El proceso de producción de textos en lengua extranjera: prácticas de escritura académica de alumnos universitarios.
- Autores
- Pasquini, Marina Haydeé
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La producción de textos en el ámbito universitario tiene sus propias convenciones y patrones, diferentes de los que la regulan en otros ámbitos. El abordaje de la producción de estos textos presenta dificultades para los estudiantes quienes necesitan instrucción para reconocer las reglas sobre las que se construyen los diferentes discursos académicos. Cada campo disciplinar tiene sus propios mecanismos, que implican determinadas estrategias discursivas que funcionan como modelos. Siguiendo a Swales (1990) escribir implica el contacto del sujeto con las convenciones de su comunidad discursiva. Estas convenciones y estrategias discursivas estarán presentes en los textos que nuestros alumnos redacten como parte de las demandas de su futura vida profesional y deberán adquirirlas y desarrollarlas en el ámbito universitario. Este trabajo se plantea describir ciertas características de la escritura en textos académicos producidos por estudiantes universitarios avanzados de inglés como lengua extranjera de las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura. Entre los recursos argumentativos disponibles, específicamente se ocupa de analizar la manera en que los alumnos recurren a las fuentes de las que obtienen información para redactar sus propios textos de investigación y las reconocen o incorporan a sus escritos. El análisis se realizó sobre los ensayos asignados a los estudiantes y que fueron redactados en clase, por los alumnos que cursan las carreras antes mencionadas en una universidad Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 nacional pública de nuestro país y fueron producidos en el marco del proyecto de escritura de la asignatura Lengua Inglesa V, asignatura que se cursa durante el último año de dichas carreras.
Academic writing has its own conventions and patterns which make it different from other types of writing. Composing academic essays and papers poses difficulties to students who need specific instruction to acquire the rules on which different academic discourses are built. Every discipline has its own mechanisms that imply specific discourse strategies that function as models. According to Swales (1990) academic writing implies knowledge of the discipline’s conventions. These conventions and discourse strategies will be present in our students’ texts as key elements in their future professional writing demands and should be acquired during their undergraduate years. This work attempts to describe certain characteristics of the academic writing texts composed by advanced EFL university students. The study will analyze how the students make use of sources to compose their own texts and how they acknowledge them or incorporate them into their writing. The students, enrolled in a national university in Argentina, were asked to write essays in class, as part of the requirements for the Language V writing project. - Materia
-
lectura
escritura
paráfrasis
autoría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4848
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RepHipUNR_a9480b74f9a42b8a75a6e4d7e6593589 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4848 |
| network_acronym_str |
RepHipUNR |
| repository_id_str |
1550 |
| network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
| spelling |
El proceso de producción de textos en lengua extranjera: prácticas de escritura académica de alumnos universitarios.Pasquini, Marina HaydeélecturaescrituraparáfrasisautoríaLa producción de textos en el ámbito universitario tiene sus propias convenciones y patrones, diferentes de los que la regulan en otros ámbitos. El abordaje de la producción de estos textos presenta dificultades para los estudiantes quienes necesitan instrucción para reconocer las reglas sobre las que se construyen los diferentes discursos académicos. Cada campo disciplinar tiene sus propios mecanismos, que implican determinadas estrategias discursivas que funcionan como modelos. Siguiendo a Swales (1990) escribir implica el contacto del sujeto con las convenciones de su comunidad discursiva. Estas convenciones y estrategias discursivas estarán presentes en los textos que nuestros alumnos redacten como parte de las demandas de su futura vida profesional y deberán adquirirlas y desarrollarlas en el ámbito universitario. Este trabajo se plantea describir ciertas características de la escritura en textos académicos producidos por estudiantes universitarios avanzados de inglés como lengua extranjera de las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura. Entre los recursos argumentativos disponibles, específicamente se ocupa de analizar la manera en que los alumnos recurren a las fuentes de las que obtienen información para redactar sus propios textos de investigación y las reconocen o incorporan a sus escritos. El análisis se realizó sobre los ensayos asignados a los estudiantes y que fueron redactados en clase, por los alumnos que cursan las carreras antes mencionadas en una universidad Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 nacional pública de nuestro país y fueron producidos en el marco del proyecto de escritura de la asignatura Lengua Inglesa V, asignatura que se cursa durante el último año de dichas carreras.Academic writing has its own conventions and patterns which make it different from other types of writing. Composing academic essays and papers poses difficulties to students who need specific instruction to acquire the rules on which different academic discourses are built. Every discipline has its own mechanisms that imply specific discourse strategies that function as models. According to Swales (1990) academic writing implies knowledge of the discipline’s conventions. These conventions and discourse strategies will be present in our students’ texts as key elements in their future professional writing demands and should be acquired during their undergraduate years. This work attempts to describe certain characteristics of the academic writing texts composed by advanced EFL university students. The study will analyze how the students make use of sources to compose their own texts and how they acknowledge them or incorporate them into their writing. The students, enrolled in a national university in Argentina, were asked to write essays in class, as part of the requirements for the Language V writing project.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4848spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:16:08Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4848instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:16:08.536RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de producción de textos en lengua extranjera: prácticas de escritura académica de alumnos universitarios. |
