Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?

Autores
Daveiga, Francisco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo abordamos el avance de las neurociencias en el campo educativo partiendo de un análisis de qué son las neurociencias y de que presupuestos epistemológicos parten. La neurociencia se asume como neutral y portadora de los mecanismos por los cuales opera el cerebro. Estos mecanismos están siempre atados a las emociones. Los neurocientíficos abordan el problema cognitivo y la memoria a partir de las emociones. Estas emociones serían de carácter universal: paleolíticas e inherentes al cerebro humano. También se jactan de no dejar de lado aspecto cultural y sus las particularidades: a este lado, suelen llamarlo Ambiente. Sin embargo, y sin hacerlo de una forma explícita, en su teoría subyace la idea que la cultura se yuxtapone al “ser humano” terminado. Estudios de la adolescencia y Diferencias del Cerebro, a partir de los géneros, son temas centrales en las neurociencias. ¿Pero cómo lo explican? Adolescencia: como una etapa biológica ineludible en la que aumentan los neurotransmisores como dopamina. Para gran parte de los neurocientíficos varones y mujeres aprenderíamos de forma diferentes. Si bien se han hecho críticas de distintas corrientes en torno a la intromisión de las neurociencias, (concepciones para nada nuevas), dentro del sistema educativo, continúa siendo un desafío construir una crítica estructurada, más aún desde la antropología, ya que, en gran medida desde la teoría clásica antropológica ya se han refutado con bastante solidez los presupuestos biologicistas y conductistas.
Fil: Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Materia
Neurociencias
Educación
¿Qué hay de Nuevo?
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/19246

id RepHipUNR_94efca1c65f518277871859e2cb22581
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/19246
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?Daveiga, FranciscoNeurocienciasEducación¿Qué hay de Nuevo?En el presente trabajo abordamos el avance de las neurociencias en el campo educativo partiendo de un análisis de qué son las neurociencias y de que presupuestos epistemológicos parten. La neurociencia se asume como neutral y portadora de los mecanismos por los cuales opera el cerebro. Estos mecanismos están siempre atados a las emociones. Los neurocientíficos abordan el problema cognitivo y la memoria a partir de las emociones. Estas emociones serían de carácter universal: paleolíticas e inherentes al cerebro humano. También se jactan de no dejar de lado aspecto cultural y sus las particularidades: a este lado, suelen llamarlo Ambiente. Sin embargo, y sin hacerlo de una forma explícita, en su teoría subyace la idea que la cultura se yuxtapone al “ser humano” terminado. Estudios de la adolescencia y Diferencias del Cerebro, a partir de los géneros, son temas centrales en las neurociencias. ¿Pero cómo lo explican? Adolescencia: como una etapa biológica ineludible en la que aumentan los neurotransmisores como dopamina. Para gran parte de los neurocientíficos varones y mujeres aprenderíamos de forma diferentes. Si bien se han hecho críticas de distintas corrientes en torno a la intromisión de las neurociencias, (concepciones para nada nuevas), dentro del sistema educativo, continúa siendo un desafío construir una crítica estructurada, más aún desde la antropología, ya que, en gran medida desde la teoría clásica antropológica ya se han refutado con bastante solidez los presupuestos biologicistas y conductistas.Fil: Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-culturalUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural2019-10-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/19246urn:issn: 1667-9989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:43Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/19246instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:43.564RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
title Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
spellingShingle Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
Daveiga, Francisco
Neurociencias
Educación
¿Qué hay de Nuevo?
title_short Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
title_full Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
title_fullStr Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
title_full_unstemmed Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
title_sort Las Neurociencias en la Educación ¿Qué hay de Nuevo?
dc.creator.none.fl_str_mv Daveiga, Francisco
author Daveiga, Francisco
author_facet Daveiga, Francisco
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
dc.subject.none.fl_str_mv Neurociencias
Educación
¿Qué hay de Nuevo?
topic Neurociencias
Educación
¿Qué hay de Nuevo?
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo abordamos el avance de las neurociencias en el campo educativo partiendo de un análisis de qué son las neurociencias y de que presupuestos epistemológicos parten. La neurociencia se asume como neutral y portadora de los mecanismos por los cuales opera el cerebro. Estos mecanismos están siempre atados a las emociones. Los neurocientíficos abordan el problema cognitivo y la memoria a partir de las emociones. Estas emociones serían de carácter universal: paleolíticas e inherentes al cerebro humano. También se jactan de no dejar de lado aspecto cultural y sus las particularidades: a este lado, suelen llamarlo Ambiente. Sin embargo, y sin hacerlo de una forma explícita, en su teoría subyace la idea que la cultura se yuxtapone al “ser humano” terminado. Estudios de la adolescencia y Diferencias del Cerebro, a partir de los géneros, son temas centrales en las neurociencias. ¿Pero cómo lo explican? Adolescencia: como una etapa biológica ineludible en la que aumentan los neurotransmisores como dopamina. Para gran parte de los neurocientíficos varones y mujeres aprenderíamos de forma diferentes. Si bien se han hecho críticas de distintas corrientes en torno a la intromisión de las neurociencias, (concepciones para nada nuevas), dentro del sistema educativo, continúa siendo un desafío construir una crítica estructurada, más aún desde la antropología, ya que, en gran medida desde la teoría clásica antropológica ya se han refutado con bastante solidez los presupuestos biologicistas y conductistas.
Fil: Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
description En el presente trabajo abordamos el avance de las neurociencias en el campo educativo partiendo de un análisis de qué son las neurociencias y de que presupuestos epistemológicos parten. La neurociencia se asume como neutral y portadora de los mecanismos por los cuales opera el cerebro. Estos mecanismos están siempre atados a las emociones. Los neurocientíficos abordan el problema cognitivo y la memoria a partir de las emociones. Estas emociones serían de carácter universal: paleolíticas e inherentes al cerebro humano. También se jactan de no dejar de lado aspecto cultural y sus las particularidades: a este lado, suelen llamarlo Ambiente. Sin embargo, y sin hacerlo de una forma explícita, en su teoría subyace la idea que la cultura se yuxtapone al “ser humano” terminado. Estudios de la adolescencia y Diferencias del Cerebro, a partir de los géneros, son temas centrales en las neurociencias. ¿Pero cómo lo explican? Adolescencia: como una etapa biológica ineludible en la que aumentan los neurotransmisores como dopamina. Para gran parte de los neurocientíficos varones y mujeres aprenderíamos de forma diferentes. Si bien se han hecho críticas de distintas corrientes en torno a la intromisión de las neurociencias, (concepciones para nada nuevas), dentro del sistema educativo, continúa siendo un desafío construir una crítica estructurada, más aún desde la antropología, ya que, en gran medida desde la teoría clásica antropológica ya se han refutado con bastante solidez los presupuestos biologicistas y conductistas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/19246
urn:issn: 1667-9989
url http://hdl.handle.net/2133/19246
identifier_str_mv urn:issn: 1667-9989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618772369899520
score 13.069144