Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino.

Autores
Martyniuk, Melisa Nadia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chababo, Rubén
Descripción
En 1930 en la ciudad de Buenos Aires con la inauguración del Teatro del Pueblo dirigido por Leónidas Barletta se sientan las bases de lo que será el teatro independiente en Argentina. A partir de allí se establecen una serie de principios que definen una particular concepción de la relación entre teatro y política que serán constitutivos de esta actividad. En Rosario, en el año 1942 se conforma el primer grupo independiente dando inicio a un largo camino que se consolidará a lo largo del tiempo con la aparición de nuevos grupos que impulsarán este tipo de teatro, manteniéndose en sintonía con los postulados heredados de la tradición independiente. Se afianzará una forma de entender lo teatral atravesada por fuertes componentes éticos, que definirán su carácter sacrificado y heroico. La producción de Juan Hessel que se inicia en el año 2001 con el estreno de la obra “Almas Fatales, melodrama patrio” y se consolida con “Naturaleza Muerta” en el año 2004, emerge en la escena rosarina para proponer una nueva articulación entre teatro y política que será novedosa y permitirá pensar otro camino para el teatro local.
In 1930, in the city of Buenos Aires, with the inauguration of Teatro del Pueblo directed by Leónidas Barletta, the foundations for what will become the independent theater in Argentina were settled. From there, a series of principles were established, defining a particular conception of relationships between theater and politics that will be constitutive of this activity. In Rosario, in 1942, the first independent group was formed, starting a long journey that will be consolidated over time with the appearance of new groups that will promote this type of theater, keeping in tune with the postulates inherited from the independent tradition. A way of understanding the theatre will be consolidated, crossed by strong ethical components, which will define its sacrificial and heroic character. Juan Hessel's production, which began in 2001 with the premiere of the play "Almas Fatales, melodrama patrio" and consolidated with "Naturaleza Muerta" in 2004, emerges on the Rosario scene to propose a new articulation between theater and politics that will be original and will allow us to think other ways for the local theater.
Fil: Fil: Martyniuk, Melisa Nadia. Universidad Nacional de Rosario,Argentina
Materia
Teatro
Rosario
Juan Hessel
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23195

id RepHipUNR_eb6513f62919657fb1f4384847e5d82d
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23195
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino.Martyniuk, Melisa NadiaTeatroRosarioJuan HesselEn 1930 en la ciudad de Buenos Aires con la inauguración del Teatro del Pueblo dirigido por Leónidas Barletta se sientan las bases de lo que será el teatro independiente en Argentina. A partir de allí se establecen una serie de principios que definen una particular concepción de la relación entre teatro y política que serán constitutivos de esta actividad. En Rosario, en el año 1942 se conforma el primer grupo independiente dando inicio a un largo camino que se consolidará a lo largo del tiempo con la aparición de nuevos grupos que impulsarán este tipo de teatro, manteniéndose en sintonía con los postulados heredados de la tradición independiente. Se afianzará una forma de entender lo teatral atravesada por fuertes componentes éticos, que definirán su carácter sacrificado y heroico. La producción de Juan Hessel que se inicia en el año 2001 con el estreno de la obra “Almas Fatales, melodrama patrio” y se consolida con “Naturaleza Muerta” en el año 2004, emerge en la escena rosarina para proponer una nueva articulación entre teatro y política que será novedosa y permitirá pensar otro camino para el teatro local.In 1930, in the city of Buenos Aires, with the inauguration of Teatro del Pueblo directed by Leónidas Barletta, the foundations for what will become the independent theater in Argentina were settled. From there, a series of principles were established, defining a particular conception of relationships between theater and politics that will be constitutive of this activity. In Rosario, in 1942, the first independent group was formed, starting a long journey that will be consolidated over time with the appearance of new groups that will promote this type of theater, keeping in tune with the postulates inherited from the independent tradition. A way of understanding the theatre will be consolidated, crossed by strong ethical components, which will define its sacrificial and heroic character. Juan Hessel's production, which began in 2001 with the premiere of the play "Almas Fatales, melodrama patrio" and consolidated with "Naturaleza Muerta" in 2004, emerges on the Rosario scene to propose a new articulation between theater and politics that will be original and will allow us to think other ways for the local theater.Fil: Fil: Martyniuk, Melisa Nadia. Universidad Nacional de Rosario,ArgentinaChababo, Rubén2021-12-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/23195spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:34Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/23195instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:34.866RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino.
title Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino.
spellingShingle Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino.
