Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes

Autores
Pesado, Patricia Mabel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
The discussion about the quality of Learning Object (LO) has had various approaches over time related to the conception and definition it has been assumed.\nConsidering a LO as a digital Web resource, could rescue assessment criteria as Web sites. As a pedagogical purpose, criteria should relate primarily the user, the content and specific goals.\nThis paper presents a proposal for evaluation from the perspective of end users: students. Although it could be a LO positively assessed by experts, is intended to define many issues about its valuation such as difficulty in understanding, if the LO has elements that facilitate learning among others. To do this, we built a satisfaction questionnaire that integrates pedagogical and technical dimensions. The results of its implementation were combined with analysis of self reporting logs captured in a virtual teaching and learning environment (VLE) after the interaction from each of students with LO.\nFinally we present the application of this methodology to a LO for initial programming course.
La discusión acerca de la calidad de un Objeto de Aprendizaje (OA) ha tenido diversos enfoques a lo largo del tiempo relacionadas con la concepción y definición que se ha asumido.\nConsiderando a un OA como un recurso digital Web, se podrían rescatar criterios de evaluación de calidad de sitios Web. Como objeto pedagógico, los criterios deberían referirse principalmente al destinatario, al contenido y los objetivos específicos. Este trabajo presenta una propuesta de evaluación desde la perspectiva de los usuarios finales: los estudiantes. A pesar de que un OA pudo ser calificado positivamente por expertos que realizaron evaluaciones previas, se pretende definir muchas cuestiones acerca de su valoración como dificultades en su comprensión o si el OA posee elementos que facilitan el aprendizaje entre otras. Para ello, se construyó un cuestionario de satisfacción que integra las dimensiones pedagógica y técnica. Los resultados de su implementación se combinaron con el análisis de los registros de Logs capturados en un Entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) luego de la interacción de cada uno de los estudiantes con el OA.\nFinalmente se presenta la aplicación de esta metodología a un OA para un curso de programación inicial o algoritmia.
Materia
Ciencias de la Computación
Ciencias de la Educación
objeto de aprendizaje
usabilidad
Evaluación
Indicadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3699

id CICBA_4f0647233113e9935b8249f561f57ab3
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3699
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantesPesado, Patricia MabelCiencias de la ComputaciónCiencias de la Educaciónobjeto de aprendizajeusabilidadEvaluaciónIndicadoresThe discussion about the quality of Learning Object (LO) has had various approaches over time related to the conception and definition it has been assumed.\nConsidering a LO as a digital Web resource, could rescue assessment criteria as Web sites. As a pedagogical purpose, criteria should relate primarily the user, the content and specific goals.\nThis paper presents a proposal for evaluation from the perspective of end users: students. Although it could be a LO positively assessed by experts, is intended to define many issues about its valuation such as difficulty in understanding, if the LO has elements that facilitate learning among others. To do this, we built a satisfaction questionnaire that integrates pedagogical and technical dimensions. The results of its implementation were combined with analysis of self reporting logs captured in a virtual teaching and learning environment (VLE) after the interaction from each of students with LO.\nFinally we present the application of this methodology to a LO for initial programming course.La discusión acerca de la calidad de un Objeto de Aprendizaje (OA) ha tenido diversos enfoques a lo largo del tiempo relacionadas con la concepción y definición que se ha asumido.\nConsiderando a un OA como un recurso digital Web, se podrían rescatar criterios de evaluación de calidad de sitios Web. Como objeto pedagógico, los criterios deberían referirse principalmente al destinatario, al contenido y los objetivos específicos. Este trabajo presenta una propuesta de evaluación desde la perspectiva de los usuarios finales: los estudiantes. A pesar de que un OA pudo ser calificado positivamente por expertos que realizaron evaluaciones previas, se pretende definir muchas cuestiones acerca de su valoración como dificultades en su comprensión o si el OA posee elementos que facilitan el aprendizaje entre otras. Para ello, se construyó un cuestionario de satisfacción que integra las dimensiones pedagógica y técnica. Los resultados de su implementación se combinaron con el análisis de los registros de Logs capturados en un Entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) luego de la interacción de cada uno de los estudiantes con el OA.\nFinalmente se presenta la aplicación de esta metodología a un OA para un curso de programación inicial o algoritmia.2012-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3699spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:06Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3699Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:06.176CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
title Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
spellingShingle Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
Pesado, Patricia Mabel
Ciencias de la Computación
Ciencias de la Educación
objeto de aprendizaje
usabilidad
Evaluación
Indicadores
title_short Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
title_full Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
title_fullStr Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
title_full_unstemmed Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
title_sort Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Pesado, Patricia Mabel
author Pesado, Patricia Mabel
author_facet Pesado, Patricia Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación
Ciencias de la Educación
objeto de aprendizaje
usabilidad
Evaluación
Indicadores
topic Ciencias de la Computación
Ciencias de la Educación
objeto de aprendizaje
usabilidad
Evaluación
Indicadores
dc.description.none.fl_txt_mv The discussion about the quality of Learning Object (LO) has had various approaches over time related to the conception and definition it has been assumed.\nConsidering a LO as a digital Web resource, could rescue assessment criteria as Web sites. As a pedagogical purpose, criteria should relate primarily the user, the content and specific goals.\nThis paper presents a proposal for evaluation from the perspective of end users: students. Although it could be a LO positively assessed by experts, is intended to define many issues about its valuation such as difficulty in understanding, if the LO has elements that facilitate learning among others. To do this, we built a satisfaction questionnaire that integrates pedagogical and technical dimensions. The results of its implementation were combined with analysis of self reporting logs captured in a virtual teaching and learning environment (VLE) after the interaction from each of students with LO.\nFinally we present the application of this methodology to a LO for initial programming course.
La discusión acerca de la calidad de un Objeto de Aprendizaje (OA) ha tenido diversos enfoques a lo largo del tiempo relacionadas con la concepción y definición que se ha asumido.\nConsiderando a un OA como un recurso digital Web, se podrían rescatar criterios de evaluación de calidad de sitios Web. Como objeto pedagógico, los criterios deberían referirse principalmente al destinatario, al contenido y los objetivos específicos. Este trabajo presenta una propuesta de evaluación desde la perspectiva de los usuarios finales: los estudiantes. A pesar de que un OA pudo ser calificado positivamente por expertos que realizaron evaluaciones previas, se pretende definir muchas cuestiones acerca de su valoración como dificultades en su comprensión o si el OA posee elementos que facilitan el aprendizaje entre otras. Para ello, se construyó un cuestionario de satisfacción que integra las dimensiones pedagógica y técnica. Los resultados de su implementación se combinaron con el análisis de los registros de Logs capturados en un Entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) luego de la interacción de cada uno de los estudiantes con el OA.\nFinalmente se presenta la aplicación de esta metodología a un OA para un curso de programación inicial o algoritmia.
description The discussion about the quality of Learning Object (LO) has had various approaches over time related to the conception and definition it has been assumed.\nConsidering a LO as a digital Web resource, could rescue assessment criteria as Web sites. As a pedagogical purpose, criteria should relate primarily the user, the content and specific goals.\nThis paper presents a proposal for evaluation from the perspective of end users: students. Although it could be a LO positively assessed by experts, is intended to define many issues about its valuation such as difficulty in understanding, if the LO has elements that facilitate learning among others. To do this, we built a satisfaction questionnaire that integrates pedagogical and technical dimensions. The results of its implementation were combined with analysis of self reporting logs captured in a virtual teaching and learning environment (VLE) after the interaction from each of students with LO.\nFinally we present the application of this methodology to a LO for initial programming course.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3699
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3699
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618599999733760
score 13.070432