Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
- Autores
- Massa, Stella Maris; Pesado, Patricia Mabel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La discusión acerca de la calidad de un Objeto de Aprendizaje (OA) ha tenido diversos enfoques a lo largo del tiempo relacionadas con la concepción y definición que se ha asumido. Considerando a un OA como un recurso digital Web, se podrían rescatar criterios de evaluación de calidad de sitios Web. Como objeto pedagógico, los criterios deberían referirse principalmente al destinatario, al contenido y los objetivos específicos. Este trabajo presenta una propuesta de evaluación desde la perspectiva de los usuarios finales: los estudiantes. A pesar de que un OA pudo ser calificado positivamente por expertos que realizaron evaluaciones previas, se pretende definir muchas cuestiones acerca de su valoración como dificultades en su comprensión o si el OA posee elementos que facilitan el aprendizaje entre otras. Para ello, se construyó un cuestionario de satisfacción que integra las dimensiones pedagógica y técnica. Los resultados de su implementación se combinaron con el análisis de los registros de Logs capturados en un Entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) luego de la interacción de cada uno de los estudiantes con el OA. Finalmente se presenta la aplicación de esta metodología a un OA para un curso de programación inicial o algoritmia.
The discussion about the quality of Learning Object (LO) has had various approaches over time related to the conception and definition it has been assumed. Considering a LO as a digital Web resource, could rescue assessment criteria as Web sites. As a pedagogical purpose, criteria should relate primarily the user, the content and specific goals. This paper presents a proposal for evaluation from the perspective of end users: students. Although it could be a LO positively assessed by experts, is intended to define many issues about its valuation such as difficulty in understanding, if the LO has elements that facilitate learning among others. To do this, we built a satisfaction questionnaire that integrates pedagogical and technical dimensions. The results of its implementation were combined with analysis of self reporting logs captured in a virtual teaching and learning environment (VLE) after the interaction from each of students with LO. Finally we present the application of this methodology to a LO for initial programming course.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Evaluación
objeto de aprendizaje
Indicadores
usabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25537
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_03a6b5543522c3f863e51254f3b61e57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25537 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantesMassa, Stella MarisPesado, Patricia MabelCiencias InformáticasEducaciónEvaluaciónobjeto de aprendizajeIndicadoresusabilidadLa discusión acerca de la calidad de un Objeto de Aprendizaje (OA) ha tenido diversos enfoques a lo largo del tiempo relacionadas con la concepción y definición que se ha asumido. Considerando a un OA como un recurso digital Web, se podrían rescatar criterios de evaluación de calidad de sitios Web. Como objeto pedagógico, los criterios deberían referirse principalmente al destinatario, al contenido y los objetivos específicos. Este trabajo presenta una propuesta de evaluación desde la perspectiva de los usuarios finales: los estudiantes. A pesar de que un OA pudo ser calificado positivamente por expertos que realizaron evaluaciones previas, se pretende definir muchas cuestiones acerca de su valoración como dificultades en su comprensión o si el OA posee elementos que facilitan el aprendizaje entre otras. Para ello, se construyó un cuestionario de satisfacción que integra las dimensiones pedagógica y técnica. Los resultados de su implementación se combinaron con el análisis de los registros de Logs capturados en un Entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) luego de la interacción de cada uno de los estudiantes con el OA. Finalmente se presenta la aplicación de esta metodología a un OA para un curso de programación inicial o algoritmia.The discussion about the quality of Learning Object (LO) has had various approaches over time related to the conception and definition it has been assumed. Considering a LO as a digital Web resource, could rescue assessment criteria as Web sites. As a pedagogical purpose, criteria should relate primarily the user, the content and specific goals. This paper presents a proposal for evaluation from the perspective of end users: students. Although it could be a LO positively assessed by experts, is intended to define many issues about its valuation such as difficulty in understanding, if the LO has elements that facilitate learning among others. To do this, we built a satisfaction questionnaire that integrates pedagogical and technical dimensions. The results of its implementation were combined with analysis of self reporting logs captured in a virtual teaching and learning environment (VLE) after the interaction from each of students with LO. Finally we present the application of this methodology to a LO for initial programming course.Facultad de Informática2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25537spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art07.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:48:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25537Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:48:52.712SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes |
