Programas Híbridos
- Autores
- Paccini, Ángeles María; Doglioli, Agustina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valderrama, Ana
- Descripción
- ...yo lo que entiendo, es que la vida del alumno no solo se hace en las aulas, se hace en los pasillos y por eso está lleno de espacios casuales. Que la gente se pueda reunir, para mí, sobre todo, que el chaval cuando se mueva se sienta como con la presencia de donde está, que la luz le llegue por todas partes, o sea, las aulas son lugares de trabajo, pero cuando salen del aula son lugares de relación, de ser conscientes que forman parte ...yo quería hacer que la escuela sea el lugar que les brinda el encuentro, cuando hay exámenes me encanta, alguna vez he ido y las escaleritas de los pasadizos están con gente sentada, después usan la escuela de una manera, a veces me gustaría que fueran un poquito más conscientes de la estética, pero bueno, está viva ... toda la escuela es un ente que varía, un ente vivo y de relación... Torrijos, P. (Anfitrión). (2021). ¿Cómo suena un edificio? [Podcast]. Spotify. (Pinós, 2021, 38m28s) Partiendo de la necesidad de re-pensar el modo imperante de "hacer escuela", que responde al actual sistema educativo tradicional, el presente Proyecto Final de Carrera, aborda la problemática espacial consecuente, enfocándose en las necesidades de las pedagogías de las escuelas de vanguardia que no simplemente enseñan, sino, que ofrecen herramientas para el desarrollo del alumno como individuo y en donde el aprendizaje es más bien una práctica que se relaciona con el mundo real. Con el fin de contribuir a la metodología de enseñanza Montessori, se nos presenta el desafío, como arquitectas, de hacer el ámbito contemporáneo para una escuela agrotécnica regional ubicada en pueblo Esther. Para ello proponemos un edificio rizomático en términos de funcionamiento. Esta idea de edificio rizo mático asienta sus bases en un modelo filosófico desarrollado por Deleuze y Guattari para describir la "imagen del pensamiento" basado en el rizoma de la botánica. El Fun Palace (1961), de Cédric Price, podría asociarse a esta intención rizomática de hacer un edificio en términos de procesos, funcionalidad y complejidad para dar respuesta a un centro comercial, un programa sin precedentes hasta entonces. A posteriori, Alejandro Zaera Polo en "Notas para un levanta miento topográfico" 1, realiza una reinterpretación de los proyectos de Rem Koolhaas para Melun-Sénart (1987) y la Biblioteca de Paris (1992), bajo las premisas de la teoría del rizoma. Entendiendo que la respuesta no se traduce directamente en una forma, sino en la idoneidad de proyectar un espacio complejo, flexible y heterogéneo, la estrategia proyectual que empleamos concentra el programa escuela-albergue en un volumen único que se despega de la cota cero para generar un espacio público: la plaza. ... Construido con algunos de los materiales más lujosos y más baratos del mundo. Te decía, luz natural, buena ventilación y generosidad espacial. Un lugar que es calle y es plaza y es edificio y es paisaje urbano. Es como formar parte del territorio... Torrijos, P. (Anfitrión). (2021). ¿Cómo suena un edificio? [Podcast]. Spotify. (Pinós, 2021, 40m31s)
- Materia
-
Programas híbridos
Rizoma
Funcionamiento rizomático
Escuela agrotécnica
Montessori - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/22539
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_a7a88b62df71df22a812ed941851e090 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/22539 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Programas HíbridosPaccini, Ángeles MaríaDoglioli, AgustinaProgramas híbridosRizomaFuncionamiento rizomáticoEscuela agrotécnicaMontessori...yo lo que entiendo, es que la vida del alumno no solo se hace en las aulas, se hace en los pasillos y por eso está lleno de espacios casuales. Que la gente se pueda reunir, para mí, sobre todo, que el chaval cuando se mueva se sienta como con la presencia de donde está, que la luz le llegue por todas partes, o sea, las aulas son lugares de trabajo, pero cuando salen del aula son lugares de relación, de ser conscientes que forman parte ...yo quería hacer que la escuela sea el lugar que les brinda el encuentro, cuando hay exámenes me encanta, alguna vez he ido y las escaleritas de los pasadizos están con gente sentada, después usan la escuela de una manera, a veces me gustaría que fueran un poquito más conscientes de la estética, pero bueno, está viva ... toda la escuela es un ente que varía, un ente vivo y de relación... Torrijos, P. (Anfitrión). (2021). ¿Cómo suena un edificio? [Podcast]. Spotify. (Pinós, 2021, 38m28s) Partiendo de la necesidad de re-pensar el modo imperante de "hacer escuela", que responde al actual sistema educativo tradicional, el presente Proyecto