La construcción de la historia en la literatura y el cine

Autores
Duarte, Ezequiel Iván; Aramendi, Rodrigo; Inchaurrondo, Mariana; Haudemann, Verónica; Martin, María Belén; Mainini, Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo surge del pre-proyecto de tesis doctoral “Na(rra)ciones imaginarias: figuraciones de la historia en la obra de Jorge Acha”, el cual pretende indagar en la poética de los guiones Homo-Humus, Blancos y San Michelín; y de los largometrajes Habeas Corpus, Standard y Mburucuyá, cuadros de la naturaleza la (re) construcción de los sentidos del despliegue de lo americano, y dentro de lo americano, de lo argentino, a partir del cruce entre lo europeo y lo indígena, atendiendo a las implicancias identitarias de dicho desarrollo. Teniendo en cuenta el estado aún preliminar del avance de este pre-proyecto en el marco del doctorado en Comunicación (iniciado en el presente año) y la sugerencia de enfocar “en los aportes de la investigación al campo de la comunicación”, la ponencia se concentrará en la explicación de la pertinencia de la investigación presente al campo específico, a partir del desarrollo de las bases teórico-conceptuales en las que se asienta. Así, se concebirá a la comunicación, a partir del corpus seleccionado, en tres niveles, en relación inescindible con la Historia y la Naturaleza, y a una idea determinada de ‘lo barroco’.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
historia
comunicación y arte
literatura
cine e historia
cine
barroco
Jorge Acha
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70041

id SEDICI_00f3fc709305b1aaad2377be227294c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70041
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de la historia en la literatura y el cineDuarte, Ezequiel IvánAramendi, RodrigoInchaurrondo, MarianaHaudemann, VerónicaMartin, María BelénMainini, CeciliaComunicaciónhistoriacomunicación y arteliteraturacine e historiacinebarrocoJorge AchaEl artículo surge del pre-proyecto de tesis doctoral “Na(rra)ciones imaginarias: figuraciones de la historia en la obra de Jorge Acha”, el cual pretende indagar en la poética de los guiones Homo-Humus, Blancos y San Michelín; y de los largometrajes Habeas Corpus, Standard y Mburucuyá, cuadros de la naturaleza la (re) construcción de los sentidos del despliegue de lo americano, y dentro de lo americano, de lo argentino, a partir del cruce entre lo europeo y lo indígena, atendiendo a las implicancias identitarias de dicho desarrollo. Teniendo en cuenta el estado aún preliminar del avance de este pre-proyecto en el marco del doctorado en Comunicación (iniciado en el presente año) y la sugerencia de enfocar “en los aportes de la investigación al campo de la comunicación”, la ponencia se concentrará en la explicación de la pertinencia de la investigación presente al campo específico, a partir del desarrollo de las bases teórico-conceptuales en las que se asienta. Así, se concebirá a la comunicación, a partir del corpus seleccionado, en tres niveles, en relación inescindible con la Historia y la Naturaleza, y a una idea determinada de ‘lo barroco’.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEdiciones de Periodismo y Comunicación (EPC)2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf204-230http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70041spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1617-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/63403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:53:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70041Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:53:57.059SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la historia en la literatura y el cine
title La construcción de la historia en la literatura y el cine
spellingShingle La construcción de la historia en la literatura y el cine
Duarte, Ezequiel Iván
Comunicación
historia
comunicación y arte
literatura
cine e historia
cine
barroco
Jorge Acha
title_short La construcción de la historia en la literatura y el cine
title_full La construcción de la historia en la literatura y el cine
title_fullStr La construcción de la historia en la literatura y el cine
title_full_unstemmed La construcción de la historia en la literatura y el cine
title_sort La construcción de la historia en la literatura y el cine
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte, Ezequiel Iván
Aramendi, Rodrigo
Inchaurrondo, Mariana
Haudemann, Verónica
Martin, María Belén
Mainini, Cecilia
author Duarte, Ezequiel Iván
author_facet Duarte, Ezequiel Iván
Aramendi, Rodrigo
Inchaurrondo, Mariana
Haudemann, Verónica
Martin, María Belén
Mainini, Cecilia
author_role author
author2 Aramendi, Rodrigo
Inchaurrondo, Mariana
Haudemann, Verónica
Martin, María Belén
Mainini, Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
historia
comunicación y arte
literatura
cine e historia
cine
barroco
Jorge Acha
topic Comunicación
historia
comunicación y arte
literatura
cine e historia
cine
barroco
Jorge Acha
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo surge del pre-proyecto de tesis doctoral “Na(rra)ciones imaginarias: figuraciones de la historia en la obra de Jorge Acha”, el cual pretende indagar en la poética de los guiones Homo-Humus, Blancos y San Michelín; y de los largometrajes Habeas Corpus, Standard y Mburucuyá, cuadros de la naturaleza la (re) construcción de los sentidos del despliegue de lo americano, y dentro de lo americano, de lo argentino, a partir del cruce entre lo europeo y lo indígena, atendiendo a las implicancias identitarias de dicho desarrollo. Teniendo en cuenta el estado aún preliminar del avance de este pre-proyecto en el marco del doctorado en Comunicación (iniciado en el presente año) y la sugerencia de enfocar “en los aportes de la investigación al campo de la comunicación”, la ponencia se concentrará en la explicación de la pertinencia de la investigación presente al campo específico, a partir del desarrollo de las bases teórico-conceptuales en las que se asienta. Así, se concebirá a la comunicación, a partir del corpus seleccionado, en tres niveles, en relación inescindible con la Historia y la Naturaleza, y a una idea determinada de ‘lo barroco’.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo surge del pre-proyecto de tesis doctoral “Na(rra)ciones imaginarias: figuraciones de la historia en la obra de Jorge Acha”, el cual pretende indagar en la poética de los guiones Homo-Humus, Blancos y San Michelín; y de los largometrajes Habeas Corpus, Standard y Mburucuyá, cuadros de la naturaleza la (re) construcción de los sentidos del despliegue de lo americano, y dentro de lo americano, de lo argentino, a partir del cruce entre lo europeo y lo indígena, atendiendo a las implicancias identitarias de dicho desarrollo. Teniendo en cuenta el estado aún preliminar del avance de este pre-proyecto en el marco del doctorado en Comunicación (iniciado en el presente año) y la sugerencia de enfocar “en los aportes de la investigación al campo de la comunicación”, la ponencia se concentrará en la explicación de la pertinencia de la investigación presente al campo específico, a partir del desarrollo de las bases teórico-conceptuales en las que se asienta. Así, se concebirá a la comunicación, a partir del corpus seleccionado, en tres niveles, en relación inescindible con la Historia y la Naturaleza, y a una idea determinada de ‘lo barroco’.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70041
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70041
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1617-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/63403
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
204-230
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC)
publisher.none.fl_str_mv Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532362789421056
score 13.004268