| title |
El proceso de producción de textos en lengua extranjera: prácticas de escritura académica de alumnos universitarios. |
| spellingShingle |
El proceso de producción de textos en lengua extranjera: prácticas de escritura académica de alumnos universitarios. Pasquini, Marina Haydeé lectura escritura paráfrasis autoría |
| title_short |
El proceso de producción de textos en lengua extranjera: prácticas de escritura académica de alumnos universitarios. |
| title_full |
El proceso de producción de textos en lengua extranjera: prácticas de escritura académica de alumnos universitarios. |
| title_fullStr |
El proceso de producción de textos en lengua extranjera: prácticas de escritura académica de alumnos universitarios. |
| title_full_unstemmed |
El proceso de producción de textos en lengua extranjera: prácticas de escritura académica de alumnos universitarios. |
| title_sort |
El proceso de producción de textos en lengua extranjera: prácticas de escritura académica de alumnos universitarios. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pasquini, Marina Haydeé |
| author |
Pasquini, Marina Haydeé |
| author_facet |
Pasquini, Marina Haydeé |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
lectura escritura paráfrasis autoría |
| topic |
lectura escritura paráfrasis autoría |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La producción de textos en el ámbito universitario tiene sus propias convenciones y patrones, diferentes de los que la regulan en otros ámbitos. El abordaje de la producción de estos textos presenta dificultades para los estudiantes quienes necesitan instrucción para reconocer las reglas sobre las que se construyen los diferentes discursos académicos. Cada campo disciplinar tiene sus propios mecanismos, que implican determinadas estrategias discursivas que funcionan como modelos. Siguiendo a Swales (1990) escribir implica el contacto del sujeto con las convenciones de su comunidad discursiva. Estas convenciones y estrategias discursivas estarán presentes en los textos que nuestros alumnos redacten como parte de las demandas de su futura vida profesional y deberán adquirirlas y desarrollarlas en el ámbito universitario. Este trabajo se plantea describir ciertas características de la escritura en textos académicos producidos por estudiantes universitarios avanzados de inglés como lengua extranjera de las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura. Entre los recursos argumentativos disponibles, específicamente se ocupa de analizar la manera en que los alumnos recurren a las fuentes de las que obtienen información para redactar sus propios textos de investigación y las reconocen o incorporan a sus escritos. El análisis se realizó sobre los ensayos asignados a los estudiantes y que fueron redactados en clase, por los alumnos que cursan las carreras antes mencionadas en una universidad Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 nacional pública de nuestro país y fueron producidos en el marco del proyecto de escritura de la asignatura Lengua Inglesa V, asignatura que se cursa durante el último año de dichas carreras. Academic writing has its own conventions and patterns which make it different from other types of writing. Composing academic essays and papers poses difficulties to students who need specific instruction to acquire the rules on which different academic discourses are built. Every discipline has its own mechanisms that imply specific discourse strategies that function as models. According to Swales (1990) academic writing implies knowledge of the discipline’s conventions. These conventions and discourse strategies will be present in our students’ texts as key elements in their future professional writing demands and should be acquired during their undergraduate years. This work attempts to describe certain characteristics of the academic writing texts composed by advanced EFL university students. The study will analyze how the students make use of sources to compose their own texts and how they acknowledge them or incorporate them into their writing. The students, enrolled in a national university in Argentina, were asked to write essays in class, as part of the requirements for the Language V writing project. |
| description |
La producción de textos en el ámbito universitario tiene sus propias convenciones y patrones, diferentes de los que la regulan en otros ámbitos. El abordaje de la producción de estos textos presenta dificultades para los estudiantes quienes necesitan instrucción para reconocer las reglas sobre las que se construyen los diferentes discursos académicos. Cada campo disciplinar tiene sus propios mecanismos, que implican determinadas estrategias discursivas que funcionan como modelos. Siguiendo a Swales (1990) escribir implica el contacto del sujeto con las convenciones de su comunidad discursiva. Estas convenciones y estrategias discursivas estarán presentes en los textos que nuestros alumnos redacten como parte de las demandas de su futura vida profesional y deberán adquirirlas y desarrollarlas en el ámbito universitario. Este trabajo se plantea describir ciertas características de la escritura en textos académicos producidos por estudiantes universitarios avanzados de inglés como lengua extranjera de las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura. Entre los recursos argumentativos disponibles, específicamente se ocupa de analizar la manera en que los alumnos recurren a las fuentes de las que obtienen información para redactar sus propios textos de investigación y las reconocen o incorporan a sus escritos. El análisis se realizó sobre los ensayos asignados a los estudiantes y que fueron redactados en clase, por los alumnos que cursan las carreras antes mencionadas en una universidad Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 nacional pública de nuestro país y fueron producidos en el marco del proyecto de escritura de la asignatura Lengua Inglesa V, asignatura que se cursa durante el último año de dichas carreras. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/4848 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/4848 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
| reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
| collection |
RepHipUNR (UNR) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
| repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
| repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
| _version_ |
1846784996086382593 |
| score |
12.982451 |