Final de Carrera, aborda la problemática espacial consecuente, enfocándose en las necesidades de las pedagogías de las escuelas de vanguardia que no simplemente enseñan, sino, que ofrecen herramientas para el desarrollo del alumno como individuo y en donde el aprendizaje es más bien una práctica que se relaciona con el mundo real. Con el fin de contribuir a la metodología de enseñanza Montessori, se nos presenta el desafío, como arquitectas, de hacer el ámbito contemporáneo para una escuela agrotécnica regional ubicada en pueblo Esther. Para ello proponemos un edificio rizomático en términos de funcionamiento. Esta idea de edificio rizo mático asienta sus bases en un modelo filosófico desarrollado por Deleuze y Guattari para describir la "imagen del pensamiento" basado en el rizoma de la botánica. El Fun Palace (1961), de Cédric Price, podría asociarse a esta intención rizomática de hacer un edificio en términos de procesos, funcionalidad y complejidad para dar respuesta a un centro comercial, un programa sin precedentes hasta entonces. A posteriori, Alejandro Zaera Polo en "Notas para un levanta miento topográfico" 1, realiza una reinterpretación de los proyectos de Rem Koolhaas para Melun-Sénart (1987) y la Biblioteca de Paris (1992), bajo las premisas de la teoría del rizoma. Entendiendo que la respuesta no se traduce directamente en una forma, sino en la idoneidad de proyectar un espacio complejo, flexible y heterogéneo, la estrategia proyectual que empleamos concentra el programa escuela-albergue en un volumen único que se despega de la cota cero para generar un espacio público: la plaza. ... Construido con algunos de los materiales más lujosos y más baratos del mundo. Te decía, luz natural, buena ventilación y generosidad espacial. Un lugar que es calle y es plaza y es edificio y es paisaje urbano. Es como formar parte del territorio... Torrijos, P. (Anfitrión). (2021). ¿Cómo suena un edificio? [Podcast]. Spotify. (Pinós, 2021, 40m31s)Valderrama, Ana2021-10-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/22539spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:04Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/22539instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:04.664RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programas Híbridos |
title |
Programas Híbridos |
spellingShingle |
Programas Híbridos Paccini, Ángeles María Programas híbridos Rizoma Funcionamiento rizomático Escuela agrotécnica Montessori |
title_short |
Programas Híbridos |
title_full |
Programas Híbridos |
title_fullStr |
Programas Híbridos |
title_full_unstemmed |
Programas Híbridos |
title_sort |
Programas Híbridos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paccini, Ángeles María Doglioli, Agustina |
author |
Paccini, Ángeles María |
author_facet |
Paccini, Ángeles María Doglioli, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Doglioli, Agustina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valderrama, Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programas híbridos Rizoma Funcionamiento rizomático Escuela agrotécnica Montessori |
topic |
Programas híbridos Rizoma Funcionamiento rizomático Escuela agrotécnica Montessori |
dc.description.none.fl_txt_mv |
...yo lo que entiendo, es que la vida del alumno no solo se hace en las aulas, se hace en los pasillos y por eso está lleno de espacios casuales. Que la gente se pueda reunir, para mí, sobre todo, que el chaval cuando se mueva se sienta como con la presencia de donde está, que la luz le llegue por todas partes, o sea, las aulas son lugares de trabajo, pero cuando salen del aula son lugares de relación, de ser conscientes que forman parte ...yo quería hacer que la escuela sea el lugar que les brinda el encuentro, cuando hay exámenes me encanta, alguna vez he ido y las escaleritas de los pasadizos están con gente sentada, después usan la escuela de una manera, a veces me gustaría que fueran un poquito más conscientes de la estética, pero bueno, está viva ... toda la escuela es un ente que varía, un ente vivo y de relación... Torrijos, P. (Anfitrión). (2021). ¿Cómo suena un edificio? [Podcast]. Spotify. (Pinós, 2021, 38m28s) Partiendo de la necesidad de re-pensar el modo imperante de "hacer escuela", que responde al actual sistema educativo tradicional, el presente Proyecto Final de Carrera, aborda la problemática espacial consecuente, enfocándose en las necesidades de las pedagogías de las escuelas de vanguardia que no simplemente enseñan, sino, que ofrecen herramientas para el desarrollo del alumno como individuo y en donde el aprendizaje es más bien una práctica que se relaciona con el mundo real. Con el fin de contribuir a la metodología de enseñanza Montessori, se nos presenta el desafío, como arquitectas, de hacer el ámbito