Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
- Autores
- Negri, Daniela; Rivero, Camilo; Saraví, Jorge Ricardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina "Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales"(H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como "la ciencia de la acción motriz" (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobrelos procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primerentrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel.De esta manera intentaremos indagar sobrepotenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.
Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Educación física
Praxiología motriz
Lógica interna
Lógica externa
Prácticas corporales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16926
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8fe0dfd246ed682a09a8bf5af0f6c9b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16926 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolaresNegri, DanielaRivero, CamiloSaraví, Jorge RicardoEducación físicaEducación físicaPraxiología motrizLógica internaLógica externaPrácticas corporalesEl presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina "Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales"(H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como "la ciencia de la acción motriz" (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobrelos procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primerentrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel.De esta manera intentaremos indagar sobrepotenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16926/ev.16926.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:51:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16926Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:51:06.29Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
title |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
spellingShingle |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares Negri, Daniela Educación física Educación física Praxiología motriz Lógica interna Lógica externa Prácticas corporales |
title_short |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
title_full |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
title_fullStr |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
title_full_unstemmed |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
title_sort |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales : primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Negri, Daniela Rivero, Camilo Saraví, Jorge Ricardo |
author |
Negri, Daniela |
author_facet |
Negri, Daniela Rivero, Camilo Saraví, Jorge Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Rivero, Camilo Saraví, Jorge Ricardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Praxiología motriz Lógica interna Lógica externa Prácticas corporales |
topic |
Educación física Educación física Praxiología motriz Lógica interna Lógica externa Prácticas corporales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina "Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales"(H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como "la ciencia de la acción motriz" (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobrelos procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primerentrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel.De esta manera intentaremos indagar sobrepotenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel. Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina "Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales"(H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como "la ciencia de la acción motriz" (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobrelos procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primerentrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel.De esta manera intentaremos indagar sobrepotenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16926/ev.16926.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16926/ev.16926.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974658771550208 |
score |
12.993085 |