La interpretación de la noción tomasiana de justicia por parte del Cardenal Cayetano en la Suma Teológica II-II, qq. 57-62
- Autores
- Lázaro, Nicolás Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El libro se inscribe dentro de la tradición del tomismo. Allí reside un ámbito científico que ha sido estudiado profusamente en los últimos 150 años, y en el que, a pesar de la riqueza del pensamiento del Aquinate, no resulta fácil detectar cuestiones de fondo que no hayan sido transitadas. Ahora bien, en la investigación concretada en esta obra, Lázaro no se deja llevar por el afán de hallar problemas cuya nimiedad explique la novedad en su tratamiento. Lo guía, por el contrario, la búsqueda del tomismo esencial, tomasiano, en el plano de la práxis. Y, llevado por una perspicacia hermenéutica poco común, el autor descubre en los repliegues del patrimonio de la Escuela (i.e, del tomismo histórico cultivado ante todo en el seno de la orden dominicana) un problema mayor en la interpretación y comprensión de la doctrina de la justicia del Aquinate. Se trata, en efecto, nada menos que de uno de los principales ejes del orden práctico, en sí mismo considerado: la justicia; y de una inteligencia de las formas de esa virtud, la cayetaniense, que habría desconocido la respectiva posición de Santo Tomás. Y que habría dado carta de ciudadanía e irradiado a la tradición posterior, como si fuera tomista, una doctrina cuyo Geist es, por el contrario, ajeno al Aquinat.
Fil: Fil: Lázaro,Nicolás A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina - Materia
-
Filosofía Medieval
Aquinate
Santo Tomás de Aquino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
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La interpretación de la noción tomasiana de justicia por parte del Cardenal Cayetano en la Suma Teológica II-II, qq. 57-62Lázaro, Nicolás ArielFilosofía MedievalAquinateSanto Tomás de AquinoEl libro se inscribe dentro de la tradición del tomismo. Allí reside un ámbito científico que ha sido estudiado profusamente en los últimos 150 años, y en el que, a pesar de la riqueza del pensamiento del Aquinate, no resulta fácil detectar cuestiones de fondo que no hayan sido transitadas. Ahora bien, en la investigación concretada en esta obra, Lázaro no se deja llevar por el afán de hallar problemas cuya nimiedad explique la novedad en su tratamiento. Lo guía, por el contrario, la búsqueda del tomismo esencial, tomasiano, en el plano de la práxis. Y, llevado por una perspicacia hermenéutica poco común, el autor descubre en los repliegues del patrimonio de la Escuela (i.e, del tomismo histórico cultivado ante todo en el seno de la orden dominicana) un problema mayor en la interpretación y comprensión de la doctrina de la justicia del Aquinate. Se trata, en efecto, nada menos que de uno de los principales ejes del orden práctico, en sí mismo considerado: la justicia; y de una inteligencia de las formas de esa virtud, la cayetaniense, que habría desconocido la respectiva posición de Santo Tomás. Y que habría dado carta de ciudadanía e irradiado a la tradición posterior, como si fuera tomista, una doctrina cuyo Geist es, por el contrario, ajeno al Aquinat.Fil: Fil: Lázaro,Nicolás A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; ArgentinaPaideia PublicacionesCastaño, SergioFilippi, Silvana2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/21733urn:isbn: 978-987-25387-3-6spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:15:16Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/21733instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:15:16.428RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
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El libro se inscribe dentro de la tradición del tomismo. Allí reside un ámbito científico que ha sido estudiado profusamente en los últimos 150 años, y en el que, a pesar de la riqueza del pensamiento del Aquinate, no resulta fácil detectar cuestiones de fondo que no hayan sido transitadas. Ahora bien, en la investigación concretada en esta obra, Lázaro no se deja llevar por el afán de hallar problemas cuya nimiedad explique la novedad en su tratamiento. Lo guía, por el contrario, la búsqueda del tomismo esencial, tomasiano, en el plano de la práxis. Y, llevado por una perspicacia hermenéutica poco común, el autor descubre en los repliegues del patrimonio de la Escuela (i.e, del tomismo histórico cultivado ante todo en el seno de la orden dominicana) un problema mayor en la interpretación y comprensión de la doctrina de la justicia del Aquinate. Se trata, en efecto, nada menos que de uno de los principales ejes del orden práctico, en sí mismo considerado: la justicia; y de una inteligencia de las formas de esa virtud, la cayetaniense, que habría desconocido la respectiva posición de Santo Tomás. Y que habría dado carta de ciudadanía e irradiado a la tradición posterior, como si fuera tomista, una doctrina cuyo Geist es, por el contrario, ajeno al Aquinat. |
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