Ken Loach, el reencuentro con lo popular

Autores
Russo, Pablo M.; Puente, Maximiliano I. de la
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo abordaremos la obra de Ken Loach, uno de los pocos directores actuales con éxito internacional que se han fijado en la cultura y en las problemáticas de los sectores populares desde una mirada política. Este cineasta británico intenta recuperar un cine que se apoye en lo popular como “teatro del proletariado”, en contraposición a los relatos de la cultura dominante y sus estereotipos. Loach toma posición sin desdeñar a la industria del séptimo arte ni a su modo tradicional de construir relatos. Partiendo de una formación como documentalista social, construye sus filmes apoyándose en una variedad de elementos narrativos de diversos géneros populares, como el melodrama, y en las técnicas de filmación usuales en la gran industria. La importancia de lo formal no es menor en el tratamiento que Loach realiza de la cultura popular en sus películas. En este trabajo intentaremos dar cuenta de las combinaciones de elementos y recursos que utiliza para elaborar sus películas, y cómo se interrelacionan éstos en la representación de lo popular. El período elegido para analizar su producción abarca las últimas dos décadas, tiempos de cambios profundos en la cultura de los sectores populares a nivel mundial.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
géneros populares
dominación cultural
representación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30620

id SEDICI_027828aaf55f26ba2234376115c24ab6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30620
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ken Loach, el reencuentro con lo popularRusso, Pablo M.Puente, Maximiliano I. de laPeriodismoComunicacióngéneros popularesdominación culturalrepresentaciónEn este trabajo abordaremos la obra de Ken Loach, uno de los pocos directores actuales con éxito internacional que se han fijado en la cultura y en las problemáticas de los sectores populares desde una mirada política. Este cineasta británico intenta recuperar un cine que se apoye en lo popular como “teatro del proletariado”, en contraposición a los relatos de la cultura dominante y sus estereotipos. Loach toma posición sin desdeñar a la industria del séptimo arte ni a su modo tradicional de construir relatos. Partiendo de una formación como documentalista social, construye sus filmes apoyándose en una variedad de elementos narrativos de diversos géneros populares, como el melodrama, y en las técnicas de filmación usuales en la gran industria. La importancia de lo formal no es menor en el tratamiento que Loach realiza de la cultura popular en sus películas. En este trabajo intentaremos dar cuenta de las combinaciones de elementos y recursos que utiliza para elaborar sus películas, y cómo se interrelacionan éstos en la representación de lo popular. El período elegido para analizar su producción abarca las últimas dos décadas, tiempos de cambios profundos en la cultura de los sectores populares a nivel mundial.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2007-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30620spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/409info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30620Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:24.845SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ken Loach, el reencuentro con lo popular
title Ken Loach, el reencuentro con lo popular
spellingShingle Ken Loach, el reencuentro con lo popular
Russo, Pablo M.
Periodismo
Comunicación
géneros populares
dominación cultural
representación
title_short Ken Loach, el reencuentro con lo popular
title_full Ken Loach, el reencuentro con lo popular
title_fullStr Ken Loach, el reencuentro con lo popular
title_full_unstemmed Ken Loach, el reencuentro con lo popular
title_sort Ken Loach, el reencuentro con lo popular
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Pablo M.
Puente, Maximiliano I. de la
author Russo, Pablo M.
author_facet Russo, Pablo M.
Puente, Maximiliano I. de la
author_role author
author2 Puente, Maximiliano I. de la
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
géneros populares
dominación cultural
representación
topic Periodismo
Comunicación
géneros populares
dominación cultural
representación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo abordaremos la obra de Ken Loach, uno de los pocos directores actuales con éxito internacional que se han fijado en la cultura y en las problemáticas de los sectores populares desde una mirada política. Este cineasta británico intenta recuperar un cine que se apoye en lo popular como “teatro del proletariado”, en contraposición a los relatos de la cultura dominante y sus estereotipos. Loach toma posición sin desdeñar a la industria del séptimo arte ni a su modo tradicional de construir relatos. Partiendo de una formación como documentalista social, construye sus filmes apoyándose en una variedad de elementos narrativos de diversos géneros populares, como el melodrama, y en las técnicas de filmación usuales en la gran industria. La importancia de lo formal no es menor en el tratamiento que Loach realiza de la cultura popular en sus películas. En este trabajo intentaremos dar cuenta de las combinaciones de elementos y recursos que utiliza para elaborar sus películas, y cómo se interrelacionan éstos en la representación de lo popular. El período elegido para analizar su producción abarca las últimas dos décadas, tiempos de cambios profundos en la cultura de los sectores populares a nivel mundial.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este trabajo abordaremos la obra de Ken Loach, uno de los pocos directores actuales con éxito internacional que se han fijado en la cultura y en las problemáticas de los sectores populares desde una mirada política. Este cineasta británico intenta recuperar un cine que se apoye en lo popular como “teatro del proletariado”, en contraposición a los relatos de la cultura dominante y sus estereotipos. Loach toma posición sin desdeñar a la industria del séptimo arte ni a su modo tradicional de construir relatos. Partiendo de una formación como documentalista social, construye sus filmes apoyándose en una variedad de elementos narrativos de diversos géneros populares, como el melodrama, y en las técnicas de filmación usuales en la gran industria. La importancia de lo formal no es menor en el tratamiento que Loach realiza de la cultura popular en sus películas. En este trabajo intentaremos dar cuenta de las combinaciones de elementos y recursos que utiliza para elaborar sus películas, y cómo se interrelacionan éstos en la representación de lo popular. El período elegido para analizar su producción abarca las últimas dos décadas, tiempos de cambios profundos en la cultura de los sectores populares a nivel mundial.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30620
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30620
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/409
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260147243581440
score 13.13397