Literatura: poner el cuerpo en juego

Autores
Green, Silvia P.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la propuesta del currículum de la nueva secundaria en la Provincia de Buenos Aires, la Literatura ha comenzado a ocupar el lugar que le corresponde en la enseñanza media, tras el letargo a la que se vio sometida después de las políticas educativas de los noventa cuando, como manifiesta Carolina Cuesta (2003) en el capítulo primero de su tesina, se había desplazado a la literatura “hacia un espacio de inespecificidad” en el que su estudio quedaba “reducido a la aplicación de modelos lingüísticos provenientes, en su mayoría, de las líneas comunicativas y lingüístico‐textuales o de ciertas concepciones sobre ‘el placer de la lectura’ que promueven una ‘resistencia a la teoría’ basada en la creencia de que este saberse presenta como obturador entre el texto literario y lectores”. Esto es: la literatura como objeto de estudio había pasado a un segundo plano, había perdido ‐por decirlo de alguna manera‐ “importancia” como saber escolar en sí mismo.
Sección: La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza
Departamento de Letras
Materia
Educación
Letras
enseñanza secundaria
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15806

id SEDICI_01f0b54b6c8c1884b76f12b4bb51986a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15806
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Literatura: poner el cuerpo en juegoGreen, Silvia P.EducaciónLetrasenseñanza secundariaLiteraturaA partir de la propuesta del currículum de la nueva secundaria en la Provincia de Buenos Aires, la Literatura ha comenzado a ocupar el lugar que le corresponde en la enseñanza media, tras el letargo a la que se vio sometida después de las políticas educativas de los noventa cuando, como manifiesta Carolina Cuesta (2003) en el capítulo primero de su tesina, se había desplazado a la literatura “hacia un espacio de inespecificidad” en el que su estudio quedaba “reducido a la aplicación de modelos lingüísticos provenientes, en su mayoría, de las líneas comunicativas y lingüístico‐textuales o de ciertas concepciones sobre ‘el placer de la lectura’ que promueven una ‘resistencia a la teoría’ basada en la creencia de que este saberse presenta como obturador entre el texto literario y lectores”. Esto es: la literatura como objeto de estudio había pasado a un segundo plano, había perdido ‐por decirlo de alguna manera‐ “importancia” como saber escolar en sí mismo.Sección: La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanzaDepartamento de Letras2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf14-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15806spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/lgd-green-nro-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15806Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:36.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura: poner el cuerpo en juego
title Literatura: poner el cuerpo en juego
spellingShingle Literatura: poner el cuerpo en juego
Green, Silvia P.
Educación
Letras
enseñanza secundaria
Literatura
title_short Literatura: poner el cuerpo en juego
title_full Literatura: poner el cuerpo en juego
title_fullStr Literatura: poner el cuerpo en juego
title_full_unstemmed Literatura: poner el cuerpo en juego
title_sort Literatura: poner el cuerpo en juego
dc.creator.none.fl_str_mv Green, Silvia P.
author Green, Silvia P.
author_facet Green, Silvia P.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Letras
enseñanza secundaria
Literatura
topic Educación
Letras
enseñanza secundaria
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la propuesta del currículum de la nueva secundaria en la Provincia de Buenos Aires, la Literatura ha comenzado a ocupar el lugar que le corresponde en la enseñanza media, tras el letargo a la que se vio sometida después de las políticas educativas de los noventa cuando, como manifiesta Carolina Cuesta (2003) en el capítulo primero de su tesina, se había desplazado a la literatura “hacia un espacio de inespecificidad” en el que su estudio quedaba “reducido a la aplicación de modelos lingüísticos provenientes, en su mayoría, de las líneas comunicativas y lingüístico‐textuales o de ciertas concepciones sobre ‘el placer de la lectura’ que promueven una ‘resistencia a la teoría’ basada en la creencia de que este saberse presenta como obturador entre el texto literario y lectores”. Esto es: la literatura como objeto de estudio había pasado a un segundo plano, había perdido ‐por decirlo de alguna manera‐ “importancia” como saber escolar en sí mismo.
Sección: La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza
Departamento de Letras
description A partir de la propuesta del currículum de la nueva secundaria en la Provincia de Buenos Aires, la Literatura ha comenzado a ocupar el lugar que le corresponde en la enseñanza media, tras el letargo a la que se vio sometida después de las políticas educativas de los noventa cuando, como manifiesta Carolina Cuesta (2003) en el capítulo primero de su tesina, se había desplazado a la literatura “hacia un espacio de inespecificidad” en el que su estudio quedaba “reducido a la aplicación de modelos lingüísticos provenientes, en su mayoría, de las líneas comunicativas y lingüístico‐textuales o de ciertas concepciones sobre ‘el placer de la lectura’ que promueven una ‘resistencia a la teoría’ basada en la creencia de que este saberse presenta como obturador entre el texto literario y lectores”. Esto es: la literatura como objeto de estudio había pasado a un segundo plano, había perdido ‐por decirlo de alguna manera‐ “importancia” como saber escolar en sí mismo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15806
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/lgd-green-nro-3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
14-23
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615780628430848
score 13.070432