La izquierda por la izquierda : un análisis discursivo de la campaña electoral de 2015 de Jorge Altamira

Autores
Veniani, Natalia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gindin, Irene Lis
Descripción
El siguiente trabajo se propone analizar y comparar la estrategia discursiva del candidato Jorge Altamira, así como describir la construcción de los distintos tipos de destinatarios, en el marco de la campaña por las elecciones primarias presidenciales del año 2015. El corpus seleccionado está constituido por los siguientes discursos: Congreso del partido obrero (9-11-2014), lanzamiento de la fórmula presidencial (15-06-2015), acto de campaña en la provincia de Salta (1-08-2015), acto de campaña en la provincia de Jujuy (4-08-2015), cierre de campaña (7-08- 2015). Como marco teórico que respalda a la investigación se optó por la Teoría de los Discursos Sociales desarrollada por Eliseo Verón junto con los aportes referidos a las modalidades de enunciación de la autora Andreina Adelstein. En los mencionados comicios de 2015, Altamira participó como candidato a presidente en la interna del Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, representando al Partido Obrero. El FIT se ubicaba por debajo de tres candidatos favoritos a ganar la elección: Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Ante esta coyuntura, Altamira se encontró con el desafío de persuadir al movimiento obrero para ser elegido, compitiendo no solo con los candidatos rivales sino en la interna del propio frente
Fil: Fil: Veniani, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.
Materia
Análisis del discurso
Discurso político
Campañas electorales
Altamira, Jorge
Izquierda
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/19011

id RepHipUNR_df1277ead30b0495218f92279f668452
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/19011
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling La izquierda por la izquierda : un análisis discursivo de la campaña electoral de 2015 de Jorge AltamiraVeniani, NataliaAnálisis del discursoDiscurso políticoCampañas electoralesAltamira, JorgeIzquierdaArgentinaEl siguiente trabajo se propone analizar y comparar la estrategia discursiva del candidato Jorge Altamira, así como describir la construcción de los distintos tipos de destinatarios, en el marco de la campaña por las elecciones primarias presidenciales del año 2015. El corpus seleccionado está constituido por los siguientes discursos: Congreso del partido obrero (9-11-2014), lanzamiento de la fórmula presidencial (15-06-2015), acto de campaña en la provincia de Salta (1-08-2015), acto de campaña en la provincia de Jujuy (4-08-2015), cierre de campaña (7-08- 2015). Como marco teórico que respalda a la investigación se optó por la Teoría de los Discursos Sociales desarrollada por Eliseo Verón junto con los aportes referidos a las modalidades de enunciación de la autora Andreina Adelstein. En los mencionados comicios de 2015, Altamira participó como candidato a presidente en la interna del Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, representando al Partido Obrero. El FIT se ubicaba por debajo de tres candidatos favoritos a ganar la elección: Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Ante esta coyuntura, Altamira se encontró con el desafío de persuadir al movimiento obrero para ser elegido, compitiendo no solo con los candidatos rivales sino en la interna del propio frenteFil: Fil: Veniani, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesGindin, Irene Lis2020-08-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/19011spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra originalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:16:25Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/19011instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:16:25.789RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv La izquierda por la izquierda : un análisis discursivo de la campaña electoral de 2015 de Jorge Altamira
title La izquierda por la izquierda : un análisis discursivo de la campaña electoral de 2015 de Jorge Altamira
spellingShingle La izquierda por la izquierda : un análisis discursivo de la campaña electoral de 2015 de Jorge Altamira
Veniani, Natalia
Análisis del discurso
Discurso político
Campañas electorales
Altamira, Jorge
Izquierda
Argentina
title_short La izquierda por la izquierda : un análisis discursivo de la campaña electoral de 2015 de Jorge Altamira
title_full La izquierda por la izquierda : un análisis discursivo de la campaña electoral de 2015 de Jorge Altamira
title_fullStr La izquierda por la izquierda : un análisis discursivo de la campaña electoral de 2015 de Jorge Altamira
title_full_unstemmed La izquierda por la izquierda : un análisis discursivo de la campaña electoral de 2015 de Jorge Altamira
title_sort La izquierda por la izquierda : un análisis discursivo de la campaña electoral de 2015 de Jorge Altamira
dc.creator.none.fl_str_mv Veniani, Natalia
author Veniani, Natalia
author_facet Veniani, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gindin, Irene Lis
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis del discurso
Discurso político
Campañas electorales
Altamira, Jorge
Izquierda
Argentina
topic Análisis del discurso
Discurso político
Campañas electorales
Altamira, Jorge
Izquierda
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se propone analizar y comparar la estrategia discursiva del candidato Jorge Altamira, así como describir la construcción de los distintos tipos de destinatarios, en el marco de la campaña por las elecciones primarias presidenciales del año 2015. El corpus seleccionado está constituido por los siguientes discursos: Congreso del partido obrero (9-11-2014), lanzamiento de la fórmula presidencial (15-06-2015), acto de campaña en la provincia de Salta (1-08-2015), acto de campaña en la provincia de Jujuy (4-08-2015), cierre de campaña (7-08- 2015). Como marco teórico que respalda a la investigación se optó por la Teoría de los Discursos Sociales desarrollada por Eliseo Verón junto con los aportes referidos a las modalidades de enunciación de la autora Andreina Adelstein. En los mencionados comicios de 2015, Altamira participó como candidato a presidente en la interna del Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, representando al Partido Obrero. El FIT se ubicaba por debajo de tres candidatos favoritos a ganar la elección: Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Ante esta coyuntura, Altamira se encontró con el desafío de persuadir al movimiento obrero para ser elegido, compitiendo no solo con los candidatos rivales sino en la interna del propio frente
Fil: Fil: Veniani, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.
description El siguiente trabajo se propone analizar y comparar la estrategia discursiva del candidato Jorge Altamira, así como describir la construcción de los distintos tipos de destinatarios, en el marco de la campaña por las elecciones primarias presidenciales del año 2015. El corpus seleccionado está constituido por los siguientes discursos: Congreso del partido obrero (9-11-2014), lanzamiento de la fórmula presidencial (15-06-2015), acto de campaña en la provincia de Salta (1-08-2015), acto de campaña en la provincia de Jujuy (4-08-2015), cierre de campaña (7-08- 2015). Como marco teórico que respalda a la investigación se optó por la Teoría de los Discursos Sociales desarrollada por Eliseo Verón junto con los aportes referidos a las modalidades de enunciación de la autora Andreina Adelstein. En los mencionados comicios de 2015, Altamira participó como candidato a presidente en la interna del Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, representando al Partido Obrero. El FIT se ubicaba por debajo de tres candidatos favoritos a ganar la elección: Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Ante esta coyuntura, Altamira se encontró con el desafío de persuadir al movimiento obrero para ser elegido, compitiendo no solo con los candidatos rivales sino en la interna del propio frente
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/19011
url http://hdl.handle.net/2133/19011
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846785006578434048
score 12.982451