Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares

Autores
Negri, Daniela; Rivero, Camilo; Saraví, Jorge Ricardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina "Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales"(H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como "la ciencia de la acción motriz" (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobrelos procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primerentrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel.De esta manera intentaremos indagar sobrepotenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.
Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Educación física
Praxiología motriz
Lógica interna
Lógica externa
Prácticas corporales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16926

id MemAca_8fe0dfd246ed682a09a8bf5af0f6c9b8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16926
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolaresNegri, DanielaRivero, CamiloSaraví, Jorge RicardoEducación físicaEducación físicaPraxiología motrizLógica internaLógica externaPrácticas corporalesEl presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina "Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales"(H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como "la ciencia de la acción motriz" (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobrelos procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primerentrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel.De esta manera intentaremos indagar sobrepotenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16926/ev.16926.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:51:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16926Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:51:06.29Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
title Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
spellingShingle Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
Negri, Daniela
Educación física
Educación física
Praxiología motriz
Lógica interna
Lógica externa
Prácticas corporales
title_short Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
title_full Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
title_fullStr Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
title_full_unstemmed Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
title_sort Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Negri, Daniela
Rivero, Camilo
Saraví, Jorge Ricardo
author Negri, Daniela
author_facet Negri, Daniela
Rivero, Camilo
Saraví, Jorge Ricardo
author_role author
author2 Rivero, Camilo
Saraví, Jorge Ricardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Praxiología motriz
Lógica interna
Lógica externa
Prácticas corporales
topic Educación física
Educación física
Praxiología motriz
Lógica interna
Lógica externa
Prácticas corporales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina "Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales"(H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como "la ciencia de la acción motriz" (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobrelos procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primerentrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel.De esta manera intentaremos indagar sobrepotenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.
Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina "Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales"(H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como "la ciencia de la acción motriz" (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobrelos procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primerentrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel.De esta manera intentaremos indagar sobrepotenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16926/ev.16926.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16926/ev.16926.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974658771550208
score 12.993085