contemporáneo para una escuela agrotécnica regional ubicada en pueblo Esther. Para ello proponemos un edificio rizomático en términos de funcionamiento. Esta idea de edificio rizo mático asienta sus bases en un modelo filosófico desarrollado por Deleuze y Guattari para describir la "imagen del pensamiento" basado en el rizoma de la botánica. El Fun Palace (1961), de Cédric Price, podría asociarse a esta intención rizomática de hacer un edificio en términos de procesos, funcionalidad y complejidad para dar respuesta a un centro comercial, un programa sin precedentes hasta entonces. A posteriori, Alejandro Zaera Polo en "Notas para un levanta miento topográfico" 1, realiza una reinterpretación de los proyectos de Rem Koolhaas para Melun-Sénart (1987) y la Biblioteca de Paris (1992), bajo las premisas de la teoría del rizoma. Entendiendo que la respuesta no se traduce directamente en una forma, sino en la idoneidad de proyectar un espacio complejo, flexible y heterogéneo, la estrategia proyectual que empleamos concentra el programa escuela-albergue en un volumen único que se despega de la cota cero para generar un espacio público: la plaza. ... Construido con algunos de los materiales más lujosos y más baratos del mundo. Te decía, luz natural, buena ventilación y generosidad espacial. Un lugar que es calle y es plaza y es edificio y es paisaje urbano. Es como formar parte del territorio... Torrijos, P. (Anfitrión). (2021). ¿Cómo suena un edificio? [Podcast]. Spotify. (Pinós, 2021, 40m31s) |
description |
...yo lo que entiendo, es que la vida del alumno no solo se hace en las aulas, se hace en los pasillos y por eso está lleno de espacios casuales. Que la gente se pueda reunir, para mí, sobre todo, que el chaval cuando se mueva se sienta como con la presencia de donde está, que la luz le llegue por todas partes, o sea, las aulas son lugares de trabajo, pero cuando salen del aula son lugares de relación, de ser conscientes que forman parte ...yo quería hacer que la escuela sea el lugar que les brinda el encuentro, cuando hay exámenes me encanta, alguna vez he ido y las escaleritas de los pasadizos están con gente sentada, después usan la escuela de una manera, a veces me gustaría que fueran un poquito más conscientes de la estética, pero bueno, está viva ... toda la escuela es un ente que varía, un ente vivo y de relación... Torrijos, P. (Anfitrión). (2021). ¿Cómo suena un edificio? [Podcast]. Spotify. (Pinós, 2021, 38m28s) Partiendo de la necesidad de re-pensar el modo imperante de "hacer escuela", que responde al actual sistema educativo tradicional, el presente Proyecto Final de Carrera, aborda la problemática espacial consecuente, enfocándose en las necesidades de las pedagogías de las escuelas de vanguardia que no simplemente enseñan, sino, que ofrecen herramientas para el desarrollo del alumno como individuo y en donde el aprendizaje es más bien una práctica que se relaciona con el mundo real. Con el fin de contribuir a la metodología de enseñanza Montessori, se nos presenta el desafío, como arquitectas, de hacer el ámbito contemporáneo para una escuela agrotécnica regional ubicada en pueblo Esther. Para ello proponemos un edificio rizomático en términos de funcionamiento. Esta idea de edificio rizo mático asienta sus bases en un modelo filosófico desarrollado por Deleuze y Guattari para describir la "imagen del pensamiento" basado en el rizoma de la botánica. El Fun Palace (1961), de Cédric Price, podría asociarse a esta intención rizomática de hacer un edificio en términos de procesos, funcionalidad y complejidad para dar respuesta a un centro comercial, un programa sin precedentes hasta entonces. A posteriori, Alejandro Zaera Polo en "Notas para un levanta miento topográfico" 1, realiza una reinterpretación de los proyectos de Rem Koolhaas para Melun-Sénart (1987) y la Biblioteca de Paris (1992), bajo las premisas de la teoría del rizoma. Entendiendo que la respuesta no se traduce directamente en una forma, sino en la idoneidad de proyectar un espacio complejo, flexible y heterogéneo, la estrategia proyectual que empleamos concentra el programa escuela-albergue en un volumen único que se despega de la cota cero para generar un espacio público: la plaza. ... Construido con algunos de los materiales más lujosos y más baratos del mundo. Te decía, luz natural, buena ventilación y generosidad espacial. Un lugar que es calle y es plaza y es edificio y es paisaje urbano. Es como formar parte del territorio... Torrijos, P. (Anfitrión). (2021). ¿Cómo suena un edificio? [Podcast]. Spotify. (Pinós, 2021, 40m31s) |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/22539 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22539 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618778990608384 |
score |
13.070432 |