Educación física, aportes para la inclusión de identidades transgénero, intersexual y no binarias en los deportes

Autores
Berdula, Lorena Irene
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La competencia deportiva se ha organizado desde su origen desde un paradigma sexista, binario, relacional procedente del par complementario sexo-género, el cual la Educación Física hizo eco binarizando la motricidad y expresándola en su prácticas profesionales. Reproduciendo prejuicios y estereotipos (hetero) normativos de lógica biologicista que son exclusivos y excluyentes para la participación de atletas, deportistas y en particular futbolistas transgénero, intersexuales y no binaries. El presente trabajo interpela el paradigma biologicista, en tanto medición de testosterona, tiempo de transición y competencia según deporte individual o grupal, para deconstruir el binarismo sexo-género normativo y contemplar las corporalidades e identidades transgénero, intersexuales y no binarias en las competencias deportivas en Argentina. Desde una Educación Física humanística y promoviendo los Derechos Humanos, junto a diferentes leyes y normativas, proponemos reflexionar sobre las prácticas competitivas que resguarden la identidad, salud mental y disfruta del deporte para todes les deportista y atletas trasgéneros, intersexuales y no binaries. ¿Será que los niveles de testosterona son la única variable de mensurar el binomio sexo-género en los deportes? ¿Sabemos cuánto de desventaja supone la contra hormonización u hormonización cruzada en atletas y deportistas tras e intersex? ¿Sabemos cuánto tenemos de nivel de testosterona en sangre esperable para nuestro sexo y edad? Pero si pretenden mensurar ésta relación en identidades trans.Intentaremos dar respuestas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
deportes
normativas
identidades transgénero
intersexual
no binaries
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La competencia deportiva se ha organizado desde su origen desde un paradigma sexista, binario, relacional procedente del par complementario sexo-género, el cual la Educación Física hizo eco binarizando la motricidad y expresándola en su prácticas profesionales. Reproduciendo prejuicios y estereotipos (hetero) normativos de lógica biologicista que son exclusivos y excluyentes para la participación de atletas, deportistas y en particular futbolistas transgénero, intersexuales y no binaries. El presente trabajo interpela el paradigma biologicista, en tanto medición de testosterona, tiempo de transición y competencia según deporte individual o grupal, para deconstruir el binarismo sexo-género normativo y contemplar las corporalidades e identidades transgénero, intersexuales y no binarias en las competencias deportivas en Argentina. Desde una Educación Física humanística y promoviendo los Derechos Humanos, junto a diferentes leyes y normativas, proponemos reflexionar sobre las prácticas competitivas que resguarden la identidad, salud mental y disfruta del deporte para todes les deportista y atletas trasgéneros, intersexuales y no binaries. ¿Será que los niveles de testosterona son la única variable de mensurar el binomio sexo-género en los deportes? ¿Sabemos cuánto de desventaja supone la contra hormonización u hormonización cruzada en atletas y deportistas tras e intersex? ¿Sabemos cuánto tenemos de nivel de testosterona en sangre esperable para nuestro sexo y edad? Pero si pretenden mensurar ésta relación en identidades trans.Intentaremos dar respuestas.
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