Cuerpo: ¿soporte de la tramitación simbólica? : Avatares actuales

Autores
Frisón, Roxana; Longás, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo clínico, docente, en investigaciones y proyectos de extensión en las cátedras de pertenencia nos interpela y motiva a profundizar sobre problemáticas que nos conciernen. En esta ocasión la teorización acerca del cuerpo se nos presenta como crucial en el tránsito por el proceso adolescente. Nuestro punto de partida lo constituyen interrogantes sobre la función de la representabilidad, en tanto condición de posibilidad del trabajo adolescente. Nos abocamos a problematizar la recurrencia a lo corporal como modalidad preeminente de manifestación de malestar. Respecto a las autoagresiones, nos interrogamos acerca de su estatuto en cada caso, su polisemia, sus diferentes sentidos: ¿constituyen una respuesta subjetiva para maniobrar con el sufrimiento?, ¿subyace un Yo activo a la marca, a la lesión infligida en el cuerpo propio o más bien este se encuentra afectado por el empuje, la descarga pulsional? Las manifestaciones clínicas que comprometen lo corporal en la adolescencia, ¿se pueden pensar como búsquedas identificatorias con el grupo de pares? A través de viñetas, nos proponemos articular la investigación teórica y la clínica. En este sentido somos convocadas a movimientos de invención y creación, que a su vez deben ser articulados y/o puestos en tensión con la metapsicología clásica y vigente.
The clinical and teaching work, the work in research and extension projects in the chairs to which we belong challenges and motivates us to deepen on issues that concern us. On this occasion theorization about the body is presented as crucial in the transit through the adolescent process. Our starting point is constituted by questions about the function of representability, as a condition of possibility of adolescent work. We focus on making an issue of the recurrence to the corporal as a preeminent modality of manifestation of discomfort. Regarding self-aggression, we ask ourselves about its status in each case, its polysemy, its different senses: do they constitute a subjective response in order to maneuver with suffering? Does an active Me underlie the brand, the injury inflicted on the own body, or rather is it affected by the thrust, the impulse discharge? The clinical manifestations that engage the corporal in the adolescence, can be thought of as identification searches with the peer group? Through vignettes, we propose to articulate theoretical and clinical research. In this sense, we are summoned to invention and creation movements, which in turn must be articulated and/or confronted with the classical and current meta-psychology.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Cuerpo
Adolescencia
Representabilidad
Autoagresiones
Body
Adolescent
Representability
Self-agressions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113747

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The clinical and teaching work, the work in research and extension projects in the chairs to which we belong challenges and motivates us to deepen on issues that concern us. On this occasion theorization about the body is presented as crucial in the transit through the adolescent process. Our starting point is constituted by questions about the function of representability, as a condition of possibility of adolescent work. We focus on making an issue of the recurrence to the corporal as a preeminent modality of manifestation of discomfort. Regarding self-aggression, we ask ourselves about its status in each case, its polysemy, its different senses: do they constitute a subjective response in order to maneuver with suffering? Does an active Me underlie the brand, the injury inflicted on the own body, or rather is it affected by the thrust, the impulse discharge? The clinical manifestations that engage the corporal in the adolescence, can be thought of as identification searches with the peer group? Through vignettes, we propose to articulate theoretical and clinical research. In this sense, we are summoned to invention and creation movements, which in turn must be articulated and/or confronted with the classical and current meta-psychology.
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