title |
Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes |
spellingShingle |
Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes Massa, Stella Maris Ciencias Informáticas Educación Evaluación objeto de aprendizaje Indicadores usabilidad |
title_short |
Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes |
title_full |
Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes |
title_fullStr |
Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes |
title_sort |
Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Massa, Stella Maris Pesado, Patricia Mabel |
author |
Massa, Stella Maris |
author_facet |
Massa, Stella Maris Pesado, Patricia Mabel |
author_role |
author |
author2 |
Pesado, Patricia Mabel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Evaluación objeto de aprendizaje Indicadores usabilidad |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Evaluación objeto de aprendizaje Indicadores usabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La discusión acerca de la calidad de un Objeto de Aprendizaje (OA) ha tenido diversos enfoques a lo largo del tiempo relacionadas con la concepción y definición que se ha asumido. Considerando a un OA como un recurso digital Web, se podrían rescatar criterios de evaluación de calidad de sitios Web. Como objeto pedagógico, los criterios deberían referirse principalmente al destinatario, al contenido y los objetivos específicos. Este trabajo presenta una propuesta de evaluación desde la perspectiva de los usuarios finales: los estudiantes. A pesar de que un OA pudo ser calificado positivamente por expertos que realizaron evaluaciones previas, se pretende definir muchas cuestiones acerca de su valoración como dificultades en su comprensión o si el OA posee elementos que facilitan el aprendizaje entre otras. Para ello, se construyó un cuestionario de satisfacción que integra las dimensiones pedagógica y técnica. Los resultados de su implementación se combinaron con el análisis de los registros de Logs capturados en un Entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) luego de la interacción de cada uno de los estudiantes con el OA. Finalmente se presenta la aplicación de esta metodología a un OA para un curso de programación inicial o algoritmia. The discussion about the quality of Learning Object (LO) has had various approaches over time related to the conception and definition it has been assumed. Considering a LO as a digital Web resource, could rescue assessment criteria as Web sites. As a pedagogical purpose, criteria should relate primarily the user, the content and specific goals. This paper presents a proposal for evaluation from the perspective of end users: students. Although it could be a LO positively assessed by experts, is intended to define many issues about its valuation such as difficulty in understanding, if the LO has elements that facilitate learning among others. To do this, we built a satisfaction questionnaire that integrates pedagogical and technical dimensions. The results of its implementation were combined with analysis of self reporting logs captured in a virtual teaching and learning environment (VLE) after the interaction from each of students with LO. Finally we present the application of this methodology to a LO for initial programming course. Facultad de Informática |
description |
La discusión acerca de la calidad de un Objeto de Aprendizaje (OA) ha tenido diversos enfoques a lo largo del tiempo relacionadas con la concepción y definición que se ha asumido. Considerando a un OA como un recurso digital Web, se podrían rescatar criterios de evaluación de calidad de sitios Web. Como objeto pedagógico, los criterios deberían referirse principalmente al destinatario, al contenido y los objetivos específicos. Este trabajo presenta una propuesta de evaluación desde la perspectiva de los usuarios finales: los estudiantes. A pesar de que un OA pudo ser calificado positivamente por expertos que realizaron evaluaciones previas, se pretende definir muchas cuestiones acerca de su valoración como dificultades en su comprensión o si el OA posee elementos que facilitan el aprendizaje entre otras. Para ello, se construyó un cuestionario de satisfacción que integra las dimensiones pedagógica y técnica. Los resultados de su implementación se combinaron con el análisis de los registros de Logs capturados en un Entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) luego de la interacción de cada uno de los estudiantes con el OA. Finalmente se presenta la aplicación de esta metodología a un OA para un curso de programación inicial o algoritmia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25537 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25537 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art07.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 65-76 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063918263304192 |
score |
13.22299 |