¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos?
- Autores
- Díaz, Marcelo D.
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cada vez que comienzo una clase de literatura, sea en el nivel medio o superior, me surge la necesidad de formular las preguntas acerca de qué y de cómo leemos. Preguntas emparentadas directamente con el interrogante acerca de cómo seleccionamos textos literarios, o mejor dicho: qué criterios de periodización activamos a la hora de abordar la tarea de la lectura. Periodizar no es una empresa sencilla. Editoriales, géneros literarios, autores, colecciones, gustos e intereses, forman parte de la misma duda metodológica y constituyen una constelación de opciones para el aula. En el último año de nivel medio con mis alumnos leemos textos literarios enmarcados en la literatura argentina. Pero la tradición literaria no es el único criterio en funcionamiento. Leemos por problemáticas socio‐culturales y estéticas: la relación entre literatura e historia argentina o entre violencia política y literatura, por ejemplo. Uno de los ejes que atraviesa la totalidad del corpus literario propuesto es el binomio civilización/barbarie. En la selección de textos explico que hace falta tener presente la dimensión política‐ideológica para estudiar literatura argentina como si se tratara de una unidad indisociable
Sección: Maquinaciones. Artículos
Departamento de Letras - Materia
-
Letras
Educación
Literatura
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22588
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_00efebeaf75f24abbb65082d97b72855 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22588 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos?Díaz, Marcelo D.LetrasEducaciónLiteraturaHistoriaCada vez que comienzo una clase de literatura, sea en el nivel medio o superior, me surge la necesidad de formular las preguntas acerca de qué y de cómo leemos. Preguntas emparentadas directamente con el interrogante acerca de cómo seleccionamos textos literarios, o mejor dicho: qué criterios de periodización activamos a la hora de abordar la tarea de la lectura. Periodizar no es una empresa sencilla. Editoriales, géneros literarios, autores, colecciones, gustos e intereses, forman parte de la misma duda metodológica y constituyen una constelación de opciones para el aula. En el último año de nivel medio con mis alumnos leemos textos literarios enmarcados en la literatura argentina. Pero la tradición literaria no es el único criterio en funcionamiento. Leemos por problemáticas socio‐culturales y estéticas: la relación entre literatura e historia argentina o entre violencia política y literatura, por ejemplo. Uno de los ejes que atraviesa la totalidad del corpus literario propuesto es el binomio civilización/barbarie. En la selección de textos explico que hace falta tener presente la dimensión política‐ideológica para estudiar literatura argentina como si se tratara de una unidad indisociableSección: Maquinaciones. ArtículosDepartamento de Letras2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf75-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22588spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-5/M.Diaz-%20nro%205.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22588Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:43.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? |
title |
¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? |
spellingShingle |
¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? Díaz, Marcelo D. Letras Educación Literatura Historia |
title_short |
¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? |
title_full |
¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? |
title_fullStr |
¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? |
title_full_unstemmed |
¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? |
title_sort |
¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Marcelo D. |
author |
Díaz, Marcelo D. |
author_facet |
Díaz, Marcelo D. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Literatura Historia |
topic |
Letras Educación Literatura Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cada vez que comienzo una clase de literatura, sea en el nivel medio o superior, me surge la necesidad de formular las preguntas acerca de qué y de cómo leemos. Preguntas emparentadas directamente con el interrogante acerca de cómo seleccionamos textos literarios, o mejor dicho: qué criterios de periodización activamos a la hora de abordar la tarea de la lectura. Periodizar no es una empresa sencilla. Editoriales, géneros literarios, autores, colecciones, gustos e intereses, forman parte de la misma duda metodológica y constituyen una constelación de opciones para el aula. En el último año de nivel medio con mis alumnos leemos textos literarios enmarcados en la literatura argentina. Pero la tradición literaria no es el único criterio en funcionamiento. Leemos por problemáticas socio‐culturales y estéticas: la relación entre literatura e historia argentina o entre violencia política y literatura, por ejemplo. Uno de los ejes que atraviesa la totalidad del corpus literario propuesto es el binomio civilización/barbarie. En la selección de textos explico que hace falta tener presente la dimensión política‐ideológica para estudiar literatura argentina como si se tratara de una unidad indisociable Sección: Maquinaciones. Artículos Departamento de Letras |
description |
Cada vez que comienzo una clase de literatura, sea en el nivel medio o superior, me surge la necesidad de formular las preguntas acerca de qué y de cómo leemos. Preguntas emparentadas directamente con el interrogante acerca de cómo seleccionamos textos literarios, o mejor dicho: qué criterios de periodización activamos a la hora de abordar la tarea de la lectura. Periodizar no es una empresa sencilla. Editoriales, géneros literarios, autores, colecciones, gustos e intereses, forman parte de la misma duda metodológica y constituyen una constelación de opciones para el aula. En el último año de nivel medio con mis alumnos leemos textos literarios enmarcados en la literatura argentina. Pero la tradición literaria no es el único criterio en funcionamiento. Leemos por problemáticas socio‐culturales y estéticas: la relación entre literatura e historia argentina o entre violencia política y literatura, por ejemplo. Uno de los ejes que atraviesa la totalidad del corpus literario propuesto es el binomio civilización/barbarie. En la selección de textos explico que hace falta tener presente la dimensión política‐ideológica para estudiar literatura argentina como si se tratara de una unidad indisociable |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22588 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22588 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-5/M.Diaz-%20nro%205.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 75-82 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063903870550017 |
score |
13.22299 |