Transexualidad en Río Cuarto: desigualdad desde el género y la clase
- Autores
- Ferreiro, Constanza; Penalva, Martin
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de 1960, la investigación antropológica en Argentina sale a relevar la realidad de nuestra población viviente, se abre a nuevos otros culturales, no solamente a indígenas o criollos (Ratier, 2010: 38). Este viraje permitió que, en décadas posteriores, como en los años 80’, la antropología comience a investigar sobre nuevos sujetos que reclamaban desde la década anterior por sus derechos y su visibilización. En fin, en Argentina no hubo cabida en los estudios antropológicos a los nuevos sujetos sociales, y si los había, eran estudios marginales. Entonces, ¿Cuál fue el aporte que hizo la antropología al estudio de género en Argentina? Permitió junto con las corrientes feministas y la historia, dejar en claro que la noción de “sexo” también es una construcción social (Parga, 2013: 91) y cultural, al igual que biológica. El presente trabajo tiene como idea central esbozar una de las problemáticas sociales, económicas y políticas que viven las personas disidentes sexuales de la localidad de Río Cuarto de la provincia de Córdoba; y, además, dar a conocer cómo se expresan culturalmente y cuáles son las problemáticas que deben afrontar en dicha sociedad. El análisis se lleva adelante a partir de la observación de hechos y situaciones, que como agentes activos de la sociedad presenciamos, de manera participante o no, y a partir de la entrevista realizada a Sheila Bravo, vicepresidenta de la Mesa de la Diversidad de dicha localidad; quien nos sirve como interlocutora para comprender y poder esbozar una de las problemáticas sociales. Partiendo de que consideramos que las sociedades no son homogéneas y unificadas, sino diversas y complejas, según Silvia Attademo (2013), el género y la condición de clase, son unas de las dimensiones sobre las que se asienta la organización de los sistemas de desigualdad social. Tratamos de visualizar a ese “Otro” dentro de la sociedad, dónde se ubica, su vinculación con la política, organizaciones sociales y las instituciones gubernamentales, cuál es su fuente de trabajo, etc.
Fil: Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
Transexualidad
Río Cuarto
desigualdad desde el género y la clase - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/19171
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_dd490a98063c1667c2aa6060544834ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/19171 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Transexualidad en Río Cuarto: desigualdad desde el género y la claseFerreiro, ConstanzaPenalva, MartinTransexualidadRío Cuartodesigualdad desde el género y la claseA partir de 1960, la investigación antropológica en Argentina sale a relevar la realidad de nuestra población viviente, se abre a nuevos otros culturales, no solamente a indígenas o criollos (Ratier, 2010: 38). Este viraje permitió que, en décadas posteriores, como en los años 80’, la antropología comience a investigar sobre nuevos sujetos que reclamaban desde la década anterior por sus derechos y su visibilización. En fin, en Argentina no hubo cabida en los estudios antropológicos a los nuevos sujetos sociales, y si los había, eran estudios marginales. Entonces, ¿Cuál fue el aporte que hizo la antropología al estudio de género en Argentina? Permitió junto con las corrientes feministas y la historia, dejar en claro que la noción de “sexo” también es una construcción social (Parga, 2013: 91) y cultural, al igual que biológica. El presente trabajo tiene como idea central esbozar una de las problemáticas sociales, económicas y políticas que viven las personas disidentes sexuales de la localidad de Río Cuarto de la provincia de Córdoba; y, además, dar a conocer cómo se expresan culturalmente y cuáles son las problemáticas que deben afrontar en dicha sociedad. El análisis se lleva adelante a partir de la observación de hechos y situaciones, que como agentes activos de la sociedad presenciamos, de manera participante o no, y a partir de la entrevista realizada a Sheila Bravo, vicepresidenta de la Mesa de la Diversidad de dicha localidad; quien nos sirve como interlocutora para comprender y poder esbozar una de las problemáticas sociales. Partiendo de que consideramos que las sociedades no son homogéneas y unificadas, sino diversas y complejas, según Silvia Attademo (2013), el género y la condición de clase, son unas de las dimensiones sobre las que se asienta la organización de los sistemas de desigualdad social. Tratamos de visualizar a ese “Otro” dentro de la sociedad, dónde se ubica, su vinculación con la política, organizaciones sociales y las instituciones gubernamentales, cuál es su fuente de trabajo, etc.Fil: Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-culturalUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural2019-10-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/19171urn:issn: 1667-9989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:27Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/19171instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:27.625RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transexualidad en Río Cuarto: desigualdad desde el género y la clase |
title |
Transexualidad en Río Cuarto: desigualdad desde el género y la clase |
spellingShingle |