Martyniuk, Melisa Nadia
Teatro
Rosario
Juan Hessel
title_short Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino.
title_full Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino.
title_fullStr Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino.
title_full_unstemmed Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino.
title_sort Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino.
dc.creator.none.fl_str_mv Martyniuk, Melisa Nadia
author Martyniuk, Melisa Nadia
author_facet Martyniuk, Melisa Nadia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chababo, Rubén
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro
Rosario
Juan Hessel
topic Teatro
Rosario
Juan Hessel
dc.description.none.fl_txt_mv En 1930 en la ciudad de Buenos Aires con la inauguración del Teatro del Pueblo dirigido por Leónidas Barletta se sientan las bases de lo que será el teatro independiente en Argentina. A partir de allí se establecen una serie de principios que definen una particular concepción de la relación entre teatro y política que serán constitutivos de esta actividad. En Rosario, en el año 1942 se conforma el primer grupo independiente dando inicio a un largo camino que se consolidará a lo largo del tiempo con la aparición de nuevos grupos que impulsarán este tipo de teatro, manteniéndose en sintonía con los postulados heredados de la tradición independiente. Se afianzará una forma de entender lo teatral atravesada por fuertes componentes éticos, que definirán su carácter sacrificado y heroico. La producción de Juan Hessel que se inicia en el año 2001 con el estreno de la obra “Almas Fatales, melodrama patrio” y se consolida con “Naturaleza Muerta” en el año 2004, emerge en la escena rosarina para proponer una nueva articulación entre teatro y política que será novedosa y permitirá pensar otro camino para el teatro local.
In 1930, in the city of Buenos Aires, with the inauguration of Teatro del Pueblo directed by Leónidas Barletta, the foundations for what will become the independent theater in Argentina were settled. From there, a series of principles were established, defining a particular conception of relationships between theater and politics that will be constitutive of this activity. In Rosario, in 1942, the first independent group was formed, starting a long journey that will be consolidated over time with the appearance of new groups that will promote this type of theater, keeping in tune with the postulates inherited from the independent tradition. A way of understanding the theatre will be consolidated, crossed by strong ethical components, which will define its sacrificial and heroic character. Juan Hessel's production, which began in 2001 with the premiere of the play "Almas Fatales, melodrama patrio" and consolidated with "Naturaleza Muerta" in 2004, emerges on the Rosario scene to propose a new articulation between theater and politics that will be original and will allow us to think other ways for the local theater.
Fil: Fil: Martyniuk, Melisa Nadia. Universidad Nacional de Rosario,Argentina
description En 1930 en la ciudad de Buenos Aires con la inauguración del Teatro del Pueblo dirigido por Leónidas Barletta se sientan las bases de lo que será el teatro independiente en Argentina. A partir de allí se establecen una serie de principios que definen una particular concepción de la relación entre teatro y política que serán constitutivos de esta actividad. En Rosario, en el año 1942 se conforma el primer grupo independiente dando inicio a un largo camino que se consolidará a lo largo del tiempo con la aparición de nuevos grupos que impulsarán este tipo de teatro, manteniéndose en sintonía con los postulados heredados de la tradición independiente. Se afianzará una forma de entender lo teatral atravesada por fuertes componentes éticos, que definirán su carácter sacrificado y heroico. La producción de Juan Hessel que se inicia en el año 2001 con el estreno de la obra “Almas Fatales, melodrama patrio” y se consolida con “Naturaleza Muerta” en el año 2004, emerge en la escena rosarina para proponer una nueva articulación entre teatro y política que será novedosa y permitirá pensar otro camino para el teatro local.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/23195
url http://hdl.handle.net/2133/23195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618769390895104
score 13.070432