De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista

Autores
Cattolica, Virginia Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hidalgo, Emilse
Gluck, Mario
Descripción
En Argentina, el discurso anarco-feminista de las décadas comprendidas entre 1890 y 1930 produjo tensiones y quiebres en las categorías de clase y de género naturalizadas en la sociedad y esto se vio reflejado en la literatura de la época. Por tal motivo, el presente trabajo se propone examinar dos obras teatrales de Salvadora Medina Onrubia, Almafuerte de 1914 y Las Descentradas de 1928. El objetivo general que se planteó fue analizar cómo el anarquismo y un incipiente feminismo en nuestro país comenzaron a permear, en el ámbito cultural, algunas producciones teatrales escritas por y para mujeres. Se trabajó con el marco metodológico de Roland Barthes, presentado en su libro S/Z, y se realizó un análisis cualitativo de lexias que reflejan cómo las categorías de análisis crítico, tales como el feminismo y el anarquismo se ven reflejadas tanto en el género dramático y melodramático como en los entrecruzamientos entre ficción y realidad y en los recursos lingüísticos. Además, se realizó un análisis crítico-cultural sobre cómo el melodrama (como subgénero literario dentro de la tragedia teatral) afecta las obras de Salvadora Medina Onrubia y su mensaje anarco-feminista.
In Argentina, between the years 1890 and 1930, anarchist-feminist discourse produced tensions in the categories of class and gender which were naturalized in society and this was reflected in the literature of the period. Thus, the present work examines two plays by Salvadora Medina Onrubia: Almafuerte from 1914 and Las Descentradas from 1928. The objective of this research was to analyze how anarchism and a very incipient feminism started to permeate, in the cultural field, some theatrical productions written by and for women. We worked with Roland Barthes‘ S/Z methodological framework and we carried out a qualitative analysis of different lexias which reflect how categories of critical theory such as feminism and anarchism are reflected both in the dramatic and melodramatic genres, in the crossings between reality and fiction and in an array of linguistic resources. Besides, we carried out a cultural-critical analysis considering how melodrama –as a literary subgenre of tragedy- affects Salvadora Medina Onrubia‘s plays and her anarchist-feminist message.
Fil: Fil: Cattolica, Virginia Gabriela. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
Materia
Anarquismo
Códigos barthesianos
Conventillo
Feminismo
Ley de residencia
Lexia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
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In Argentina, between the years 1890 and 1930, anarchist-feminist discourse produced tensions in the categories of class and gender which were naturalized in society and this was reflected in the literature of the period. Thus, the present work examines two plays by Salvadora Medina Onrubia: Almafuerte from 1914 and Las Descentradas from 1928. The objective of this research was to analyze how anarchism and a very incipient feminism started to permeate, in the cultural field, some theatrical productions written by and for women. We worked with Roland Barthes‘ S/Z methodological framework and we carried out a qualitative analysis of different lexias which reflect how categories of critical theory such as feminism and anarchism are reflected both in the dramatic and melodramatic genres, in the crossings between reality and fiction and in an array of linguistic resources. Besides, we carried out a cultural-critical analysis considering how melodrama –as a literary subgenre of tragedy- affects Salvadora Medina Onrubia‘s plays and her anarchist-feminist message.
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