Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual

Autores
Calvo, Ana Inés; Gaido, Angélica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar un conocimiento explícito sobre el lenguaje [12-14] que posibilite el uso estratégico de los recursos disponibles en el sistema. El marco teórico para el diseño de la propuesta es el modelo desarrollado por la Gramática Sistémico-Funcional [5, 9, 3-4], que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece. En esta propuesta ponemos especial atención a la configuración de la cláusula en términos de ‘Tema’ y ‘Rema’, ya que es un aspecto gramatical de particular relevancia en los textos escritos. Mientras que las selecciones temáticas adecuadas contribuyen al desarrollo fluido de la información, las opciones inapropiadas tienden a obstruir la continuidad textual. Esta actividad se lleva a cabo en las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. No obstante, consideramos que también puede ser implementada en otras lenguas a fin de promover el desarrollo de competencias en la escritura.
This learning proposal aims at reflecting about the role of the thematic structure of the clause in written texts. The objective is to develop an explicit knowledge about language [12-14] that makes the strategic use of the resources available in the system possible. The theoretical framework used to design this proposal is the model of Systemic Functional Grammar [5, 9, 3-4], which understands language as a network of options that acquire meaning in context and in relation with other options available in the system. Special attention is paid to the configuration of the clause in terms of “Theme” and “Rheme” since this is a fundamental aspect in written texts. While proper thematic choices contribute to the flow of information, inappropriate ones interrupt textual continuity. This activity is carried out in the EFL courses in the Faculty of Languages, National University of Cordoba. However, we think it could also be used in other language courses, even in L1, in order to develop writing competence.
Materia
escritura
escritura temática
explicitación
gramática sistémico - funcional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4823

id RepHipUNR_d25eb402f5e2700f51e9dca07773eedc
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4823
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textualCalvo, Ana InésGaido, Angélicaescrituraescritura temáticaexplicitacióngramática sistémico - funcionalEste trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar un conocimiento explícito sobre el lenguaje [12-14] que posibilite el uso estratégico de los recursos disponibles en el sistema. El marco teórico para el diseño de la propuesta es el modelo desarrollado por la Gramática Sistémico-Funcional [5, 9, 3-4], que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece. En esta propuesta ponemos especial atención a la configuración de la cláusula en términos de ‘Tema’ y ‘Rema’, ya que es un aspecto gramatical de particular relevancia en los textos escritos. Mientras que las selecciones temáticas adecuadas contribuyen al desarrollo fluido de la información, las opciones inapropiadas tienden a obstruir la continuidad textual. Esta actividad se lleva a cabo en las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. No obstante, consideramos que también puede ser implementada en otras lenguas a fin de promover el desarrollo de competencias en la escritura.This learning proposal aims at reflecting about the role of the thematic structure of the clause in written texts. The objective is to develop an explicit knowledge about language [12-14] that makes the strategic use of the resources available in the system possible. The theoretical framework used to design this proposal is the model of Systemic Functional Grammar [5, 9, 3-4], which understands language as a network of options that acquire meaning in context and in relation with other options available in the system. Special attention is paid to the configuration of the clause in terms of “Theme” and “Rheme” since this is a fundamental aspect in written texts. While proper thematic choices contribute to the flow of information, inappropriate ones interrupt textual continuity. This activity is carried out in the EFL courses in the Faculty of Languages, National University of Cordoba. However, we think it could also be used in other language courses, even in L1, in order to develop writing competence.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4823spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:30Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4823instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:31.206RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
title Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
spellingShingle Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
Calvo, Ana Inés
escritura
escritura temática
explicitación
gramática sistémico - funcional
title_short Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
title_full Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
title_fullStr Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
title_sort Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Ana Inés
Gaido, Angélica
author Calvo, Ana Inés
author_facet Calvo, Ana Inés
Gaido, Angélica
author_role author
author2 Gaido, Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv escritura
escritura temática
explicitación
gramática sistémico - funcional
topic escritura
escritura temática
explicitación
gramática sistémico - funcional
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar un conocimiento explícito sobre el lenguaje [12-14] que posibilite el uso estratégico de los recursos disponibles en el sistema. El marco teórico para el diseño de la propuesta es el modelo desarrollado por la Gramática Sistémico-Funcional [5, 9, 3-4], que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece. En esta propuesta ponemos especial atención a la configuración de la cláusula en términos de ‘Tema’ y ‘Rema’, ya que es un aspecto gramatical de particular relevancia en los textos escritos. Mientras que las selecciones temáticas adecuadas contribuyen al desarrollo fluido de la información, las opciones inapropiadas tienden a obstruir la continuidad textual. Esta actividad se lleva a cabo en las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. No obstante, consideramos que también puede ser implementada en otras lenguas a fin de promover el desarrollo de competencias en la escritura.
This learning proposal aims at reflecting about the role of the thematic structure of the clause in written texts. The objective is to develop an explicit knowledge about language [12-14] that makes the strategic use of the resources available in the system possible. The theoretical framework used to design this proposal is the model of Systemic Functional Grammar [5, 9, 3-4], which understands language as a network of options that acquire meaning in context and in relation with other options available in the system. Special attention is paid to the configuration of the clause in terms of “Theme” and “Rheme” since this is a fundamental aspect in written texts. While proper thematic choices contribute to the flow of information, inappropriate ones interrupt textual continuity. This activity is carried out in the EFL courses in the Faculty of Languages, National University of Cordoba. However, we think it could also be used in other language courses, even in L1, in order to develop writing competence.
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar un conocimiento explícito sobre el lenguaje [12-14] que posibilite el uso estratégico de los recursos disponibles en el sistema. El marco teórico para el diseño de la propuesta es el modelo desarrollado por la Gramática Sistémico-Funcional [5, 9, 3-4], que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece. En esta propuesta ponemos especial atención a la configuración de la cláusula en términos de ‘Tema’ y ‘Rema’, ya que es un aspecto gramatical de particular relevancia en los textos escritos. Mientras que las selecciones temáticas adecuadas contribuyen al desarrollo fluido de la información, las opciones inapropiadas tienden a obstruir la continuidad textual. Esta actividad se lleva a cabo en las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. No obstante, consideramos que también puede ser implementada en otras lenguas a fin de promover el desarrollo de competencias en la escritura.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4823
url http://hdl.handle.net/2133/4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618768528965632
score 13.070432