Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida

Autores
García, Berta Elena; Viano, Hugo; Leguizamón, Guillermo
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El valor de la información como recurso de aprendizaje en entornos e-learning ha generado la necesidad de disponer de ella, compartirla y reutilizarla sin que esto implique grandes costos. Desde el punto de vista técnico, las especificaciones y estándares contemplan aspectos de la reutilización, tales como: interoperabilidad, accesibilidad, reusabilidad, adaptabilidad y durabilidad. Los objetos de aprendizaje (OA) surgen con el objetivo de reutilizar e intercambiar contenido educativo. Ahora bien, que un OA cumpla técnicamente con las especificaciones y estándares, no garantiza esta reutilización. Para ello es necesario tener en cuenta, además, el acceso a los recursos, (facilitado por los metadatos), y la calidad del OA durante su ciclo de vida (lo que potencia su posibilidad de uso). Este trabajo propone un modelo para evaluar la calidad de un OA durante las distintas etapas de su ciclo de vida.
In e-learning environments, the information is an extremely valuable learning resource. Consequently, it is necessary to provide specific tools for sharing it and reuse it at a lowest possible cost. Learning objects (LO) are an effective way to re-use and exchange educational content because carry out the typical specifications and standards. This specifications and standards consider several important and closely related concepts, e.g., interoperability, accessibility, reusability, adaptability, and durability. However, it is not sufficient that an LO technically fulfill the specifications and standards to guarantee reusability. In addition, it must provide efficient ways to access the resources (e.g., by metadata) and keep the LO quality during its cycle of life (which makes possible its use in the future).
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
cycle of life
learning objects
Learning
Life cycle
ciclo de vida
objetos de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22906

id SEDICI_001dec84dbcf666d6cf7d62ef207323c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22906
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vidaGarcía, Berta ElenaViano, HugoLeguizamón, GuillermoCiencias Informáticascycle of lifelearning objectsLearningLife cycleciclo de vidaobjetos de aprendizajeEl valor de la información como recurso de aprendizaje en entornos e-learning ha generado la necesidad de disponer de ella, compartirla y reutilizarla sin que esto implique grandes costos. Desde el punto de vista técnico, las especificaciones y estándares contemplan aspectos de la reutilización, tales como: interoperabilidad, accesibilidad, reusabilidad, adaptabilidad y durabilidad. Los objetos de aprendizaje (OA) surgen con el objetivo de reutilizar e intercambiar contenido educativo. Ahora bien, que un OA cumpla técnicamente con las especificaciones y estándares, no garantiza esta reutilización. Para ello es necesario tener en cuenta, además, el acceso a los recursos, (facilitado por los metadatos), y la calidad del OA durante su ciclo de vida (lo que potencia su posibilidad de uso). Este trabajo propone un modelo para evaluar la calidad de un OA durante las distintas etapas de su ciclo de vida.In e-learning environments, the information is an extremely valuable learning resource. Consequently, it is necessary to provide specific tools for sharing it and reuse it at a lowest possible cost. Learning objects (LO) are an effective way to re-use and exchange educational content because carry out the typical specifications and standards. This specifications and standards consider several important and closely related concepts, e.g., interoperability, accessibility, reusability, adaptability, and durability. However, it is not sufficient that an LO technically fulfill the specifications and standards to guarantee reusability. In addition, it must provide efficient ways to access the resources (e.g., by metadata) and keep the LO quality during its cycle of life (which makes possible its use in the future).VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1062-1070http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22906spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22906Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:13.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida
title Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida
spellingShingle Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida
García, Berta Elena
Ciencias Informáticas
cycle of life
learning objects
Learning
Life cycle
ciclo de vida
objetos de aprendizaje
title_short Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida
title_full Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida
title_fullStr Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida
title_full_unstemmed Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida
title_sort Propuesta para evaluar calidad de un OA durante las etapas de su ciclo de vida
dc.creator.none.fl_str_mv García, Berta Elena
Viano, Hugo
Leguizamón, Guillermo
author García, Berta Elena
author_facet García, Berta Elena
Viano, Hugo
Leguizamón, Guillermo
author_role author
author2 Viano, Hugo
Leguizamón, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
cycle of life
learning objects
Learning
Life cycle
ciclo de vida
objetos de aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
cycle of life
learning objects
Learning
Life cycle
ciclo de vida
objetos de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El valor de la información como recurso de aprendizaje en entornos e-learning ha generado la necesidad de disponer de ella, compartirla y reutilizarla sin que esto implique grandes costos. Desde el punto de vista técnico, las especificaciones y estándares contemplan aspectos de la reutilización, tales como: interoperabilidad, accesibilidad, reusabilidad, adaptabilidad y durabilidad. Los objetos de aprendizaje (OA) surgen con el objetivo de reutilizar e intercambiar contenido educativo. Ahora bien, que un OA cumpla técnicamente con las especificaciones y estándares, no garantiza esta reutilización. Para ello es necesario tener en cuenta, además, el acceso a los recursos, (facilitado por los metadatos), y la calidad del OA durante su ciclo de vida (lo que potencia su posibilidad de uso). Este trabajo propone un modelo para evaluar la calidad de un OA durante las distintas etapas de su ciclo de vida.
In e-learning environments, the information is an extremely valuable learning resource. Consequently, it is necessary to provide specific tools for sharing it and reuse it at a lowest possible cost. Learning objects (LO) are an effective way to re-use and exchange educational content because carry out the typical specifications and standards. This specifications and standards consider several important and closely related concepts, e.g., interoperability, accessibility, reusability, adaptability, and durability. However, it is not sufficient that an LO technically fulfill the specifications and standards to guarantee reusability. In addition, it must provide efficient ways to access the resources (e.g., by metadata) and keep the LO quality during its cycle of life (which makes possible its use in the future).
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El valor de la información como recurso de aprendizaje en entornos e-learning ha generado la necesidad de disponer de ella, compartirla y reutilizarla sin que esto implique grandes costos. Desde el punto de vista técnico, las especificaciones y estándares contemplan aspectos de la reutilización, tales como: interoperabilidad, accesibilidad, reusabilidad, adaptabilidad y durabilidad. Los objetos de aprendizaje (OA) surgen con el objetivo de reutilizar e intercambiar contenido educativo. Ahora bien, que un OA cumpla técnicamente con las especificaciones y estándares, no garantiza esta reutilización. Para ello es necesario tener en cuenta, además, el acceso a los recursos, (facilitado por los metadatos), y la calidad del OA durante su ciclo de vida (lo que potencia su posibilidad de uso). Este trabajo propone un modelo para evaluar la calidad de un OA durante las distintas etapas de su ciclo de vida.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22906
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1062-1070
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615811344367616
score 13.070432