Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida
- Autores
- García, Berta Elena; Viano, Hugo; Leguizamón, Guillermo
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El valor de la información como recurso de aprendizaje en entornos e-learning ha generado la necesidad de disponer de ella, compartirla y reutilizarla sin que esto implique grandes costos. Desde el punto de vista técnico, las especificaciones y estándares contemplan aspectos de la reutilización, tales como: interoperabilidad, accesibilidad, reusabilidad, adaptabilidad y durabilidad. Los objetos de aprendizaje (OA) surgen con el objetivo de reutilizar e intercambiar contenido educativo. Ahora bien, que un OA cumpla técnicamente con las especificaciones y estándares, no garantiza esta reutilización. Para ello es necesario tener en cuenta, además, el acceso a los recursos, (facilitado por los metadatos), y la calidad del OA durante su ciclo de vida (lo que potencia su posibilidad de uso). Este trabajo propone un modelo para evaluar la calidad de un OA durante las distintas etapas de su ciclo de vida.
In e-learning environments, the information is an extremely valuable learning resource. Consequently, it is necessary to provide specific tools for sharing it and reuse it at a lowest possible cost. Learning objects (LO) are an effective way to re-use and exchange educational content because carry out the typical specifications and standards. This specifications and standards consider several important and closely related concepts, e.g., interoperability, accessibility, reusability, adaptability, and durability. However, it is not sufficient that an LO technically fulfill the specifications and standards to guarantee reusability. In addition, it must provide efficient ways to access the resources (e.g., by metadata) and keep the LO quality during its cycle of life (which makes possible its use in the future).
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
cycle of life
learning objects
Learning
Life cycle
ciclo de vida
objetos de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22906
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_001dec84dbcf666d6cf7d62ef207323c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22906 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vidaGarcía, Berta ElenaViano, HugoLeguizamón, GuillermoCiencias Informáticascycle of lifelearning objectsLearningLife cycleciclo de vidaobjetos de aprendizajeEl valor de la información como recurso de aprendizaje en entornos e-learning ha generado la necesidad de disponer de ella, compartirla y reutilizarla sin que esto implique grandes costos. Desde el punto de vista técnico, las especificaciones y estándares contemplan aspectos de la reutilización, tales como: interoperabilidad, accesibilidad, reusabilidad, adaptabilidad y durabilidad. Los objetos de aprendizaje (OA) surgen con el objetivo de reutilizar e intercambiar contenido educativo. Ahora bien, que un OA cumpla técnicamente con las especificaciones y estándares, no garantiza esta reutilización. Para ello es necesario tener en cuenta, además, el acceso a los recursos, (facilitado por los metadatos), y la calidad del OA durante su ciclo de vida (lo que potencia su posibilidad de uso). Este trabajo propone un modelo para evaluar la calidad de un OA durante las distintas etapas de su ciclo de vida.In e-learning environments, the information is an extremely valuable learning resource. Consequently, it is necessary to provide specific tools for sharing it and reuse it at a lowest possible cost. Learning objects (LO) are an effective way to re-use and exchange educational content because carry out the typical specifications and standards. This specifications and standards consider several important and closely related concepts, e.g., interoperability, accessibility, reusability, adaptability, and durability. However, it is not sufficient that an LO technically fulfill the specifications and standards to guarantee reusability. In addition, it must provide efficient ways to access the resources (e.g., by metadata) and keep the LO quality during its cycle of life (which makes possible its use in the future).VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1062-1070http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22906spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22906Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:13.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida |
title |
Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida |
spellingShingle |
Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida García, Berta Elena Ciencias Informáticas cycle of life learning objects Learning Life cycle ciclo de vida objetos de aprendizaje |
title_short |
Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida |
title_full |
Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida |
title_fullStr |
Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida |
title_full_unstemmed |
Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida |
title_sort |
Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Berta Elena Viano, Hugo Leguizamón, Guillermo |
author |
García, Berta Elena |
author_facet |
García, Berta Elena Viano, Hugo Leguizamón, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Viano, Hugo Leguizamón, Guillermo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas cycle of life learning objects Learning Life cycle ciclo de vida objetos de aprendizaje |
topic |
Ciencias Informáticas cycle of life learning objects Learning Life cycle ciclo de vida objetos de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El valor de la información como recurso de aprendizaje en entornos e-learning ha generado la necesidad de disponer de ella, compartirla y reutilizarla sin que esto implique grandes costos. Desde el punto de vista técnico, las especificaciones y estándares contemplan aspectos de la reutilización, tales como: interoperabilidad, accesibilidad, reusabilidad, adaptabilidad y durabilidad. Los objetos de aprendizaje (OA) surgen con el objetivo de reutilizar e intercambiar contenido educativo. Ahora bien, que un OA cumpla técnicamente con las especificaciones y estándares, no garantiza esta reutilización. Para ello es necesario tener en cuenta, además, el acceso a los recursos, (facilitado por los metadatos), y la calidad del OA durante su ciclo de vida (lo que potencia su posibilidad de uso). Este trabajo propone un modelo para evaluar la calidad de un OA durante las distintas etapas de su ciclo de vida. In e-learning environments, the information is an extremely valuable learning resource. Consequently, it is necessary to provide specific tools for sharing it and reuse it at a lowest possible cost. Learning objects (LO) are an effective way to re-use and exchange educational content because carry out the typical specifications and standards. This specifications and standards consider several important and closely related concepts, e.g., interoperability, accessibility, reusability, adaptability, and durability. However, it is not sufficient that an LO technically fulfill the specifications and standards to guarantee reusability. In addition, it must provide efficient ways to access the resources (e.g., by metadata) and keep the LO quality during its cycle of life (which makes possible its use in the future). VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El valor de la información como recurso de aprendizaje en entornos e-learning ha generado la necesidad de disponer de ella, compartirla y reutilizarla sin que esto implique grandes costos. Desde el punto de vista técnico, las especificaciones y estándares contemplan aspectos de la reutilización, tales como: interoperabilidad, accesibilidad, reusabilidad, adaptabilidad y durabilidad. Los objetos de aprendizaje (OA) surgen con el objetivo de reutilizar e intercambiar contenido educativo. Ahora bien, que un OA cumpla técnicamente con las especificaciones y estándares, no garantiza esta reutilización. Para ello es necesario tener en cuenta, además, el acceso a los recursos, (facilitado por los metadatos), y la calidad del OA durante su ciclo de vida (lo que potencia su posibilidad de uso). Este trabajo propone un modelo para evaluar la calidad de un OA durante las distintas etapas de su ciclo de vida. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22906 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22906 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1062-1070 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615811344367616 |
score |
13.070432 |