Transexualidad en Río Cuarto: desigualdad desde el género y la clase Ferreiro, Constanza Transexualidad Río Cuarto desigualdad desde el género y la clase |
title_short |
Transexualidad en Río Cuarto: desigualdad desde el género y la clase |
title_full |
Transexualidad en Río Cuarto: desigualdad desde el género y la clase |
title_fullStr |
Transexualidad en Río Cuarto: desigualdad desde el género y la clase |
title_full_unstemmed |
Transexualidad en Río Cuarto: desigualdad desde el género y la clase |
title_sort |
Transexualidad en Río Cuarto: desigualdad desde el género y la clase |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreiro, Constanza Penalva, Martin |
author |
Ferreiro, Constanza |
author_facet |
Ferreiro, Constanza Penalva, Martin |
author_role |
author |
author2 |
Penalva, Martin |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transexualidad Río Cuarto desigualdad desde el género y la clase |
topic |
Transexualidad Río Cuarto desigualdad desde el género y la clase |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de 1960, la investigación antropológica en Argentina sale a relevar la realidad de nuestra población viviente, se abre a nuevos otros culturales, no solamente a indígenas o criollos (Ratier, 2010: 38). Este viraje permitió que, en décadas posteriores, como en los años 80’, la antropología comience a investigar sobre nuevos sujetos que reclamaban desde la década anterior por sus derechos y su visibilización. En fin, en Argentina no hubo cabida en los estudios antropológicos a los nuevos sujetos sociales, y si los había, eran estudios marginales. Entonces, ¿Cuál fue el aporte que hizo la antropología al estudio de género en Argentina? Permitió junto con las corrientes feministas y la historia, dejar en claro que la noción de “sexo” también es una construcción social (Parga, 2013: 91) y cultural, al igual que biológica. El presente trabajo tiene como idea central esbozar una de las problemáticas sociales, económicas y políticas que viven las personas disidentes sexuales de la localidad de Río Cuarto de la provincia de Córdoba; y, además, dar a conocer cómo se expresan culturalmente y cuáles son las problemáticas que deben afrontar en dicha sociedad. El análisis se lleva adelante a partir de la observación de hechos y situaciones, que como agentes activos de la sociedad presenciamos, de manera participante o no, y a partir de la entrevista realizada a Sheila Bravo, vicepresidenta de la Mesa de la Diversidad de dicha localidad; quien nos sirve como interlocutora para comprender y poder esbozar una de las problemáticas sociales. Partiendo de que consideramos que las sociedades no son homogéneas y unificadas, sino diversas y complejas, según Silvia Attademo (2013), el género y la condición de clase, son unas de las dimensiones sobre las que se asienta la organización de los sistemas de desigualdad social. Tratamos de visualizar a ese “Otro” dentro de la sociedad, dónde se ubica, su vinculación con la política, organizaciones sociales y las instituciones gubernamentales, cuál es su fuente de trabajo, etc. Fil: Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina |
description |
A partir de 1960, la investigación antropológica en Argentina sale a relevar la realidad de nuestra población viviente, se abre a nuevos otros culturales, no solamente a indígenas o criollos (Ratier, 2010: 38). Este viraje permitió que, en décadas posteriores, como en los años 80’, la antropología comience a investigar sobre nuevos sujetos que reclamaban desde la década anterior por sus derechos y su visibilización. En fin, en Argentina no hubo cabida en los estudios antropológicos a los nuevos sujetos sociales, y si los había, eran estudios marginales. Entonces, ¿Cuál fue el aporte que hizo la antropología al estudio de género en Argentina? Permitió junto con las corrientes feministas y la historia, dejar en claro que la noción de “sexo” también es una construcción social (Parga, 2013: 91) y cultural, al igual que biológica. El presente trabajo tiene como idea central esbozar una de las problemáticas sociales, económicas y políticas que viven las personas disidentes sexuales de la localidad de Río Cuarto de la provincia de Córdoba; y, además, dar a conocer cómo se expresan culturalmente y cuáles son las problemáticas que deben afrontar en dicha sociedad. El análisis se lleva adelante a partir de la observación de hechos y situaciones, que como agentes activos de la sociedad presenciamos, de manera participante o no, y a partir de la entrevista realizada a Sheila Bravo, vicepresidenta de la Mesa de la Diversidad de dicha localidad; quien nos sirve como interlocutora para comprender y poder esbozar una de las problemáticas sociales. Partiendo de que consideramos que las sociedades no son homogéneas y unificadas, sino diversas y complejas, según Silvia Attademo (2013), el género y la condición de clase, son unas de las dimensiones sobre las que se asienta la organización de los sistemas de desigualdad social. Tratamos de visualizar a ese “Otro” dentro de la sociedad, dónde se ubica, su vinculación con la política, organizaciones sociales y las instituciones gubernamentales, cuál es su fuente de trabajo, etc. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/19171 urn:issn: 1667-9989 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/19171 |
identifier_str_mv |
urn:issn: 1667-9989 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618802494439424 |
score |
13.070432 |