do so, we performed a descrip- tive study of PFL and SFL teaching practices at the School of Humanities and Education Sciences, Universidad Nacional de La Plata, by means of semi-structured interviews. We enquired about the way in which teachers use culture-related content in their lessons, the contributions that they consider most relevant, the resources they use and the pedagogical methods they adopt. Our goal is to make progress in an empirical study about the effective relations built by teachers between language and culture and the productivity of this approach in their teaching and pedagogical practices.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf353-370http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109393spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-0411info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0104-4060.61694info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109393Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:58.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) Conteúdos de cultura nas práticas docentes e pedagógicas de línguas estrangeiras (PLE e ELE) Cultural content in foreign language teaching and pedagogical practices (PFL and SFL) |
title |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
spellingShingle |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) Bugnone, Ana Liza Ciencias de la Educación Enseñanza de lenguas extranjeras Cultura Español Portugués Prácticas docentes Ensino de línguas estrangeiras Foreign language teaching Culture Spanish Portuguese Teaching practice |
title_short |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
title_full |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
title_fullStr |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
title_full_unstemmed |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
title_sort |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bugnone, Ana Liza Capasso, Verónica Cecilia |
author |
Bugnone, Ana Liza |
author_facet |
Bugnone, Ana Liza Capasso, Verónica Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Capasso, Verónica Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Enseñanza de lenguas extranjeras Cultura Español Portugués Prácticas docentes Ensino de línguas estrangeiras Foreign language teaching Culture Spanish Portuguese Teaching practice |
topic |
Ciencias de la Educación Enseñanza de lenguas extranjeras Cultura Español Portugués Prácticas docentes Ensino de línguas estrangeiras Foreign language teaching Culture Spanish Portuguese Teaching practice |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe la enseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de portugués (PLE) y español (ELE) como lenguas extranjeras se incorporan aspectos de la cultura de la lengua-objetivo. Partimos de una concepción socio-antropológica de cultura y nos proponemos conocer el uso que se hace de contenidos ligados a la cultura de la lengua-objetivo en las clases de PLE y ELE, específicamente en asignaturas vinculadas a la lengua, gramática, fonética, fonología y lingüística aplicada. Para ello, realizamos un estudio descriptivo de las prácticas de las y los profesores de PLE y ELE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Indagamos de qué modo las y los profesores utilizan contenidos respectivos a la cultura en sus clases, los aportes que consideran más relevantes, los recursos que utilizan y las modalidades pedagógicas que adoptan. Pretendemos avanzar en un estudio empírico sobre las efectivas relaciones que entablan las y los profesores entre lengua y cultura y la productividad de este enfoque en sus prácticas docentes y pedagógicas. Atualmente tem se estendido uma posigao teórica e prática que concebe o ensino da língua como parte de um processo cultural que leva as aulas de portugués (PLE) e espanhol (ELE) como língua estrangeiras a incorporarem aspectos da cultura da língua alvo. Partimos de uma concepgao socioantro-pológica de cultura e nos propomos conhecer o uso que se faz de conteúdos ligados á cultura da língua alvo nas aulas de PLE e ELE - específicamente nas disciplinas ligadas á língua, gramática, fonética, fonologia e linguística aplicada. Para isso, realizamos um estudo descritivo das práticas das e dos professores de PLE e ELE da Faculdade de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidade Nacional de La Plata através da realizagao de entrevistas semiestruturadas. Indagamos de que maneira as e os professores utilizam os conteúdos ligados á cultura em suas aulas, as contribuigoes que consideram mais relevantes, os recursos que utilizam e as modalidades pedagógicas que adotam. Pretendemos avangar em um estudo empírico sobre as efetivas relagoes que engajam as e os professores de língua e cultura e a produtividade deste enfoque nas suas práticas docentes e pedagógicas. At present, there is a widespread theoretical and practical view that conceives language teaching as part of a cultural process, which is why certain aspects of the target-language culture are included in the teaching of Portuguese (PFL) and Spanish (SFL) as foreign languages. With a socio-anthropological conception of culture as our starting point, our aim is to understand how target-language culture-related content is used in PFL and SFL lessons, specifically in disciplines related to language, such as: grammar, phonetics, phonology and applied linguistics. In order to do so, we performed a descrip- tive study of PFL and SFL teaching practices at the School of Humanities and Education Sciences, Universidad Nacional de La Plata, by means of semi-structured interviews. We enquired about the way in which teachers use culture-related content in their lessons, the contributions that they consider most relevant, the resources they use and the pedagogical methods they adopt. Our goal is to make progress in an empirical study about the effective relations built by teachers between language and culture and the productivity of this approach in their teaching and pedagogical practices. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la actualidad, se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe la enseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de portugués (PLE) y español (ELE) como lenguas extranjeras se incorporan aspectos de la cultura de la lengua-objetivo. Partimos de una concepción socio-antropológica de cultura y nos proponemos conocer el uso que se hace de contenidos ligados a la cultura de la lengua-objetivo en las clases de PLE y ELE, específicamente en asignaturas vinculadas a la lengua, gramática, fonética, fonología y lingüística aplicada. Para ello, realizamos un estudio descriptivo de las prácticas de las y los profesores de PLE y ELE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Indagamos de qué modo las y los profesores utilizan contenidos respectivos a la cultura en sus clases, los aportes que consideran más relevantes, los recursos que utilizan y las modalidades pedagógicas que adoptan. Pretendemos avanzar en un estudio empírico sobre las efectivas relaciones que entablan las y los profesores entre lengua y cultura y la productividad de este enfoque en sus prácticas docentes y pedagógicas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109393 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109393 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-0411 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0104-4060.61694 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 353-370 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260459103715328 |
score |
13.13397 |